La Unidad de Restitución de Tierras, URT, da pasos significativos en los territorios históricamente olvidados. Así lo recalcó el director de la entidad, Giovani Yule, durante una audiencia pública en el Congreso de la República para hacer seguimiento a la implementación del Acuerdo de Paz.
En su intervención, el funcionario destacó que “en año y medio hicimos lo que los anteriores gobiernos no lograron desde la vigencia de la Ley 1448 de 2011. Los hechos y los datos son dicientes acerca de los logros de la URT en la protección de los derechos de las víctimas de despojo y/o abandono forzado”.
En tal sentido, Yule, sobre uno de los logros más importantes de la Unidad, durante su gestión, expuso que “desde el grupo Fondo de la URT conseguimos, por primera vez en la historia, dar un enfoque étnico para la adjudicación de recursos en la ruta colectiva de las comunidades afrodescendientes y pueblos indígenas”, agregó Yule sobre uno de los mayores hitos de la Unidad durante su gestión.
Actualmente, hay 10 millones 145 mil 152 hectáreas con trámite administrativo finalizado en la URT y para fallo de los Jueces y Magistrados Especializados en Restitución de Tierras. De ellos, 5 millones 030 mil 990 hectáreas fueron inscritas bajo la dirección de Yule. Esto representa el 50% del total de tierras y territorios tramitados en esta fase.
Cabe señalar que el necesario enfoque étnico fue incluido, según el director de la Unidad, teniendo en cuenta que la mayoría de las más de 10 millones de hectáreas en proceso de restitución son reclamadas por comunidades ancestrales.
Por su parte, Acxan Duque Gámez, jefe de la Dirección de Asuntos Étnicos, DAE, de la URT, destacó el cumplimiento de los compromisos y la búsqueda de soluciones justas y equitativas, promoviendo la reparación integral y la restitución de los derechos territoriales.
“En 2024, la entidad ha impulsado siete demandas de restitución de tierras, que incluyen seis pueblos indígenas y una comunidad afrodescendiente”, afirmó la funcionaria.
Territorios ancestrales que han recibido, en lo que va del año, el apoyo de la Unidad para procesos de restitución:
- Resguardo Indígena de San Antonio de Togoromá, perteneciente al pueblo Wounaan, en el departamento de Chocó.
- Territorio Indígena Nasa, de los pueblos Páez y Witac ´Kwe, en Caquetá.
- Territorio Morichalito Matsuldani, del pueblo Amorúa, en Vichada.
- Resguardo Indígena Puerto Zábalo y los Monos, del pueblo Uitoto, en Solano (Caquetá).
- Resguardo Indígena Ordó, Sivirú, Agua Clara, en Bajo Baudó (Chocó).
- Resguardo Indígena Puerto Libia Tripicay en Alto Baudó (Chocó).
Comunidad Afrodescendiente:
- Consejo Comunitario del Medio, Bajo y Zona Costera del San Juan – ACADESAN, en Istmina, Litoral del San Juan, Sipí, Nóvita, Medio San Juan y San José del Palmar (Chocó).
Finalmente, durante su intervención ante el Congreso, el director Yule hizo un llamado a las entidades competentes en la ruta de los derechos humanos y la reparación a las víctimas, para optimizar los procesos en la etapa administrativa y judicial, pues, argumentó el funcionario, “no solo es devolverles el predio, sino restituir la vida social, cultural, económica y espiritual”.