En octubre de 2024, según el Boletín de Precios Mayoristas de Alimentos que entrega la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria, UPRA, productos como el pepino cohombro, la cebolla junca y la remolacha presentaron reducciones superiores al 20%.
Al respecto, se destaca que esta caída en los precios se debe, en parte, al aumento en la oferta de productos por la cosecha de la temporada en varias regiones del país. Los precios de alimentos frescos, como hortalizas y frutas, disminuyeron significativamente en los mercados mayoristas de Colombia.
Además de las hortalizas, se registraron reducciones de más del 10% en los precios de ciertos tubérculos; entre ellos, la papa negra y el ñame, cuya oferta aumentó gracias a la cosecha en regiones como el altiplano cundiboyacense, Cauca y Norte de Santander. También se reportaron disminuciones moderadas en los precios de algunos cortes de carne de res, cerdo y pollo, sin superar el 3%.
En tal sentido, Dora Inés Rey, directora de la UPRA, señaló la relevancia de estos cambios para la economía familiar y nacional e indicó que “la disminución en los precios de productos esenciales como hortalizas y frutas frescas representa un alivio importante para los consumidores. En paralelo, observamos que entre las frutas frescas se abarataron más del 10% las cotizaciones de papaya, mango, piña, banano Urabá, granadilla y maracuyá”.
Por el contrario, de acuerdo con el reporte de la UPRA, algunos granos y cereales experimentaron aumentos de hasta un 5% en octubre. Los precios del maíz amarillo y blanco, tanto trillado como en cáscara, así como de variedades de frijoles, como el Uribe rosado, y el arroz de primera, registraron incrementos que reflejan el impacto de las condiciones climáticas y el menor abastecimiento en algunos mercados.
“A pesar de los desafíos logísticos ocasionados por los bloqueos y cierres viales debidos al paro minero y campesino, los precios en los mercados mayoristas no presentaron alzas significativas en el acumulado mensual. Este comportamiento estable se atribuye a la tendencia a la baja, en semanas previas al paro, que compensaron las fluctuaciones de las últimas semanas de octubre”, enfatiza la directora de la UPRA.