En el mes de abril, en Australia, se realizarán los Juegos Mundiales para Deportistas Trasplantados y Colombia es uno de los países invitado. De la delegación nacional hacen parte, entre otros, dos entrenadores, dos padres de familia y 16 deportistas, quienes se entrenan a gran nivel, para dejar muy en alto el nombre de nuestro país.
No obstante, aún es incierta la participación colombiana en estas justas deportivas. Para conocer qué ha pasado y cómo van los preparativos, de cara a este nuevo compromiso internacional, hemos invitado a la doctora Edith Alejandra Martí, presidenta de la Asociación Colombiana de Deportistas Trasplantados.
ANP: Los Juegos Mundiales para Deportistas Trasplantados, que se van a llevar a cabo en Australia, están a la vuelta de la esquina. ¿Cómo va la preparación de Colombia, frente a este nuevo compromiso internacional?
EAM: La preparación de los deportistas colombianos sigue su marcha. El compromiso de los deportistas es absolutamente todo. Sin embargo, no es fácil cuando no se tienen los recursos, sobre todo cuando en Colombia no está en el sistema deportivo.
Si bien es cierto, que tenemos una estructura en Colombia de deportistas, como son los convencionales, los de condición de discapacidad física o paralímpicos o los olímpicos, los deportistas trasplantados no están incluidos en ninguna de esas categorías.
La apuesta para lograr este objetivo es muy alta porque desafortunadamente los deportistas no cuentan con recursos para lograr llegar hasta Australia.
ANP: ¿Desde la Asociación Colombiana de Deportistas Trasplantados, que usted preside, se han tocado las puertas del Gobierno Nacional?
EAM: Se han tocado las puertas del Gobierno Nacional desde el años 2022, desde el mes de noviembre, se envió un comunicado a la señora Ministra, en su memento, la doctora María Isabel Urrutia. Sin embargo, no se recibió ninguna respuesta por parte de ella y posterior a eso, enviamos una solicitud formal al señor Presidente, el doctor Gustavo Petro, quien muy amablemente nos responde, desde su gabinete, diciéndonos que ha enviado la petición a la Ministra, pues ese es el conducto regular.
A pesar de esta solicitud, tampoco se logra el objetivo y es que la Ministra conteste. En el mes de enero, viendo la situación, volvimos a enviarle un comunicado el señor Presidente, dándole a conocer el panorama. El nuevamente le escribe a la señora Ministra solicitándole que por favor se nos escuche o se nos atienda y no fue posible encontrar esta respuesta.
Sí debo decir que, muy amablemente, dos directivos del Ministerio nos atendieron en el mes de febrero. Muy queridos, nos abrieron las puertas, nos escucharon y les pereció muy interesante todo este tema, sobre todo, porque estaba muy de la mano con la salud y el promoción de la actividad física para el mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos, para disminuir el impacto de las enfermedades crónicas, que siguen siendo un reto para el país.
Eran la Directora de Fomento y el Director de Posicionamiento y muy amablemente me atendieron y me dijeron que la única forma era buscar que la señora Ministra la atienda. Vamos a buscar la manera para ella pueda tener una cita con ustedes y de esa manera, conversar.
Se habló con el Asesor de la señora Ministra y el muy amablemente nos consiguió la cita para el 25 de febrero, aún sin recibir respuesta de la solicitud que se había hecho en noviembre y tampoco le habían respondido al Presidente Petro por la solicitud que él mismo hizo.
Ya con la cita, una semana antes me llama la Directora de Comunicaciones del Ministerio y me dice que no es posible la cita y que nos la van a cancelar por la agenda de la Ministra. Quedamos con una cita para el 08 de marzo, pero desafortunadamente la Ministra se va y nunca logramos contactarnos con ella, no recibimos respuesta ni de los oficios que enviamos ni de los oficios del señor Presidente.
A comienzos de marzo vuelvo a llamar al Ministerio y me responden que ya hay respuesta a nuestro oficio. Dentro de la plataforma del Ministerio aparece como una PQR finalizada, cosa que no es cierta, que no es verdad. Nuevamente, me dirijo a ellos, les hago ver que no han respondido el oficio y pido que escuchen a los deportistas, porque este es un evento importante en el mundo, que fue avalado por el Comité Olímpico Internacional, en un acto simbólico, extremadamente hermoso, que tuvimos en Suiza, en el mes de septiembre, del año anterior.
