Desde las nueve subregiones de Antioquia llegaron a Urrao los 300 jóvenes que participarán, durante cinco días, del Campamento Juvenil de Noviolencia, Aventureros 2023, evento que hace parte de la programación de “Mayo Por La Vida”, que este año conmemora 20 años de la muerte de los exgobernadores Guillermo Gaviria Correa y Gilberto Echeverri Mejía, mártires de la Noviolencia en Colombia.
El campamento es organizado por la Gobernación de Antioquia, a través de la Secretaría de Asuntos Institucionales, Paz y Noviolencia, y la Corporación Colombia Noviolenta, que diseñó la metodología Aventureros, que permitirá a los participantes descubrir mediante diversas actividades, los principios y experiencia de la filosofía de la Noviolencia.
A su llegada a Urrao, los jóvenes fueron distribuidos en 10 tribus, cada una de las cuales lleva el nombre de un líder de la Noviolencia. Cada tribu está conformada por 30 personas.
Dado que se trata de un campamento, los participantes convivirán en carpas, compartirán un comedor comunitario y tendrán a su disposición, para las sesiones de trabajo, las aulas de la Institución Educativa Monseñor J. Iván Cadavid.
“Este es un modelo de educación experiencial; ellos van a estar aquí conviviendo y viviendo el proceso de formación. Son jóvenes de toda Antioquia, 300 en total, que llegaron aquí tras un proceso de selección entre jóvenes de diversas plataformas de juventud, consejos juveniles y el Consejo Departamental de Juventud”, explicó Georgie Echeverri, coordinador del Programa de Noviolencia de la Gobernación de Antioquia.
Añadió que: “Los primeros tres días serán de formación y los días 4 y 5 serán de acción, la cual tendrá lugar en el municipio de Caicedo. En los primeros días van a descubrir los principios y pasos de la Noviolencia y en Caicedo se unirán a Antioquia se Pinta de Vida y a la Cumbre Internacional de Noviolencia para poner en práctica lo aprendido”.
Por su parte, Rodrigo Parada, director de la Corporación Colombia Noviolenta, explicó que la entidad lleva 23 años trabajando en promover esta filosofía en el país. De hecho, Rodrigo fue uno de los primeros jóvenes que, durante la gestión de Guillermo Gaviria Correa, viajó a los Estados Unidos para formarse en Noviolencia y, posteriormente, se dedicó junto a otras personas a multiplicar ese conocimiento.
“Hoy la hemos llevado a 16 ciudades, 7 países y formado a 362.000 personas en toda Colombia”, sostuvo y añadió que, durante el Campamento “nuestro papel aquí es dar la dinámica pedagógica a los jóvenes. Vamos a crear la nueva generación de líderes noviolentos en Antioquia, los nuevos Luther King, las nuevas Malala, los nuevos Gandhi, queremos que este sea el espacio en que afloren”.
Roberto Carlos Jiménez Vergara viajó desde Nechí a Urrao para cumplir aquí un papel muy especial. Ser un Aventurero guía, pues ya tiene formación en Noviolencia y ahora van a ayudar a los nuevos jóvenes a conocer y aplicar esta filosofía.
“Mi papel es como el de un aventurero mayor para indicar a los nuevos, a los futuros líderes, lo que deben hacer, como empezar a aplicar esto en la cotidianidad”, afirmó y explicó que espera entrar a la universidad para seguir promoviendo esta manera de actuar como lo ha venido haciendo ya en su municipio.
El Campamento Juvenil de Noviolencia será instalado de manera oficial este martes a las 8:00 de la mañana por el gobernador, Aníbal Gaviria Correa.