En su segundo día de gobierno desde La Guajira, el Presidente Gustavo Petro anunció que expedirá sendos decretos que obliguen a que en este departamento se dé un uso prioritario del agua hacia el consumo humano, antes que para regar cultivos o refrigerar termoeléctricas
“La falta de agua en el departamento es dramática. Y a esos vinimos al departamento, a brindar soluciones definitivas. Aquí no se hizo el mantenimiento adecuado, sobreponían proyectos a otros viejos y todo dejó un balance negativo. Hay más demanda por agua que la que se ofrece”, lamentó el Presidente.
Al liderar un diálogo social con autoridades del municipio de Uribia, el Jefe del Estado recordó que en la península “el mayor potencial de agua se emplea en cultivos de palma. En segundo lugar, en infraestructura de energía para refrigerar termoeléctricas; y, la tercera opción, es el consumo humano, lo que es una injusticia”.
Es por ello, que el Mandatario reiteró que “de eso se tratan los decretos que expedirá mi Gobierno, para revertir esa situación: el consumo es, primero, para los seres humanos”.
En la Mesa de Diálogo de este martes en Nazareth, el Presidente lamentó la desigualdad social y la pobreza en que vive la mayoría de población al tiempo que invitó a los habitantes de este corregimiento a emprender proyectos medioambientales, aprovechando las condiciones excepcionales de La Guajira.
“Como comunidad Wayuu, les propongo a ustedes que emprendan proyectos, como, por ejemplo, la implementación de paneles solares. Una hectárea de paneles solares genera una utilidad al año de 500 millones de pesos. Como Gobierno podríamos comprarlos y ustedes se encargan del mantenimiento”, añadió.
Hambre Cero
Entre tanto, en la comunidad de Sararao, municipio de Maicao, territorio del resguardo indígena wayúu de la alta y media Guajira, el Ministerio de Agricultura y las entidades que trabajan por el agro en Colombia suscribieron la Alianza Interinstitucional por el Hambre Cero en La Guajira.
Se indicó que la iniciativa beneficiará a 150 comunidades pertenecientes a los municipios de Albania, Barrancas, Dibulla, Fonseca, Hatonuevo, Manaure, Riohacha, Uribia y Maicao.
La firma de la alianza ocurrió durante el encuentro ‘El agro se une para lograr el Hambre Cero’, convocado por el MinAgricultura
El documento, denominado memorando de entendimiento, fue firmado por el Ministerio de Agricultura y cinco entidades del sector: la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), la Empresa Colombiana de Productos Veterinarios (Vecol) y Agrosavia.
En el marco de sus competencias, las entidades trabajarán con las comunidades para adelantar actividades de acompañamiento técnico, extensión agropecuaria, capacitación y transferencia de conocimiento para el fortalecimiento de la producción agropecuaria y de acuicultura y pesca de las comunidades.
“Históricamente, en el sector del agro cada uno iba por su lado, tratando de sacar adelante lo que podía, con diferentes prioridades. Pero este es un momento en el que decidimos que tenemos que llegar juntos”, resaltó la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica.
Universidad Indígena Wayuu
Así mismo, la Ministra de Educación, Aurora Vergara, en el marco del Diálogo Genuino con autoridades indígenas de la comunidad de la zona norte extrema de la Alta Guajira aseguró que “empezamos el proceso de apertura de la Universidad Indígena Wayuu, que nos va a posibilitar abrir las facultades de energías limpias, las facultades que tienen que ver con salud y turismo”.
Igualmente, el Presidente Petro señaló que la falta de oportunidades para la educación es una de las problemáticas más importantes a solucionar para las comunidades en esta región del país.
“La capacitación de la juventud en temas que tienen que ver con la energía limpia, solar, etcétera y abrir, ya no solo la capacitación para saber en qué consiste, sino abrir una ingeniería –que yo creo que es la primera en Colombia– porque tenemos ingeniería de petróleos; esto no sería el SENA, esto también sería educación superior. El SENA tendría que trabajar unos temas como mantenimiento o poner los paneles”, precisó el Presidente Petro.
