La Contraloría de Bogotá, con la Dirección de Participación Ciudadana, visitó las 20 localidades, un ejercicio que permitió recorrer más de 40 obras en los barrios y atender a casi ocho mil ciudadanos, entre líderes sociales, contralores estudiantiles y ciudadanos del común.
De acuerdo con el órgano de control fiscal distrital el objetivo fue responder en el territorio todas sus inquietudes, propuestas y compromisos, acerca del estado de los proyectos, el fortalecimiento del control ciudadano participativo y del cuidado de lo público.
Esta jornada, organizada por instrucciones del Contralor, Julián Mauricio Ruiz, fue desarrollada dentro de la nueva estrategia “Enruta T”, la cual arrojó un balance positivo para la ciudad, pero sobre todo para las comunidades que colaboran directa e indirectamente con la vigilancia sobre el buen desarrollo de los proyectos financiados con fondos públicos.
Cabe resaltar que las visitas a las 20 localidades estuvieron lideradas, por el director de Participación Ciudadana y Desarrollo Local de la Contraloría, David Valencia, quien a través de un diálogo constructivo escuchó las demandas y planteamientos de la comunidad en general, líderes y estudiantes, respecto a obras en ejecución y espacios estratégicos en los barrios, entre otros asuntos.
De igual manera, en los recorridos por más de 40 obras, tanto de malla vial, como de espacio público y servicios públicos, se verificó el estado de los contratos y se revisó que estos respondan efectivamente a las necesidades de la comunidad.
Así mismo, con los contralores estudiantiles se abordaron temas como la infraestructura de colegios y escuelas, el funcionamiento del Programa de Alimentación Escolar (PAE), los índices de seguridad en los entornos escolares y las necesidades de recursos pedagógicos para mejorar la calidad educativa.
“Hoy acabamos nuestra primera ronda, después de ésta claramente vamos a empezar nuevamente a recorrer la ciudad porque seguiremos conversando con los ciudadanos de la capital para tener una Contraloría más cercana y más asequible, y que esto nos lleve a un control fiscal más oportuno y más eficaz”, manifestó, al término de la jornada en las 20 localidades, el director de Participación Ciudadana y Desarrollo Local de la Contraloría, David Valencia.
Finalmente, el órgano de control fiscal de Bogotá destaca que “Enruta T” se constituye en una estrategia que garantiza conocer el estado real de las obras en los barrios, responderles a las comunidades, fomentar el diálogo, y potencializar la relación entre la Contraloría Distrital y la ciudadanía.
“La Dirección de Participación Ciudadana y Desarrollo Local continuará con estos recorridos, ahora con un enfoque en gestión participativa basada en el permanente seguimiento a las obras”, enfatizó Valencia.