Hace unos días me llegó un comunicado del Ministerio en donde básicamente me felicitan por lo que hacemos y nos invitan a vincularnos a las federaciones actuales y que ellos, seguirán trabajando para el beneficio de la salud pública en Colombia. Nos dicen que somos unos grandes aliados, unos grandes proponentes para salud pública y nos invitan a seguir así.
Ante esta respuesta, nuevamente me dirijo al Ministerio y le hago ver que la respuesta no corresponde a la solicitud que se hizo en noviembre y les digo que no están citando la razón por la que acudimos a ellos. Es básicamente, lo que ha pasado.
Le volví a escribir al Presidente Petro, como vocera de los deportistas trasplantados, quienes se preparan para estos juegos. Son 16, dos de ellos, son niños que sufrieron una enfermedad catastrófica, que tuvieron un trasplante y hoy a través del deporte han logrado empoderarse, mostrar que pueden llegar a tener una vida normal y a cumplir sueños.
ANP: Con el cambio de Ministra, qué expectativas tienen?
EAM: Nosotros insistimos y sigo pensando que si es posible que estos 16 atletas trasplantados colombianos lleguen a Australia. Nosotros esperando la posesión de la nueva ministra y que tenga la gentileza de escucharnos y pueda ayudarnos porque realmente no es fácil llegar a Australia.
Es un equipo de 16 personas, dos papás, dos entrenadores, una persona de medios. Entonces, realmente es un dinero con el que no contamos y además, la situación económica del país no ayuda mucho. Las grandes empresas están con otras obligaciones, que no les permite colaborarnos.
Nosotros esperamos que con la nueva Ministra podamos dar un paso hacia adelante, seguir construyendo país y podamos aliarnos. Es decir, que sea sinergia de trabajo porque definitivamente el deporte sí es una herramienta importante y valiosa en la salud e todos los colombianos.
ANP: Colombia a través de sus deportistas ha participado en diferentes eventos internacionales, con lujo de detalles. ¿Qué destaca de estas participaciones?
EAM: Me siento muy feliz y orgullosa de ver que Colombia está muy posicionada a nivel mundial en el deporte, a través de los deportistas trasplantados. La Federación Internacional, de las que soy cónsul desde hace cuatro años, lleva trabajando en el mundo 45 años y sólo hasta el 2015 Colombia participa de un evento como este y empieza a demostrar que Colombia es una potencia a nivel mundial y que trabaja por el bienestar de toda su población.
Lo más importante es ver como Colombia sí hace parte y que ese tricolor brilla en los escenarios internacionales, diciendo acá estamos, somos un país trabajador, somos un país que piensa en la salud pública de todos los colombianos, que se preocupa por las cifras y las estadísticas de las enfermedades que dañan, de las condiciones y de las funciones de los órganos que puede llegar a trasplante. Pienso que eso es lo más importante de lo que hemos hecho, luego de ocho años de trabajo, desde la Asociación y por supuesto, hablar de deportistas trasplantados, ha hecho que más médicos se interesen en el tema y empiecen a promover la actividad física.
Más allá de las medallas, que nos hemos ganado, pienso que esa medalla que no se ve, que es la salud pública de los colombianos, es la mejor que podemos tener y colgarnos con todo el orgullo. Lo que hemos hecho es impactar en la salud pública de todos los receptores de trasplantes y sobre todo, en los pacientes que están en lista de espera, porque si ellos se mantienen activos, la adherencia después del trasplante, va a ser mucho mejor.
ANP: El hecho de que Colombia sea tenido en cuenta para participar en unos juegos mundiales, como los que viene, es porque se ha ganado ese respeto y ese reconocimiento con sus participaciones, con sus deportistas
EAM: Con un orgullo infinito digo que nos hemos ganado no sólo el respeto de los deportistas, sino el respeto de todos los países que hacen parte de la Federación Internacional. Colombia siempre llega con su manera de ser muy particular porque somos un país caribe, de mucha alegría. Siempre nos robamos las miradas, los colombianos son esos deportistas que todos quieren conocer, nos hemos venido posicionando de una manera muy importante.
