jueves, septiembre 19, 2024
Vemos las noticias como tú las verías
"Si nos gusta lo que hacemos, si siempre hacemos nuestro mejor esfuerzo, entonces, realmente, estamos disfrutando de la vida. Nos divertimos, no nos aburrimos, no tenemos frustraciones", Miguel Ángel Ruiz
HomeRegionalesEn La Paz, Cesar, familia recibió la sexta víctima de desaparición forzada...

En La Paz, Cesar, familia recibió la sexta víctima de desaparición forzada hallada en el cementerio de El Copey

Tras años de incertidumbre, para Candelario Martínez y su familia, han terminado 16 años de búsqueda de Deiver Yesid Martínez, de quien tuvieron la última noticia en 2008. Una búsqueda incansable, que terminó este año, cuando la JEP y la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas los contactaron para avisarles que lo habían encontrado y que podrían darle una digna sepultura.

“Esta entrega digna constituye un avance en el proceso de sanación individual y colectiva de sus familiares y representa un paso más en la garantía de su derecho a la reparación. Como entidades del Sistema Integral para la paz, el compromiso con las víctimas no acaba con estas acciones”, dijo el magistrado Óscar Parra.

Ahora, por fin saben dónde está y dónde pueden ir a visitarlo. Sus allegados aseguran que Deiver siempre será recordado por su alegría y entusiasmo, los mismos sentimientos que transmitió en Santa Ana (Magdalena), donde compartió con unos familiares, antes de partir hacia El Copey para presentarse a una oferta laboral.

Por aquella época, recuerda don Candelario, antes de partir soñando un mejor mañana, hablaron sobre dicha oferta de trabajo en el campo. “Me dijo que le habían ofrecido un trabajo para una finca. Yo le dije que no aceptara porque había mucho conflicto, que tuviera mucho cuidado”.

Un presentimiento de padre, que lamentablemente se hizo realidad. El 8 de enero, Deiver fue presentado como un supuesto extorsionista dado de baja en la vereda El Reposo, en El Copey. Tiempo después, Candelario Martínez se enteró de que Deiver y dos amigos más habían sido desaparecidos.

Desde entonces, comenzó una búsqueda sin obtener datos claros sobre lo que había sucedido ni respuestas concretas de las entidades del Estado.

“En 2012, recibí información de una persona que me condujo al lugar donde fueron asesinados. Fui allí a investigar, pero en ese momento la situación era crítica”, comentó sobre el proceso por el que han atravesado desde 2008.

Indagando, por su cuenta, Candelario Martínez descubrió que las pesquisas lo llevaban al cementerio alterno de El Copey. Sin embargo, sus esfuerzos eran en vano. No contaba con el apoyo necesario de las autoridades para confirmar esa información.

Esa situación cambió en julio de 2020, cuando la JEP, a partir de la evidencia judicial documentada, decidió adoptar medidas cautelares para proteger los posibles cuerpos no identificados que podrían haber sido inhumados en ese lugar.

El trámite judicial fue ordenado por el magistrado Óscar Parra, correlator del Caso 03, que investiga asesinatos y desapariciones forzadas presentados como bajas en combate por agentes del Estado. Según investigación, Deiver habría sido asesinado por el Gaula del Ejército.

Allí, en Cesar, el hallazgo e identificación fue posible gracias al trabajo articulado con la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, UBPD, y Medicina Legal, entidades que se reunieron con la familia de Deiver para realizar la entrega digna de su cuerpo.

“Nosotros estuvimos en todo ese proceso al punto de que nos hicieron las pruebas de ADN para comparar con los cuerpos que ya habían sacado. Gracias a Dios que entre esos cuerpos salió el de Deiver”, dijo Candelario, quien agradeció al Sistema Integral para la Paz.

Articulos relacionados
Publicidad
Publicidad

Lo más leido