
El Ministerio de Transporte lideró un despliegue a nivel nacional con estrategias de control, prevención y pedagogía vial durante la Semana Santa, que permitió alcanzar una reducción histórica del 58% en los siniestros viales, consolidado al final del periodo, en comparación con el año 2024.
En esta oportunidad, se contó con la participación de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, Ditra, el Ministerio de Defensa, la Superintendencia de Transporte, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el Instituto Nacional de Vías (Invías).
“Este resultado refleja el compromiso del Gobierno nacional con la seguridad vial, así como la efectividad de las acciones interinstitucionales impulsadas desde el ministerio. La mejor noticia posible en este plan Éxodo y Retorno de Semana Santa es la protección de la vida. Se redujeron notablemente los siniestros viales con respecto al 2024 y años anteriores. Seguimos cambiando la tendencia que se había mantenido por años consecutivos”, destacó la ministra de Transporte, María Fernanda Rojas.
Se reportaron 485 siniestros, frente a 1.146 en 2024, lo que representa una disminución del 58%. También se redujo el número de personas fallecidas, pasando de 223 a 140, una baja del 37%. En cuanto a lesionados, la cifra descendió de 1.363 a 558, una reducción del 59%.
De acuerdo con el Sector Transporte, estos resultados reflejan el impacto positivo de las medidas de prevención y control implementadas.
En total, durante la Semana Santa se movilizaron 9.968.746 vehículos por las principales vías nacionales, lo que representa un aumento de 7% frente al mismo periodo del año anterior; Cundinamarca reportó el tránsito de 2.601.943, 4% más que en 2024; en Bogotá el incremento fue de 18%, con 1.526.143 vehículos.
En el modo aéreo, hubo cerca de 1.900.000 pasajeros: 1.198.728 a nivel nacional y 686.752 en vuelos internacionales. Los aeropuertos de Bogotá, Rionegro, Cali, Cartagena, Barranquilla, Bucaramanga, Santa Marta y Armenia fueron los más concurridos.
El transporte terrestre también registró cifras históricas. Desde las terminales del país se movilizaron 3.927.920 personas, en 361.199 vehículos, un aumento del 9,4 % respecto al año anterior.
El miércoles 16 de abril se convirtió en el día de mayor afluencia, con 500.728 viajeros en 42.938 vehículos despachados, lo que exigió una respuesta operativa reforzada para atender la demanda sin contratiempos.
Al respecto, el Sector Transporte destaca que, para asegurar la movilidad y brindar acompañamiento permanente a los viajeros, se activó una cobertura operativa integral en todo el país. Esto incluyó presencia activa en 23 terminales de transporte terrestre, monitoreo en 23 peajes estratégicos de la red vial nacional, así como vigilancia en 15 puertos, muelles y embalses.
Igualmente, se hizo seguimiento desde 27 puntos de control coordinados desde el Puesto de Mando Unificado. Por otro lado, se garantizó la operación de los cuatro sistemas de transporte por cable: MIO Cable en Cali, Metrocable en Medellín, Cable Aéreo de Manizales y Megacable en Pereira.
En materia de control, se practicaron 11.664 pruebas de embriaguez, con solo 117 resultados positivos y se impusieron 16.741 medidas correctivas por infracciones a las normas de tránsito.
“El Ministerio de Transporte reafirma su compromiso de continuar trabajando por una movilidad segura, sostenible y eficiente para todos los colombianos. Estos resultados nos motivan a seguir fortaleciendo la cultura vial en el país, con el firme objetivo de que en las vías de Colombia no haya ni una víctima más”, puntualizó la titular de la cartera de Transporte, María Fernanda Rojas.