Quisiera que fueran más médicos los que pudieran vivir esta experiencia, que la señora Ministra pudiera enviar una comitiva a estos juegos. Sería un sueño poder tener unos juegos mundiales en Colombia, en un año no muy lejano.
ANP: No participar en estos juegos mundiales es perder un terreno que se ha ganado durante estos ocho años, desde los deportistas y desde la dirigencia?
EAM: Desafortunadamente, no participar dejaría un sin sabor, porque todos en Australia están esperando la delegación colombiana. Nosotros nos hemos caracterizado por ser un equipo muy solidario, de ser un equipo muy unido, de ser un equipo muy colorido, muy alegre. No tener ese equipo si va a ser una sensación de tristeza por parte hasta de los mismos directivos de la Federación. Nos va a dar tristeza no ver a los colombianos desfilando en ese gran momento, como es la inauguración de los juegos.
ANP: Como están las cosas, diría que hay una posible incertidumbre sobre la participación de Colombia en estos juegos mundiales, que está en vilo la participación de nuestro país en estas justas?
EAM: Lo veo difícil pero no imposible. Definitivamente tenemos que llegar a esta situación en la que tenemos para que el país vea esa realidad. Es muy doloroso ver la indiferencia de la señora exministra María Isabel Urrutia, muy triste y doloroso porque estos chicos y estos atletas trasplantados están vivos gracias a una decisión, están vivos gracias a un acto de amor, conocido o no conocido. Desconocer a esta población, que está alrededor de 15 o 17 mil personas, desconocerlos eso no permite que el país crezca, tanto en trasplante como en donación. Mucha tristeza, pero sacando las cosas positivas, creo que es un momento importante para que el país despierte y diga, necesitamos hacerlo. Porque realmente es importante para el país, no solamente para los deportistas que están ahora sino para los que pueden llegar en los próximos años y así fortalecer la vida, la educación, la economía, de esta población, que además es una población que crece todo el tiempo.
ANP: ¿Desde la Asociación Colombiana de Deportistas Trasplantados, cuál sería el mensaje para los colombianos, para la población de pacientes trasplantados y por supuesto, para estos deportistas que esperan representar a Colombia en los Juegos Mundiales?
EAM: Estoy muy contente y feliz por el avance que se ha tenido en Colombia con los trasplantado, porque hace aproximadamente hace ocho años empecé a hablar de deporte en receptores de trasplante, inclusive en pre trasplante y en diálisis. Básicamente el deportista trasplantado tiene dos mensajes, que el país debe entender y visibilizar.
El primero de ellos, es que un receptor de trasplante es una persona normal, es una persona con una condición de trasplante que no está limitado y que puede logar hacer absolutamente todo lo que se proponga y eso incluye en que pueda brillar, en que pueda volver al trabajo, pueda volver a la escuela, volver a la universidad, pueda viajar e incluso tener hijos. Tener una mascota, tener una vida normal.
Es un mensaje grandísimo y en la sociedad impacta para todo el país. Vamos a tener otros más trasplantados más empoderados, con su salud, mucho más conscientes de que deben mantenerse activos, de que deben tener hábitos de vida saludable para poder cuidar ese trasplante y que puedan tener una vida óptima en buenas condiciones.
Como segundo mensaje importante, es demostrarle a la comunidad y a la ciudadanía que donar vale la pena, que es una acción importante que debemos tener en cuenta para poder salvar a otros. Si seguimos hablando de donación y que done y done, eso realmente no va a servir. Necesitamos que la gente realmente vea la evidencia del trasplante, en colombianos empoderados, productivos.
Es convencernos de que si vale la pena, que no es un negocio, porque realmente no es un negocio. Donar no es un negocio, a mi no me pagan por mis órganos, eso en Colombia no existe y necesitamos darle tranquilidad a la comunidad de que sí vale la pena donar.
Realmente, lo que se busca es que ese trasplantado cruce una meta y se de cuenta de que si lo puede hacer posible y que si puede lograr cuidarse y empoderar su propia salud.