viernes, octubre 4, 2024
Vemos las noticias como tú las verías
"Si nos gusta lo que hacemos, si siempre hacemos nuestro mejor esfuerzo, entonces, realmente, estamos disfrutando de la vida. Nos divertimos, no nos aburrimos, no tenemos frustraciones", Miguel Ángel Ruiz
HomeRegionalesGobernación de Antioquia les cumple el sueño de vivienda propia a 1.523...

Gobernación de Antioquia les cumple el sueño de vivienda propia a 1.523 familias de 26 municipios

Durante un evento con las familias beneficiarias, la Gobernación de Antioquia, VIVA y sus aliados celebraron las primeras 1.523 asignaciones del recurso complementario al subsidio “Mi Hogar con VIVA”, para que más de 4.500 antioqueños cumplan su sueño de tener una vivienda nueva.

Los aportes que entrega VIVA permiten complementar el esquema de subsidios nacional, para que las personas tengan un menor impacto en su crédito hipotecario y logren el cierre financiero de los proyectos.

El panorama económico actual, la inflación y los altos costos de los materiales han hecho que los proyectos se encarezcan y requieran un mayor aporte de las familias. Adicionalmente, las altas tasas de intereses han incrementado las cuotas de los créditos hipotecarios y los niveles actuales de ingresos de las familias no les permiten acceder a los créditos gestionados. Lo anterior ha generado que no logren el cierre financiero e incluso que muchas de ellas renuncien a los proyectos.

“Mi Hogar con VIVA evita que muchas familias que venían en un proceso para adquirir su vivienda pierdan ese proceso. El subsidio que da VIVA hoy es de $8.120.000 para cada familia y eso hace posible que todo el trabajo entre el Gobierno Nacional, cajas de compensación, municipios, constructoras, familias, no se pierda”, destacó el Gobernador Aníbal Gaviria Correa.

Este programa continúa vigente, abierto para cualquier persona residente en Antioquia que desee acceder al aporte y esté en el proceso de adquisición de su nuevo Hogar. Las familias interesadas deben ser beneficiarias de un subsidio, bien sea del Gobierno Nacional, de una caja de compensación familiar o de su municipio, y solicitar a la constructora dueña del proyecto de vivienda su postulación a este beneficio.

“Con este programa hemos entendido que cualquier aporte que pueda sumar a las familias beneficiarias de cualquier subsidio es trascendental para no desistir de los proyectos de vivienda. Hoy tenemos problemas de inflación, de alza de materiales, de macroeconomía que han distanciado el sueño de tener vivienda de muchos antioqueños y con este programa logramos resarcir una buena porción de esas familias que están afectadas por esas situaciones”, explicó Luis Roberto Durán Duque, gerente de VIVA.

“Antes de los subsidios íbamos a desistir del proyecto porque no teníamos capacidad de pago, no teníamos forma de pagar la vivienda, los bancos no nos prestaban todo el dinero. Cuando nos ganamos el primer subsidio con Comfama eso fue una cosa de locos y la semana pasada me llegó un correo diciendo que me gané el de Viva y más emocionante fue porque ya no tenemos que desistir del proyecto”, relató Rosa Elena Rodríguez, beneficiaria de este aporte.

A la fecha, la Gobernación ha invertido más de $11.350 millones en 1.523 aportes, y espera doblar esta cifra para beneficiar un total de 3.000 antioqueños terminado el presente 2023.

La Gobernación de Antioquia a través de la Empresa de Vivienda de Antioquia -VIVA, está comprometida con su propósito de reducir a cero el déficit de vivienda del departamento en el marco de la Visión Antioquia 2040, Corazón Verde de América.

Con este fin, ha gestionado y cofinanciado desde 2020, 50.768 soluciones de vivienda en todo el departamento, beneficiando a más de 200.000 antioqueños en las 9 subregiones.

Articulos relacionados
Publicidad
Publicidad

Lo más leido