Fuentes de financiación, ruta de Internacionalización, y apertura de mercados hacen parte de la estrategia creada en un trabajo articulado entre la Gobernación de Nariño, el Programa de Desarrollo Territorial PDT Nariño y la Agencia de Promoción e Inversiones INVEST Nariño, que busca potencializar a Nariño a nivel mundial.
La ruta de Internacionalización se establece en 8 puntos base:
- Definir el punto de partida
- Establecer la gobernanza
- Realizar inteligencia de mercados
- Fortalecimiento del entorno competitivo
- Promoción comercial
- Atraer inversión extranjera
- Gestionar Cooperación Internacional,
- Establecer mecanismos de medición.
Todo, buscando conocer el potencial del departamento en sectores atractivos para el mercado internacional, entre ellos el café, frutas, artesanías, turismo, biodiversidad, entre otros.
Diana de los Ríos, encargada de la Oficina de Cooperación Internacional de la Gobernación de Nariño indicó que: “Desarrollamos el paso a paso para poder internacionalizar al Departamento, dando herramientas al empresario para que aproveche las oportunidades, y que con ello, se contribuya a mejorar la economía Nariñense”.
Entre los potenciales mercados se ubican Estados Unidos, Países Árabes y España, relaciones en las que ya se trabajan, sus representantes entregan recomendaciones para lograr excelentes resultados para Nariño. “Nariño está listo para el turismo pero debemos salir a ofertarlo”, manifestó Cecilia Porras, Presidenta de la Cámara de Comercio Árabe Colombiana.
Gizette Lemus, Directora de Desarrollo de Nuevos Negocios de AmCham Colombia expuso que: “El país al que más exporta Nariño es Estados Unidos, por lo que hay oportunidad, y la potencialidad es muy importante que podrían aprovechar los empresarios Nariñenses”.
Por su parte, Adriana Ayala, Directora de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de España para Colombia, afirmó que: “La recomendación es unirse y creer en la oferta de valor en el turismo, productos agroindustriales y la ubicación estratégica que tiene Nariño”.
La jornada permitió que los asistentes conozcan además de la estrategia y la ruta, la importancia de la Política de Reindustrialización, estabilidad financiera, diversificación geográfica, la situación económica actual, la construcción del mapa de proyectos estratégicos para la competitividad y fuentes internacionales de financiación.