Finalmente, vale la pena destacar otros compromisos adquiridos por la cartera de educación, como la construcción de 12 salones para aumentar la oferta en formación preescolar, básica y media; la articulación del programa de tránsito inmediato al Internado de Nazareth y la la garantía de la educación integral en los corregimientos con seguridad alimentaria, infraestructura educativa y transporte
Hospital de Nazareth, en Uribia
De igual manera, en presencia de autoridades civiles y ancestrales del departamento, el Presidente Petro y el Ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, entregaron la resolución por medio de la cual se oficializa la destinación de cerca de 37 mil millones de pesos para la construcción del nuevo Hospital de Nazareth, ubicado en este corregimiento del municipio de Uribia.
“Quisiera que el señor Gerente del Hospital de Nazaret pudiera acompañarnos acá para que el señor Presidente le entregue la resolución por 37 mil millones de pesos para la construcción del nuevo Hospital de Nazareth”, dijo el Ministro de Salud durante el evento ‘Diálogo Genuino del Gobierno Nacional con autoridades indígenas de la comunidad de la Zona Norte Extrema de la Alta Guajira’.
De acuerdo con el titular de la cartera de Salud, a esta cifra se suman recursos por 2.377 millones de pesos, que se entregaron al Gerente de este Hospital, el 18 de mayo pasado, para financiar la conformación de 9 equipos médicos que atenderán a los habitantes de nueve corregimientos del municipio de Uribia.
En el marco de este evento, el Ministro Guillermo Alfonso Jaramillo indicó que la inversión que está haciendo el actual Gobierno suma 85 mil millones de pesos para cuatro hospitales, así: 37 mil millones de pesos en Nazareth, 36 mil millones de pesos en Manaure, 7.200 millones de pesos en El Molino y 5.300 millones de pesos en Distracción.
Paneles solares y baterías
La Ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres, por su parte, anunció que el Gobierno invertirá 25.000 millones de pesos en la instalación de 1.618 paneles solares y 930 baterías, con el fin de beneficiar a las comunidades, en el marco de la Transición Energética Justa impulsada por el Presidente.
“Hay una serie de estudios técnicos y hoy ya tenemos un primer diseño. Quiero contarles que ese primer diseño implicaría la instalación de 1.618 nuevos paneles y 930 nuevas baterías, lo que significa para el Gobierno Nacional una inversión de 25.000 millones de pesos, que ya podemos comenzar a hacer con base en la adición presupuestal que el Congreso de la República aprobó recientemente”, destacó la Ministra sobre el sistema de energía para esa región de la península.
La titular de la cartera de Minas y Energía indicó que esta iniciativa va a favorecer a los 700 usuarios que están actualmente conectados al sistema de energía y, adicionalmente, se estima que en el futuro beneficiará a otros 250 usuarios, así como al hospital y al internado municipal. También cubrirá a la fuente de energía que requiere el proceso de potabilización que está adelantando el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.
Parques Nacionales
Desde el corregimiento de Nazareth, en la Alta Guajira, la Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, y el Director de Parques Nacionales Naturales, Luisz Olmedo, igualmente, anunciaron el plan de restauración, uso sostenible y protección de 24.000 hectáreas en el Parque Nacional Natural Macuira, un proceso que contará con una inversión de 40.000 millones de pesos y que se ejecutará con el apoyo de las autoridades étnicas tradicionales de la región.
“Hoy en Nazareth estamos trabajando en el compromiso de la recuperación de 4.000 hectáreas del Parque Macuira. Este es un parque fundamental, porque de él realmente depende gran parte del agua subterránea de la Alta Guajira. Este trabajo lo haremos con las comunidades wayuu, así como también la recuperación durante este Gobierno de las otras 20.000 hectáreas”, explicó la Ministra.
Muhamad enfatizó que “si cuidamos las fuentes de agua y los ecosistemas de los que depende el agua en este territorio tan impactado por el cambio climático, podemos tener más resiliencia. Esto solo se hace de la mano de las comunidades”.
Al respecto el director de Parques Nacionales Naturales, Luisz Olmedo, agregó que con el Sena se fortalecerán las capacidades de pesca y artesanías de las dos comunidades con las que se está trabajando y de cuatro comunidades más, beneficiando así a otras 150 familias del Parque.
