Al término de la ceremonia de graduación del curso 119 de oficiales de la Policía Nacional, el ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez, entregó un balance con los más recientes golpes de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional al EMC en los departamentos ubicados al suroccidente del país.
Al respecto, el ministro destacó la neutralización de una peligrosa acción terrorista y la captura de un peligroso criminal explosivista.
“El hallazgo, por información de inteligencia que se venía manejando, de los dos vehículos con más de 600 kilos de explosivos, que hubiera generado una verdadera tragedia para toda la población, da cuenta de esa efectividad que tiene la Fuerza Pública, y cómo está de manera permanentemente atenta a lo que pudiera estar en los planes criminales de esta organización delictiva” señaló el titular de la cartera de Defensa.
Por su parte, las autoridades entregaron detalles adicionales de este importante resultado, advirtiendo que el hallazgo se dio en medio de una operación conjunta contra alias ‘Esteban’ y alias ‘El Cura’, la cual debió reorientarse, con el propósito de dirigir las capacidades a áreas usadas, al momento de recibir la información de inteligencia que alertaba sobre la preparación de dos camionetas blindadas cargadas con 10 cilindros llenos de explosivos.
“Aquí hay un reconocimiento a la labor heroica de los policías, porque hubo hostigamiento en todo el tiempo del procedimiento, tanto a las aeronaves como al personal que estaba en la operación. Le hemos quitado a la sociedad colombiana un asomo de actividades de muerte” advirtió el director de la Policía Nacional, General William René Salamanca.
Fuerza Pública está blindando a Cali
De igual manera, el otro positivo de Fuerzas Militares y Policía Nacional se dio con la captura de alias ‘El Tigre’, explosivista de la Jaime Martínez y presunto responsable del atentado terrorista contra las instalaciones de la Tercera Brigada del Ejército Nacional en la capital vallecaucana, el pasado 4 de abril.
En esta ocasión, se destacó que el detenido, integrante del Frente ‘Jaime Martínez’ de las disidencias, sería quien transportó y dejó abandonado el vehículo acondicionado con explosivos, en inmediaciones del Cantón Militar Pichincha.