La Secretaría Distrital de Ambiente hace un llamado urgente a la ciudadanía que se desplaza desde y hacia otras regiones del país, para que se abstenga de capturar, comprar o transportar fauna silvestre. Recordó que el tráfico de fauna silvestre se intensifica en esta temporada.
En tal sentido, señaló que esta práctica ilegal pone en grave peligro a tortugas, iguanas, loros, pericos, primates y otras especies que son extraídas de sus hábitats naturales y comercializadas, principalmente, para ser mantenidas como mascotas o, en algunos casos, destinadas al consumo humano.
“En especial para esta temporada de fin de año hacemos un llamado a la ciudadanía para que mantengan a las especies en sus hábitats. Los animales sufren cuando salen de sus hábitats. Y, además, con este delito se genera un desequilibrio en los ecosistemas, se le da un golpe a la biodiversidad”, dijo la secretaria de Ambiente, Adriana Soto.
Cabe señalar que, en lo que va corrido de este año, la Secretaría de Ambiente ha recuperado más de 4.600 animales silvestres en diferentes operativos de control y rescate. Estos individuos han sido trasladados al Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Flora y Fauna Silvestre de la Secretaría de Ambiente.
Además, gracias a las autoridades ambientales, reciben el cuidado médico, nutricional y biológico necesario. De estos, más de 3.000 individuos han sido liberados y reubicados en Bogotá y otras regiones del país.
Estos animales, vitales para mantener la biodiversidad de la ciudad y del país, no solo pierden su libertad, sino que también enfrentan riesgos de supervivencia derivados de las condiciones inadecuadas de cautiverio a las que son sometidos fuera de su entorno.
Además, según la Secretaría, su tráfico impacta el equilibrio de los ecosistemas de donde son extraídos, al alterar las redes de interacción entre plantas y animales, disminuir el tamaño de sus poblaciones e incluso llevarlas a la extinción, repercutiendo también en nuestra supervivencia como especie.
“Es necesario trabajar de manera coordinada y articulada con la ciudadanía, con la academia, las autoridades policiales y las demás autoridades ambientales regionales para lograr erradicar esta amenaza de la biodiversidad que nos afecta a todos los colombianos”, agregó la secretaria Soto.
Sensibilización en terminales terrestres y aéreas
La Secretaría de Ambiente está realizando actividades de sensibilización a las personas que se desplazan hacia otras regiones del país por las terminales terrestres del Sur, Salitre y Norte, así como en el aeropuerto El Dorado, para que no hagan parte de la cadena de tráfico de especies silvestres.
Así mismo, la autoridad ambiental invita a la ciudadanía a revisar los vehículos antes de regresar a Bogotá para evitar que animales silvestres, como serpientes, lagartijas, arácnidos o zarigüeyas, entre otros, vengan como polizones en las carrocerías, motores o estructuras de los automotores.
La extracción y el tráfico de fauna silvestre es un delito ambiental grave sancionado por la legislación colombiana. La Ley 1333 de 2009, modificada por la Ley 2387 del 25 de julio de 2024, regula las sanciones por infracciones a las normas ambientales en Colombia.
En casos graves, estas pueden llegar hasta 130.000 millones de pesos (equivalentes a 100.000 salarios mínimos legales vigentes). Por ello, la Secretaría de Ambiente hace un firme llamado a los ciudadanos a ser conscientes de las consecuencias de este delito.
“Invitamos a la ciudadanía a disfrutar de la naturaleza de manera responsable, evitando cualquier forma de comercio o captura de animales silvestres. Cualquier actividad sospechosa o ilegal relacionada con el tráfico de fauna silvestre debe ser denunciada de inmediato a las autoridades competentes. Para ello, pueden comunicarse a las líneas telefónicas 601 377 88 54, 318 8277733, 317 4276828 y 318 7125560 de la Secretaría de Ambiente o a la Línea 123”, enfatiza la autoridad Distrital.