“Se planea empezar el proceso de restauración de corales con 2.500 fragmentos, lo que repercute en el mejoramiento de los ecosistemas, el aumento de las poblaciones de peces y crustáceos, y garantiza la seguridad alimentaria de los pescadores Wayuu Apalanshi”, dijo Olmedo.
Computadores y laboratorios
Un total de 47 mil estudiantes de 117 colegios de La Guajira se beneficiarán con los 3.300 computadores y 51 laboratorios de innovación que el Jefe de Estado y el Ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, entregaron.
“Destinamos $5.400 millones para estos equipos, que cambiarán la forma en que nuestros niños aprenden y disfrutan la tecnología”, dijo el Ministro Lizcano durante el evento realizado en la Institución Etnoeducativa Julia Sierra Iguarán, ubicado en el municipio de Uribia, en La Guajira.
Durante su intervención, el Presidente Petro se refirió a la necesidad de que la dotación de computadores esté acompañada de un plan de mejoramiento de la conectividad.
“Cuando se entregan computadores, inmediatamente sale un interrogante, y es que el computador sin conectividad sirve poco, sirve de máquina de escribir y de guardar archivos, pero la conectividad es lo que permite abrir las ventanas del mundo del conocimiento, de la información, de las posibilidades de aprender más, de investigar más sobre los temas que cada cual, incluso en su casa, quiera investigar”, dijo.
Frente a este tema, el Ministro Lizcano informó que su cartera avanza en un proyecto que busca brindar una solución estructural que contaría con la participación de la empresa Internexa, de Ecopetrol, y que implica la creación de comunidades de conectividad que lleven Internet a las zonas más pobres.
El Ministro explicó esta iniciativa, indicando que “esa empresa, que es de Ecopetrol, que es de ISA, es la empresa más grande de interconexión eléctrica de América Latina. Lo que le estamos proponiendo es que el cable submarino, que ellos ya tienen, y que rodea todo el continente y pasa por acá, podamos tener una fibra óptica de ese cable y poderlo traer a La Guajira y, asimismo, a muchos municipios de la Costa”.
Lizcano indicó que este proyecto ya está estructurado, costaría para La Guajira 400 mil millones de pesos en los próximos diez años y depende de la creación de las comunidades de conectividad, que deben organizarse a través de juntas de acción comunal, resguardos indígenas y organizaciones populares, para que las comunidades se beneficien del programa.
“Nosotros hacemos la infraestructura grande, pero el último pedacito a la casa lo deben hacer las comunidades. Ustedes hacen una parte y nosotros hacemos otra parte, para poder desarrollar el país. Para que no se angustien, porque esto de pronto es complejo, nosotros venimos a capacitarlos, a formarlos, a ayudarlos con recursos de fomento”, puntualizó el Ministro de TIC.
Reactivación de las Salinas de Manaure
En el marco de esta gira del Gobierno Nacional por el departamento de La Guajira, el Director de la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias, Mauricio Rodríguez Amaya, informó que esta entidad invertirá en la vigencia 2023 cerca de $1.800 millones de pesos para la reactivación de las salinas de Manaure.
“Esta inversión incluye reactivar la producción industrial, la planta de lavado, activar el molino salinero, fortalecer el transporte y la comercialización de la sal”, precisó.
Actualmente, las Salinas de Manaure pasan por una situación crítica que las tiene a punto de la quiebra, tras la terminación de la concesión privada que administraba y operaba las Salinas. Su reactivación beneficiará a más de 3.000 familias de la región y producirá al menos 400 empleos.
“El Gobierno del Cambio está comprometido con la reactivación industrial turística y comercial de las Salinas de Manaure, de la mano de las asociaciones indígenas que hoy son dueñas de SAMA”, indicó el funcionario.
Las Mesas de Diálogo fueron creadas por el Gobierno Nacional con el objetivo de hacer uso de herramientas para dar soluciones estructurales a las problemáticas de la comunidad Wayuu, en el departamento, especialmente en la Alta Guajira.
Durante seis días, el Mandatario y funcionarios de su Gobierno sostendrán encuentros con las comunidades de distintos municipios de La Guajira.