El ministro de Educación Nacional, Daniel Rojas Medellín, aseguró que la cartera a su cargo sigue avanzando en el fortalecimiento de la infraestructura educativa en todas las regiones de Colombia, reafirmando su compromiso con la calidad educativa y la equidad.
Al respecto, destacó que, en la región central del país, que incluye los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Tolima, Huila y la capital Bogotá, se han entregado 124 instituciones educativas nuevas, ampliadas o mejoradas, beneficiando a 39,869 estudiantes.
En tal sentido, subrayó que esta intervención, respaldada por una inversión de $331,344 millones, ha sido posible gracias al esfuerzo conjunto del Gobierno Nacional, entidades territoriales y el sector privado.
“Estamos construyendo espacios que van más allá de aulas; son entornos de aprendizaje que inspiran a nuestros niños y niñas y elevan la calidad educativa en las regiones. Este es el Gobierno del Cambio en acción”, resaltó el ministro Rojas Medellín, quien enfatizó el impacto de estas inversiones en el desarrollo de las comunidades.
Cabe señalar que, de estos 124 colegios, 25 fueron construidos de cero o ampliados, mientras que los 99 restantes se intervinieron con obras de mejoramiento que incluyen, por ejemplo, saneamiento básico, instalaciones hidrosanitarias, instalaciones eléctricas, cubiertas, carpintería, pintura, revestimientos, construcción, reconstrucción y ampliación de aulas, comedores, cocinas y residencias escolares, según las necesidades de las comunidades.
Durante el Gobierno Petro más de 39 mil estudiantes de la región centro del país se han beneficiado con colegios
Colegios nuevos y ampliados
Según el Ministerio de Educación, para las 25 obras de construcción y ampliación fueron destinados 309.821 millones de pesos, que permitieron intervenir más de 93 mil metros cuadrados en los que fueron habilitadas 557 aulas de clase, 24 bibliotecas, 24 aulas de bilingüismo, 29 laboratorios, 20 aulas de tecnología.
Igualmente, 25 aulas polivalentes, 12 aulas múltiples, 23 comedores, 24 cocinas, 23 zonas administrativas, 779 baterías sanitarias y 18 zonas recreativas para un total de 19.845 estudiantes beneficiados. Geográficamente, estas 25 obras se encuentran ubicadas en 16 municipios de Cundinamarca, Boyacá, Tolima y Huila.
En cuanto a las 99 obras de mejoramiento, la mayoría de ellas ejecutadas en zonas rurales y de difícil acceso, fueron posibles gracias a una inversión total de 21.523 millones de pesos y están distribuidas así: 39 en Cundinamarca, 25 en Boyacá, 20 en Huila y 15 en Tolima.
Además, se intervinieron 287 aulas de clase, 8 bibliotecas, 16 laboratorios, 30 aulas de tecnología, 7 aulas polivalentes, 13 aulas múltiples, 48 comedores, 54 cocinas, 26 zonas administrativas, 181 baterías sanitarias y 22 zonas recreativas para un total de 20.024 estudiantes en 56 municipios como Cerinza, Chivor, El Espino y Panqueba en Boyacá; Yacopí, Guachetá, Suesca y Chipaque en Cundinamarca; Aipe, Campoalegre, Garzón y Yaguará en Huila; y Fresno, Purificación, Rioblanco y Chaparral en Tolima.
“Este esfuerzo evidencia el compromiso del Gobierno del Cambio, liderado por el presidente Gustavo Petro, en garantizar una educación digna y de calidad, especialmente en zonas rurales y de difícil acceso, logrando un impacto real en miles de vidas”, enfatizó el ministro Rojas Medellín.