En medio del tercer debate en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, fue aprobado cerca del 70 % del proyecto de ley de reforma pensional. La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, destacó la importancia de la prestación anticipada de vejez que beneficiaría a cerca de 10 millones de adultos mayores.
Cabe señalar que dicho artículo 38 del proyecto de ley sobre Prestación anticipada de vejez reza que:
“A los(as) afiliados(as) que no estén en el régimen de transición y que cumplan sesenta y dos (62) años de edad si es mujer o sesenta y cinco (65) años de edad, si es hombre después de la entrada en vigencia de la presente ley y que después de hacer uso del sistema actuarial de equivalencias establecido en esta ley, no reúnan las semanas mínimas para acceder a la pensión de vejez del pilar contributivo y que tengan más de (1.000) semanas cotizadas, podrán disfrutar de la prestación anticipada de vejez”.
Sobre el particular, la titular de la cartera laboral aseguró que “en el régimen semicontributivo le vamos a dar la oportunidad al 58% de las personas que son afiliadas al sistema y que no alcanzan a cumplir requisitos, creo que para ellos es una buena oportunidad y también la figura de la prestación anticipada, otro elemento que contribuye a ampliar la cobertura, y que. en Colombia, podamos hacer realidad que la pensión sea un derecho”.
De igual manera, la jefa de la cartera laboral destacó, además, el consenso para establecer el umbral de cotización a Colpensiones en 2.3 salarios mínimos legales mensuales.
“Finalmente mantenemos el consenso que viene del Senado de la República sobre el umbral de cotización y claramente también un consenso para el pilar solidario, yo creo que es el que más acogido el país, porque son 3 millones de adultos mayores que se beneficiarán”, explicó Gloria Inés Ramírez.
Así mismo, la ministra subrayó que la reforma pensional está avalada fiscalmente, pero que aún se deben realizar ajustes dependiendo las proposiciones que se incluyan a lo largo de los debates.
Paro en MinTrabajo
Al concluir el debate, la ministra del Trabajo se refirió al anuncio de paro en la cartera laboral e indicó que “es un seguimiento de los acuerdos, hay acuerdos por cumplir en el Ministerio del año 2013, 2015, 2017, 2021 y 2023, que es el que compete conmigo directamente. Desde luego que están las mesas de seguimiento y las mesas de negociación en el Ministerio”.
Así mismo, la funcionaria sostuvo que “aye lo que hicieron fue hacer una consulta para votar la huelga en el Ministerio. La consulta, hasta donde sé, fue mayoritaria. Estoy aquí con la Reforma Pensiona y no he tenido el tiempo para ir a mirar como están, pero indudablemente, hay un equipo que está atendiendo, que recibe. Si mañana terminamos la reforma, el viernes estaré atendiendo personalmente la situación”.