
En la madrugada de ayer, viernes 30 de junio, en Cartagena, mediante un puesto de control articulado entre la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN; la Armada Nacional y la Fiscalía General de la Nación, se logró la aprehensión de 2 contenedores con contrabando y de 2 vehículos que transportaban la mercancía.
Sobre el particular se informó que el operativo estuvo bajo la coordinación de la Subdirección de Apoyo en la lucha contra el delito aduanero y fiscal de la Dirección de Gestión de Fiscalización, con el apoyo del Centro de Trazabilidad de la Dirección de Gestión Estratégica y de Analítica.
En lo referente con la mercancía incautada, se indicó que los contenedores transportaban aproximadamente 1.021.330 cajetillas de cigarrillo ilegales. En el primer contenedor, se encontraron 521.330 unidades, avaluadas aduaneramente en $1.197.183.371; y el segundo, traía 500.000 unidades, con un valor de $1.045.266.650.
Desde la DIAN se resaltó que la mercancía decomisada, cuyo valor total supera los $2.240 millones, pertenece a grupos de delincuencia Organizada, vinculados con el retorno de activos del narcotráfico. En el operativo se realizaron dos capturas por parte de la Policía Fiscal y Aduanera -POLFA- alusivos al delito de contrabando.
El contrabando de cigarrillos es un delito que afecta directamente la captación de recursos destinados por los departamentos para la salud, la educación y la recreación de todos los colombianos.
La DIAN está comprometida en realizar acciones articuladas con las diferentes instituciones del estado como la Armada Nacional y la Fiscalía General de la Nación para contribuir a la seguridad fiscal del estado, la competitividad del país y el bienestar de todos nuestros ciudadanos.