La capital del país se encuentra preparada ante la final sin precedentes del torneo de selecciones más prestigioso de América. Colombia se enfrentará a Argentina en busca de su segundo título en la Copa América, un acontecimiento que ha capturado la atención, el corazón y la emoción de todos los colombianos.
Por ello, desde el Distrito, se ha desplegado una iniciativa para garantizar que los ciudadanos de Bogotá puedan vivir esta experiencia deportiva de manera única y segura. Además. con el objetivo de fomentar la convivencia ciudadana y celebrar el deporte como unificador de la comunidad, se han instalado pantallas gigantes en diversos parques emblemáticos de la ciudad.
Cabe recordar que los bogotanos han podido seguir el recorrido del equipo nacional hacia este partido decisivo gracias a las pantallas dispuestas estratégicamente en lugares como el Parque de la 93 y Timiza.
En esta oportunidad, se suman para esta final, las localidades de Suba, con el Parque Tibabuyes y en Fontanar; San Cristóbal, en la Plazoleta del 20 de julio; y Bosa, en el Centro Comercial Gran Plaza.
Estos espacios no solo han servido para disfrutar de los encuentros del combinado colombiano, sino también como puntos de encuentro donde la pasión por el fútbol se entrelaza con el sentido de pertenencia y unidad.
De igual manera, el compromiso de la capital va más allá de proporcionar estos espacios para la transmisión de los partidos. Se ha trabajado en estrecha colaboración con las autoridades locales y las fuerzas de seguridad para garantizar que los eventos se desarrollen en un ambiente seguro y familiar, acompañados de los gestores de diálogo y convivencia.
Igualmente, se han implementado medidas adicionales de vigilancia y control, asegurando que tanto residentes como visitantes puedan disfrutar del espectáculo deportivo con tranquilidad y alegría.
“Con la final de la Copa América a la vuelta de la esquina, Bogotá se prepara para recibir a miles de entusiastas del fútbol que se unirán para apoyar a la selección colombiana. Esta celebración deportiva no solo resalta la habilidad y el talento de nuestros deportistas, sino que también fortalece el tejido social y promueve valores de integración y respeto entre todos los habitantes de la ciudad”, afirmó, el secretario de gobierno Gustavo Quintero Ardila.
Así mismo, las autoridades locales han establecido un plan integral para cuidar la tranquilidad antes, durante y después del partido. Algunas de las medidas implementadas incluyen:
Cámaras de Reconocimiento Facial: Se utilizarán tecnologías avanzadas para detectar personas con antecedentes judiciales y garantizar un entorno seguro.
Dispositivo de Seguridad y Convivencia: 2.500 policías estarán presentes en los alrededores del estadio, así como en otros lugares de la ciudad donde se transmitirá el partido en pantallas gigantes. Además, más de 200 gestores de convivencia y diálogo participarán en el dispositivo.
Helicópteros y Drones: Dos helicópteros y seis drones vigilarán la ciudad para prevenir cualquier incidente.
Para tener en cuenta en los parques públicos donde se proyectará el partido de futbol:
– Está prohibido el consumo y venta de bebidas alcohólicas.
– La entrada a los parques será libre para todas las personas.
– El ingreso de animales de compañía está permitido y, de acuerdo con la Ley 746 del 2022, las razas peligrosas deben llevar bozal.
– Juegos pirotécnicos de cualquier tipo.
– Elementos de animación activados por combustible líquido o a gas.
– Extintores
– Todo aquel elemento que a juicio de los equipos de seguridad y convivencia puedan de alguna manera atentar contra el normal desarrollo del espectáculo
“Bogotá reafirma su compromiso de seguir promoviendo el deporte como un catalizador de paz y convivencia en Bogotá. Invitamos a todos los ciudadanos a unirse en esta experiencia única, celebrando juntos el amor por el fútbol”, enfatizaron las autoridades distritales.