Ante la situación de orden público que se vive en el Bajo Cauca y Nordeste antioqueño, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, se reunió con representantes de organismos internacionales como ONU Derechos Humanos, ONU Seguimiento a los acuerdos de Paz, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la OEA (MAPP OEA), para dar a conocer la situación social y ambiental que se vive en estas subregiones.
“Mostramos las gravísimas afectaciones ambientales, sociales y humanitarias a las comunidades del Nordeste y del Bajo Cauca antioqueño a causa del mal llamado paro minero promovido por ilegales. En el departamento hay cerca de 80.000 hectáreas degradadas y en el 2022 y 2023 esa cifra puede aumentar”, precisó el mandatario.
De igual manera, con la presencia de los ministros del Interior, Alfonso Prada; de la Defensa Nacional, Iván Velásquez; de Ambiente, Susana Muhamad; del comandante general de las Fuerzas Militares, general Elder Giraldo, y del director nacional de la Policía, general Henry Sanabria, el gobernador de Antioquia y su equipo de Gobierno desarrollaron una Mesa Ministerial, en la que se analizó la situación de paro minero, con miras a encontrar una salida a la situación, que ya completa una semana.
La Gobernación asegura que el paro tiene afectadas, solamente en el Nordeste, a cerca de 250.000 personas. Hay veredas en límites de Amalfi y Yolombó sin abastecimiento de alimentos y el comercio está cerrado: en cuatro veredas de Yolombó también hay veredas sin abastecimiento y prácticamente confinadas.
Así mismo, en el sector conocido como El Limón, en Yalí, el paso se mantiene bloqueado pese a que hay poca circulación de vehículos de carácter humanitario. A ello se suma el desabastecimiento de oxígeno y medicamentos en hospitales y la descolarización de estudiantes en ambas subregiones.
Gaviria Correa expresó que “con las organizaciones internacionales se ha planteado el apoyo que desde sus diferentes mandatos pueden hacer a la Gobernación de Antioquia y el balance es continuar con la asistencia técnica que ellos realizan, con su presencia en el territorio y el apoyo a las comunidades”.
En estas dos subregiones hay presencia de la Fuerza Pública y de equipos de profesionales de las secretarías de Seguridad y Justicia y de Asuntos Institucionales, Paz y Noviolencia de la Gobernación de Antioquia.