sábado, noviembre 23, 2024
Vemos las noticias como tú las verías
spot_img
HomeLo Destacado - COP16Fenómeno de El Niño: Departamentos reportan afectaciones, en su mayoría incendios forestales

Fenómeno de El Niño: Departamentos reportan afectaciones, en su mayoría incendios forestales

El Gobierno Nacional instaló la segunda sesión de la Sala de Crisis Nacional de seguimiento al fenómeno El Niño, con el fin de coordinar las acciones de prevención, mitigación y respuesta ante los posibles impactos de este evento climático en el país.

En esta oportunidad, la sesión contó con la participación de gobernadores, alcaldes, ministerios, viceministerios, entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, SNGRD, y otros actores relevantes, quienes expusieron las medidas adoptadas en sus respectivos sectores y territorios para enfrentar los efectos de la sequía, la escasez de agua, los incendios forestales y otras amenazas asociadas al fenómeno El Niño.

Al respecto, el director encargado de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, Víctor Meza Galván, expresó que el objetivo del PMU es realizar un seguimiento al Plan Nacional para la Atención al fenómeno El Niño, el cual busca generar insumos que permitan hacer seguimiento a las acciones concretas enfocadas a la prevención, tanto en los territorios como en los diferentes sectores.

Así mismo, el funcionario destacó la importancia de la articulación del SNGRD para manejar de manera eficiente y eficaz este fenómeno y salvaguardar las vidas de los ciudadanos y ciudadanas de Colombia.

Por su parte, la viceministra de Agricultura, Aura María Duarte Rojas, resaltó la importancia de la articulación interinstitucional para dar respuesta oportuna frente a todos los riesgos que trae el fenómeno de El Niño, especialmente para el sector agropecuario, el cual se ve mayormente afectado y, por ende, la alimentación de los colombianos, así como las exportaciones de productos agropecuarios.

Reporte de eventos asociados al fenómeno El Niño en el país

A la fecha, se han reportado 168 eventos asociados a El Niño en 17 departamentos, de los cuales, en su gran mayoría, son incendios forestales (143 eventos), seguidos por heladas (12), sequías (12) y erosiones (1).

De igual manera, estos hechos han afectado a 1.023 personas, 405 familias, 2.131 hectáreas y algunos departamentos y municipios se encuentran con declaratorias de emergencia por desabastecimiento de agua. Entre ellos: Huila y Sucre, y los municipios de Manaure, Maicao (La Guajira), Samaná (Caldas), San Antero (Córdoba), Aguada, Vélez, Suaita, Cabrera, Los Santos, Aracatoca y Barichara (Santander) y La Paz (Cesar).

Igualmente, la UNGRD también informó que se han realizado coordinaciones terrestres y aéreas para atender los incendios activos en los departamentos de Boyacá, Meta, Antioquia, Vichada, Cundinamarca y Cauca, con el apoyo de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, la Policía Nacional, la Dirección Nacional de Bomberos, el Ejército Nacional y los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo.

Asimismo, hizo un llamado a los alcaldes y gobernadores para que realicen el reporte de los municipios con desabastecimiento o racionamiento de agua, con el fin de brindar una atención oportuna a las poblaciones afectadas.

“El Gobierno nacional reitera su compromiso con la prevención y la gestión integral del riesgo, y hace un llamado a la ciudadanía para que adopte medidas de ahorro y uso eficiente del agua, así como de prevención y control de los incendios forestales, con el fin de mitigar los efectos del fenómeno El Niño en el país”, puntualizó la UNGRD.

Charalá, Santander

De otro lado, la UNGRD entregó a las comunidades del casco urbano del municipio de Charalá, Santander, 15.200 elementos de construcción distribuidas en tejas, claraboyas, amarres, caballetes, tejas zinc y fibrocemento para atender los daños en los techos de las viviendas que fueron afectadas por un fuerte vendaval que ocurrió en octubre de 2023.

En esta oportunidad, la entrega de estas unidades de atención a emergencias se realizó en la Casa de la Cultura de Charalá en compañía de las comunidades del municipio, el alcalde Jorge Wilmar Vega Rojas, la Senadora Sandra Jaimes Cruz y el subdirector para el Manejo de Desastres de la UNGRD, Sneyder Pinilla Álvarez.

“Llegamos a este municipio y recorrimos el hospital, las escuelas, el ancianato y varias de las viviendas afectadas para que estas unidades que hoy entregamos beneficien a la mayor cantidad de personas”, sostuvo el subdirector de la UNGRD.

Entre tanto, Luis José Córdoba Medina, nacido en Charalá y damnificado por dicho evento, dijo que “quiero darle las gracias al Gobierno nacional por la gestión realizada a los damnificados por el vendaval que ocurrió en nuestro pueblo. De corazón muchas gracias por fijarse en nuestro municipio, por no abandonarnos y recordar que en esta tierra pujante existen personas que necesitan del Estado colombiano”.

Finalmente, se destacó que para proteger la seguridad de las personas y velar por el derecho a la vivienda digna de este territorio, la Unidad destinó $864 millones, con el fin de atender esta emergencia que beneficia a 260 familias de Charalá, Santander.

 

Articulos relacionados
Publicidad
Publicidad

Lo más leido