En la sede del Banco de la República, en Quibdó, se encontraron diferentes mandatarios nacionales y locales para aunar esfuerzos y anunciar acciones a partir del mandato popular, con el objetivo de contrarrestar la situación de desastre en el departamento, fortalecer los espacios culturales en la región y dignificar la labor de artistas y cultores.
“El sector cultural es muestra de cómo la cultura, su resistencia, su resiliencia son las que han permitido que ustedes sigan en pie de lucha a pesar de todas las dificultades”, dijo el ministro de las culturas, Juan David Correa.
Al respecto, uno de los grandes anuncios es que el teatro César Conto de Quibdó, que es una deuda histórica, será una realidad en abril de 2025. El Ministerio ya aseguró 10.000 millones de pesos para continuar la construcción y dotación de este lugar.
De esta manera, los artistas y gestores culturales contarán con un espacio digno a partir del próximo año.
Es importante señalar que en 2023 la entidad entregó seis infraestructuras culturales para la vida, con una inversión de 3.918 millones. Entre ellas, se destaca la Casa de la Cultura de Istmina que será inaugurada este 26 de enero.
De igual manera, el MinCulturas, en alianza con MinEducación, promoverán el Plan Departamental de Lectura, Escritura y Oralidad Arnoldo Palacios. Es un plan exclusivo para el Chocó, cuyo objetivo es fortalecer 39 bibliotecas chocoanas, con una inversión de $8.000 millones entre las dos entidades.
Además, se beneficiarán más de 12.200 niñas, niños y adolescentes en 61 establecimientos educativos de 28 municipios, a través del programa Sonidos para la Construcción de Paz.
La memoria también tiene un lugar dentro de las acciones anunciadas por el ministro. Este año iniciará la construcción participativa de la Casa Escuela Museo de la Memoria de Bojayá. Allí se reconocerá la relación de las manifestaciones culturales del río Atrato y otros proyectos estratégicos de las comunidades en el territorio.
Por otro lado, se fortalecerán procesos culturales y comunitarios que salvaguardan conocimientos propios de este territorio, como el Museo Gastronómico del Chocó, el Museo Muntú Bantú y la corporación Jóvenes Creadores del Chocó. Esto nos permitirá trabajar en red y atender las necesidades en materia de memoria, formación y cultura de paz.
En esa misma línea, se invertirán 3.000 millones en el diagnóstico de la puesta en marcha del Plan Especial de Salvaguardia del Viche y serán robustecidos otros planes de las manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial denominadas Saberes asociados a la partería afro del Pacífico Colombiano.
Igualmente, se apoyará la Fiesta de San Francisco de Asís en Quibdó y Gualíes, alabaos y levantamientos de tumba, ritos mortuorios de las comunidades afro del Medio San Juan. También a cerca de 90 proyectos a través del Programa Nacional de Concertación Cultural, cada uno recibirá aproximadamente 4.000 millones.
Queremos destacar que entre 2024 y 2025 apoyaremos iniciativas seleccionadas por medio de la convocatoria ‘Lista Bienal de Proyectos de Interés Nacional’. Estas son: el Festival Detonante Quibdó; Selva Adentro Festival; San Pacho Salvaguardia de una Tradición Viva para la Paz; XXVII Encuentro de Alabaos, Gualíes y Levantamiento de Tumbas del San Juan.
“Estos anuncios se consolidarán exitosamente gracias al compromiso, la veeduría y la participación de los artistas en esta región. El Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes reafirma su compromiso con el Chocó”, señaló el Ministerio.