Por medio de una diligencia de aprehensión material, la Agencia Nacional de Tierras, ANT, en compañía de la Personería municipal de Montería, recuperó el predio Loma Verde, ubicado en zona rural del departamento de Córdoba. El terreno tiene una extensión de 22 hectáreas y ahora hará parte de las tierras de la Reforma Agraria que entrega el gobierno nacional.
Cabe destacar que el predio Loma Verde fue declarado en extinción de dominio desde 1994 por el extinto Incora, al probarse la no explotación y abandono de estas tierras. Ahora, 30 años después, la ANT resuelve de fondo sobre este caso y activa el plan de recuperación de ese predio por el incumplimiento de la función social y/o ecológica de la propiedad.
Al respecto, el subdirector de Procesos Agrarios de la ANT, Ricardo Arturo Romero, precisó que “al momento de su recuperación el predio estaba ocupado por dos particulares, quienes accedieron a su entrega voluntaria. Este predio se entrega de manera provisional a la Junta de Acción Comunal de la vereda Loma Verde, mientras se surten todos los procesos de adjudicación definitiva a familias campesinas o con vocación agraria en esta región del país”.
Por su parte, Pedro Fidel Agresot Tordecilla, presidente de la Junta de Acción Comunal de Loma Verde, agradeció a la Agencia por hacer posible la entrega provisional de estas hectáreas que pasan a fortalecer la seguridad alimentaria y a mejorar la calidad de vida de los habitantes de este sector, ya que les permite cultivar alimentos para su sustento.
“Nosotros como campesinos, hoy estamos felices porque vamos a tener la oportunidad de tener un espacio donde labrar la tierra, donde producir alimento” agregó el líder campesino.
Finalmente, vale resaltar que esta y otras actuaciones desarrolladas por la ANT, en el marco de la Reforma Agraria, se dan con motivo en la Resolución No. 202410304603296 del 24 de junio de 2024, por la cual se creó el Comité Institucional de Seguimiento y Verificación del cumplimiento de decisiones judiciales y actos administrativos de recuperación y/o aprehensión material de bienes que deban ser administrados o de propiedad de la Nación en todo el país.