La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, avanza en la recta final del plan de distribución de los carrotanques en Colombia. Este miércoles se realizó la entrega oficial de 16 vehículos más, consolidando a La Guajira como el departamento con el mayor número de carrotanques asignados. El Ejército Nacional (4) y la Defensa Civil (4) contarán con ocho carrotanques adicionales.
La travesía denominada “El camino del agua” comenzó en Riohacha, donde la UNGRD entregó dos carrotanques. Posteriormente, en Maicao, Uribia y Manaure se pusieron en operación seis vehículos más que reforzarán el abastecimiento de agua y ayudarán a mitigar los efectos de la sequía en la región.
Para la distribución de los carrotanques, la Unidad priorizó los departamentos y municipios con mayores problemas de desabastecimiento de agua y que han solicitado, de manera reiterada, apoyo de la entidad para el garantizar el mínimo vital en sus comunidades.
Cada vehículo entregado tiene capacidad para suministrar 8.000 litros de agua, lo que permite abastecer diariamente a más de 10.600 personas. Su tamaño es el indicado para las condiciones áridas del terreno.
Esta entrega, la más grande hasta el momento, se realiza en La Guajira en cumplimiento de la sentencia T-302 de la Corte Constitucional y mediante transferencia directa. Esto significa que tanto las entidades operativas como las autoridades locales serán propietarias de esta flota.
Según la UNGRD, los vehículos cisterna han sido entregados en óptimas condiciones mecánicas y están listos para entrar en operación de inmediato. Además, cuentan con garantía de un año. A la fecha, ha entregado 21 carrotanques en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Sucre, Magdalena y Córdoba.
Igualmente, en los municipios de Ciénaga de Oro y Lorica. También han sido asignados a la Defensa Civil, la Armada Nacional, al Ejército y al Centro Nacional Logístico.
Finalmente, la Unidad anunció que esta semana se entregarán 32 carrotanques más, para un total de 53 distribuidos en diferentes regiones del país. Serán entregados en Buenaventura (Valle del Cauca), Ipiales (Nariño), Caquetá, Casanare, Chocó, Risaralda, San Andrés y Providencia, Santander, Caldas, Tolima, Meta, Putumayo, Huila y al Cuerpo Oficial de Bomberos.
“Estos carrotanques forman parte de los 80 adquiridos por la administración anterior con importantes sobrecostos. La Unidad logró asegurar la flota, ponerla a punto y distribuirla a lo largo y ancho del país. Con la puesta en operación de la totalidad de los carrotanques, la UNGRD cierra uno de los capítulos más reprochables de su historia. A pesar de la forma en que fueron adquiridos, hoy se garantiza transparencia en su distribución y el uso eficiente de los recursos públicos”, enfatizó Carlos Carrillo Arenas, director de la UNGRD.