La ministra de Educación Nacional, Aurora Vergara Figueroa, presentó la nueva Política de Gratuidad ‘Puedo Estudiar’, para garantizar el acceso a una educación superior de calidad, inclusiva y pertinente a los territorios. También, dio a conocer los requisitos para aplicar a las 67 instituciones de educación superior públicas.
“Este es el resultado de años de movilizaciones de los estudiantes y profesores del país y un compromiso del Gobierno, para lograr que la educación en Colombia sea un derecho fundamental para todas y todos los colombianos. Estamos dando un paso crucial hacia la educación con justicia social”, afirmó la ministra Vergara.
Cabe destacar que, a través de la nueva Política de Gratuidad ‘Puedo Estudiar’, el Ministerio de Educación va a transitar, de la mano de las Instituciones de Educación Superior, hacia el acceso universal y progresivo de la educación superior.
Igualmente, resaltar que esta iniciativa elimina barreras de acceso, amplía los beneficios a diversos sectores de la sociedad y se enmarca en la estrategia “Universidad en tu Territorio”.
Estas son las principales características de la nueva Política de Gratuidad ‘Puedo Estudiar’:
- Antes, el estudiante tenía que estar registrado en la base certificada del Sisbén IV o demostrar su pertenencia a comunidades indígenas o a la población víctima del conflicto armado. Ahora, pueden acceder demostrando que cumplen con alguno de estos requisitos:
- Estrato socioeconómico 1, 2, 3, aunque será potestad de cada Institución de Educación Superior aceptar el ingreso de otros estratos socioeconómicos, en el marco de la autonomía universitaria.
- Se priorizan los integrantes de pueblos étnicos: población indígena, pueblo Rrom, Comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras.
- Población víctima del conflicto armado.
- Población en condición de discapacidad.
- Comunidades campesinas.
- Población privada de la libertad.
- Grupos A, B o C del Sisbén IV, en cualquiera de sus subgrupos.
Al respecto, el Ministerio aclaró que “en Colombia, el 95% de los estudiantes del país reside en viviendas de estratos 1, 2 y 3, o en zonas rurales. Sin embargo, es preciso aclarar que, si los estudiantes no cuentan con esta condición socioeconómica, pero sí cumplen con alguno de los requisitos señalados anteriormente, también podrán acceder a la nueva Política de Gratuidad ‘Puedo Estudiar’”.
- Antes, el estudiante debía tener entre 14 a 28 años. Ahora, no hay límite de edad.
- Antes, se requería tener nacionalidad colombiana. Ahora, el beneficio se amplía para ciudadanos extranjeros.
- Antes, se permitía máximo hasta dos periodos de aplazamiento. Ahora, tendrán la posibilidad de aplazar sin límite de periodos, entendiendo las condiciones particulares de cada estudiante.
- Antes, los estudiantes con títulos de postgrados técnicos o tecnológicos no podían acceder al beneficio. Ahora, estos estudiantes sí podrán obtener los beneficios de la nueva Política de Gratuidad.
- Antes, no había periodos adicionales a los requeridos regularmente para finalizar el programa académico. Ahora, se otorgan hasta 2 periodos adicionales para garantizar la terminación efectiva, entendiendo que en ocasiones los estudiantes lo requieren por situaciones extraordinarias. Esta es una medida que está dirigida a promover la permanencia y graduación.
- Antes, los giros a las Instituciones de Educación Superior se hacían a través del ICETEX. Ahora, la transferencia de recursos a las Instituciones de Educación Superior públicas las realizará directamente el Ministerio de Educación Nacional, optimizando tiempo y recursos.
- La Política de Gratuidad ‘Puedo Estudiar’ ahora está administrada por una Junta, que será la máxima instancia de planeación, organización, seguimiento y control de la Política, velará por la gestión eficiente de los recursos y promoverá acciones para su sostenibilidad financiera.
Acceder a los beneficios de la Política de Gratuidad ‘Puedo Estudiar’ es sencillo:
El estudiante debe dirigirse a una de las 67 Instituciones de Educación Superior públicas del país, elegir un programa académico de pregrado (técnico profesional, tecnológico o universitario), ser admitido por la institución y matricularse.
La Institución se encargará de registrar al estudiante en el Sistema Nacional de Información de Educación Superior-SNIES.
¿Hasta cuándo se pueden matricular?
Los calendarios académicos son particulares para cada institución, así como los tiempos que destinen para los procesos de matrícula, por ello, el Ministerio de Educación Nacional invita a consultar directamente con la institución de su interés.
¿Qué pasará con los estudiantes beneficiarios de programas anteriores?
Se les garantizará la continuidad, con los anteriores requisitos, conforme a lo establecido en el Decreto 1667 de 2021, a los estudiantes beneficiarios de políticas anteriores como Matrícula Cero, Generación E componente de Equidad o del Fondo Solidario para la Educación en la línea de “Auxilio económico para el pago de la matrícula de los jóvenes en condición de vulnerabilidad en instituciones de educación superior pública”.
El apoyo económico de sostenimiento a estos beneficiarios será financiado por el Ministerio de Educación Nacional y se garantizará en los montos, duración y periodicidad en que les fue otorgado inicialmente.
“La nueva Política de Gratuidad nos permite avanzar hacia el acceso universal a la educación superior en Colombia, de manera progresiva. Invitamos al país a hablar de ‘Puedo Estudiar’ como el camino para que miles de jóvenes encuentren una oportunidad de formación. Hoy todos los ciudadanos tienen el poder de elegir, porque esta generación sí puede estudiar”, afirmó la ministra Vergara.
Finalmente, según el viceministro de Educación Superior, Alejandro Álvarez Gallego, “cerca del 95% de los estudiantes que están en las Instituciones de Educación Superior públicas van a tener gratuidad. La meta para el 2026 es llegar al 97%”.
Igualmente, el funcionario indicó que “esto se logrará gracias al esfuerzo que viene haciendo desde 2023 el Gobierno Nacional, al aumentar 5 puntos por encima del IPC los recursos a la base presupuestal de las IES. Este año serán 4 puntos adicionales, que equivalen a medio billón de pesos”.