Para monitorear de manera permanente la evolución y los efectos que pueda ocasionar el fenómeno de El Niño en el agro y vigilar potenciales problemas de abastecimiento de alimentos, el Ministerio de Agricultura puso en marcha un Puesto de Mando Unificado, PMU, para el sector.
En tal sentido, se informó que en la sesión de este lunes 29 de enero se pidió la revisión de algunas cifras sobre la posible muerte de ganado en algunas regiones del país, como consecuencia del calentamiento por el cambio climático. En este trabajo van a participar y articular acciones el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), la Dirección de Carabineros de la Policía Nacional y las autoridades municipales.
De igual manera, se indicó que el PMU para el agro está conformado inicialmente por las entidades de la cartera agropecuaria y las gobernaciones de los departamentos que se han visto más afectados por el fenómeno climático, para articular acciones y mitigar afectaciones a los productores.
La primera reunión, contó con el liderazgo de la ministra Jhenifer Mojica, la viceministra de Asuntos Agropecuarios, Aura María Duarte, y representantes de las gobernaciones de Huila, Cundinamarca, Boyacá, Sucre, Córdoba, Santander y la institucionalidad del agro.
Al respecto, la ministra Mojica reiteró que con el PMU se establece un sistema de reportes sobre las afectaciones de la agricultura, que se actualizará permanentemente, y permitirá realizar acompañamiento y articulación con los territorios para la toma de decisiones.
Cabe señalar que ese sistema de reportes alimentará el nivel de atención nacional, que se encarga de consolidar la información general, mediante la coordinación de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD.
Igualmente, destacar que el PMU realizará el monitoreo permanente sobre el abastecimiento y precios de los alimentos, con el fin de evitar que haya especulación por este fenómeno. También, se solicitó a los departamentos priorizados compartir información de afectaciones, hectáreas y subsectores impactados, especies y cultivos, etc.
Además, se recibirá información actualizada sobre variaciones en el rendimiento de algunos cultivos, disminución del caudal de los ríos, incremento en el riesgo de incendios forestales y posibles racionamientos de agua, tanto para riego como para el consumo animal y humano.
Protección de fauna silvestre
De otro lado, como parte de las acciones para avanzar en la atención de las emergencias por el fenómeno de El Niño, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, lideró un encuentro con los nuevos directores de las Corporaciones Autónomas Regionales y las entidades pertenecientes al Sistema Nacional Ambiental, para hacer un llamado a preservar la fauna; tomar acciones para vigilar los niveles de sequía, medición de la calidad del aire y evaluación de daños y pérdidas.
“Que podamos trabajar para que la ciudadanía tenga la información que necesita, tome las medidas de prevención y se logre la activación de los movimientos sociales. Hemos enviado unas pautas en una circular, para trabajar como Sistema, con medidas que permitan protección de la fauna y que podamos entre todos apoyarnos” manifestó la ministra de Ambiente.
Esta circular, dirigida a las entidades que conforman el Sistema Nacional Ambiental, así como a las gobernaciones, alcaldías, entidades públicas y privadas, Consejos Territoriales de Gestión del Riesgo de Desastres y comunidades, tiene el propósito de generar recomendaciones concretas y nuevos lineamientos para mitigar el impacto del fenómeno de El Niño en la fauna silvestre del país.
Adicionalmente, entrega recomendaciones para fortalecer la medición de la calidad del aire en el país. En este sentido, la ministra invitó a la Corporaciones y entidades, a recuperar la Red Nacional de Calidad del Aire, para hacer monitoreo de los impactos de los incendios en esta materia en el país.
De igual manera, la jefe de cartera enfatizó en la importancia de estructurar planes y acciones centradas en la prevención, atención, manejo y recuperación de fauna silvestre, medición de calidad del aire en centros urbanos, monitoreo de caudales de los ríos, permisos ambientales, entre otros.
Por su parte, en fauna silvestre, se recomendó a las autoridades ambientales y Parques Nacionales Naturales implementar acciones de manejo de animales silvestres y atender, reducir y monitorear las afectaciones producidas por el fenómeno.
Acciones frente a la Fauna Silvestre:
- Activar inmediatamente los Nodos Regionales para la Protección y Bienestar de los Animales Silvestres. Estos nodos están conformados por las autoridades ambientales y se ubican en el Caribe, Pacífico, Norandina y Centroandina, noroccidente, Amazonas y Orinoquía.
- A las comunidades: son las autoridades ambientales las responsables del rescate, la atención, el manejo y la translocación de los animales silvestres involucrados en incendios forestales.
- Las autoridades ambientales y Parques Nacionales Naturales deben implementar acciones para el manejo de los animales silvestres y atender, reducir y monitorear las afectaciones producidas por el Fenómeno.
- Que las autoridades y diferentes entidades establezcan estrategias de restauración de ecosistemas afectados, fomentando el uso de especies nativas que garanticen el alimento y el hábitat de los animales silvestres.
- Reportar las afectaciones del Fenómeno en DATAMEI, un aplicativo que captura la información para conocer las capacidades para la respuesta y la gestión territorial en esta materia.