Tras finalizar su visita por el departamento de Casanare, el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, Carlos Carrillo, anunció la entrega de subsidios de arrendamiento por un período de seis meses a las familias damnificadas del complejo residencial Torres del Silencio, ubicado en la capital Yopal.
“Nosotros podemos ofrecer subsidios de arrendamiento a personas damnificadas en el marco de una calamidad pública que ya fue declarada. Esas personas que están en el registro de damnificados recibirán la ayuda transitoria”, explicó Carrillo.
Al respecto, se aclaró que, aunque este proyecto no es competencia directa de la UNGRD, el director general manifestó el compromiso de apoyar a las autoridades municipales y departamentales con el propósito de destrabar el proyecto de demolición y reconstrucción, que no se ha podido adelantar porque 240 apartamentos siguen ocupados.
“La conclusión es que la UNGRD, a pesar de no ser de su competencia, está buscando la forma de ayudarnos con subsidios de arrendamiento, que es el cuello de botella que tiene el proyecto hoy y es el mensaje que le llevamos a la comunidad”, destacó César Ortiz Zorro, gobernador de Casanare.
De igual manera, el gobernador de Casanare y el alcalde de Yopal expresaron su gratitud por el apoyo de la UNGRD y su disposición a trabajar de manera conjunta con la nación para financiar una solución definitiva para las familias de Torres del Silencio.
La UNGRD cofinanciará las obras de protección para el casco urbano de Yopal
– Planta de Tratamiento de Agua de Yopal (PTAP): la Unidad participará en la financiación de las obras de protección en la planta de tratamiento de agua potable para mitigar el riesgo de socavación generado por el Río Cravo Sur.
– Río Cravo Sur: la Unidad cofinanciará la fase dos de las obras de protección del afluente.
– La UNGRD brindará apoyo técnico en la formulación del Plan de Ordenamiento Territorial de Yopal.
Otros compromisos de la UNGRD tras visita al departamento de Casanare
– Puente vehicular Eduardo Román Bazurto, municipio de Paz de Ariporo: la Unidad liderará una mesa técnica con Invías, la gobernación y la alcaldía del municipio. Además, se evaluarán proyectos de reasentamiento para las comunidades que viven en la ronda del río Ariporo.
– Municipio de Trinidad: la Unidad evalúa la posibilidad de financiar las obras de protección del Río Pauto para mitigar el riesgo de inundación en el casco urbano del municipio.
– Municipio de Pore: se evaluaron las obras de protección en el río Pauto.
“Esta visita dejó importantes anuncios y compromisos, incluyendo la posibilidad de subsidiar a las familias de Torres del Silencio y la continuidad de los esfuerzos conjuntos para mejorar la infraestructura y proteger la vida de los habitantes del departamento de Casanare”, puntualizó el director de la UNGRD.