El ministro de Defensa, Iván Velásquez, al término del consejo de seguridad realizado en la capital del Valle del Cauca, en compañía de altos mandos militares y de policía y entidades del orden nacional, aseguró que, gracias a la coordinación entre la Fuerza Pública y las autoridades locales y regionales, se ha logrado reducir, en los primeros 45 días del año, la mayoría de los delitos de impacto en la ciudad de Cali.
“Encontramos una reducción del 15% en homicidios, en el hurto a personas, celulares, motocicletas, automotores, en todos, ha habido reducciones entre el 39% y el 16%; el hurto a comercio una baja del 62%, inclusive la extorsión, en comparación con el año pasado, se ha producido una disminución del 10%” indicó Velásquez.
De otra parte, el jefe de la cartera de Defensa, insistió en que la seguridad no puede recaer solo en la acción de la Fuerza Pública y las autoridades territoriales, municipales o departamentales, sino que es necesaria la respuesta del poder judicial, desde la Fiscalía General de la Nación y los jueces.
En esa dirección, el funcionario afirmó que se planteó, junto a la directora Seccional de Fiscalías de Cali, la necesidad del incremento de Policía judicial.
“Nosotros insistimos en que debe haber una coordinación entre la SIJIN, la DIJIN y el CTI y, en esa responsabilidad compartida en la investigación, ser mucho más eficaces” agregó.
Por último, el ministro destacó el importante resultado en la lucha contra el narcotráfico en el que fueron incautadas dos toneladas de cocaína en Jamundí, municipio al suroeste del departamento y resaltó la efectividad de la inteligencia de la Fuerza Pública.