Frente a la problemática de migración irregular en el Tapón del Darién, la viceministra de Defensa (e), Daniela Gómez Rivas, presentó las acciones que la Fuerza Pública y distintas instituciones del Estado, están desarrollando de manera articulada para combatir los delitos transnacionales que grupos armados organizados comenten en este corredor utilizado para llegar a los Estados Unidos.
En esta oportunidad, ante la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, la viceministra resaltó que las Fuerzas Militares y de Policía han destinado importantes recursos para proteger a la población, combatir el tráfico de personas y abordar delitos conexos como el narcotráfico, el contrabando y la extorsión, enfocándose particularmente en el ‘Clan del Golfo’.
En tal sentido, la funcionaria indicó que, a través de sus capacidades marítimas y fluviales, la Armada de Colombia ha reforzado las operaciones de seguridad integral, frustrando amenazas y afectando actividades financieras ilícitas.
Asimismo, la Policía ha establecido el centro de fusión de inteligencia ‘Burbuja por la vida’, fomentando la colaboración interinstitucional para combatir la trata de personas y el tráfico de migrantes.
Por otra parte, la viceministra Gómez destacó las relaciones de cooperación internacional que mantiene Colombia con Panamá y Estados Unidos como parte fundamental para aumentar el control de los riesgos de la migración irregular.
“Tenemos una cooperación no sólo a través del Mecanismo Tripartito, sino, además, de la Comisión Binacional de Fronteras con nuestros socios panameños y de la integración de Colombia con la Comunidad de Policías de América (Ameripol)” señaló.
Finalmente, sobre la posibilidad de la Fuerza Pública de abrir corredores humanitarios para los migrantes, la funcionaria explicó que no es recomendable que sean liderados por uniformados.
“Nosotros somos un objetivo militar legítimo, en ese sentido, en el momento en que juntamos población civil con emergencias humanitarias y los acompañamos, los volvemos también un objetivo militar. La población civil nunca puede quedar en la mitad de los combates” puntualizó.