La Secretaría de Agricultura departamental dio inicio a uno de sus proyectos más importantes, consistente en la entrega de maquinaria agrícola a 26 municipios del departamento, con el objetivo de mejorar la tecnificación de las fincas de 3.300 productores y aumentar la producción de cultivos de papa, frijol, maíz, lechuga, pastos y forrajes, entre otros.
El proyecto cuenta con una planta de 47 profesionales encargados de brindar asistencia técnica y capacitación a los productores en los municipios de Aldana, Buesaco, Chachagüí, Consacá, Contadero, Córdoba, Cuaspud, Cumbal, Funes, Guachucal, Guaitarilla, Gualmatán, Iles, Imués, Ipiales, La Florida, Nariño, Ospina, Pasto, Potosí, Puerres, Pupiales, Sapuyes, Tangua, Túquerres y Yacuanquer.
Los operadores serán los encargados de manejar la maquinaria, que incluye equipos como: tractor agrícola, arado de cincel vibratorio, surcadora y remolque, entre otros. La maquinaria se entregará en comodato y las alcaldías locales con los productores serán los encargados del tema administrativo.
Con esta iniciativa, se espera que los productores puedan obtener mayores beneficios en cuanto a labores de cultivo, ya que la mano de obra escasea y el tiempo de trabajo se reduce, lo que se traduce en menores costos.
“Se dio apertura a uno de los proyectos bandera de la Secretaría de Agricultura departamental, el proyecto consiste en la entrega de maquinaria agrícola a fin de mejorar la tecnificación de las fincas de nuestros productores a 26 municipios del departamento”, indicó el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural Nariño, Mauricio Ortiz.
En cuanto al uso de tractores, es importante considerar que su utilización puede compactar y degradar los suelos; es por ello, que se está brindando capacitación a los productores sobre el buen manejo de la maquinaria, con un enfoque en las labranzas mínimas y prácticas agrícolas sostenibles que permitan el manejo adecuado y responsable de los recursos en la finca.
De igual manera, se está promoviendo el uso de prácticas integradas de cultivo que sean amigables con el medio ambiente y que aseguren la sostenibilidad del sistema productivo