La directora de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Martha Lucía Zamora Ávila, participó en la audiencia pública celebrada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, celebrada en Los Ángeles, Estados Unidos, en la que se trató el caso de Alfredo Acero Aranda y otros, víctimas de la llamada “Red de la Armada”
En la audiencia se discute la responsabilidad internacional de Colombia por una serie de homicidios, tentativas de homicidio y lesiones personales, ocurridos en Barrancabermeja, entre octubre de 1991 y enero de 1993. Las presuntas víctimas son 70 personas que eran trabajadores sindicalizados, periodistas, líderes campesinos, defensores de derechos humanos y personas consideradas disidentes de izquierda.
En el proceso se señala como presuntos responsables de estos hechos a miembros de una red de inteligencia de la Armada Nacional denominada Red No. 7, que habría operado con exagentes de la Armada, funcionarios en servicio activo y civiles.
Zamora Ávila, hizo referencia en su intervención, ante el pleno de la CIDH, a las actuaciones adelantadas a nivel interno para conocer la verdad de los hechos e investigar, juzgar y sancionar a los responsables. Señaló que las actuaciones desplegadas por el Estado en relación con estos lamentables hechos han tenido como objetivo procurar que no vuelvan a ocurrir.
Así mismo, teniendo en cuenta la gravedad de los hechos y las afectaciones que ellos han generado en las víctimas y sus familiares, la funcionaria señaló en la audiencia “la voluntad del Estado de iniciar un proceso de solución amistosa que permita una reparación de carácter integral”.
De esta manera, el Estado colombiano reafirmó su compromiso con los derechos de las víctimas de graves violaciones a los derechos humanos, especialmente frente a la necesidad de conocer la verdad de lo sucedido y que sean reparadas integralmente.