Termina el año cacaotero con muy buenas noticias para el sector. La producción de grano, entre octubre de 2020 y septiembre de 2021, se ubicó en las 70205 toneladas; es decir, 9,2% por encima de la producción del período inmediatamente anterior, en el que se registró una producción de 64.281 toneladas.
Cifras históricas que se logran gracias al Plan Nacional de renovación de Cacao, en el que el Gobierno Nacional destinó para este año 20.500 millones, recursos con los cuales se está ejecutando un proyecto de renovación de cuatro mil hectáreas con Fedecacao y el Fondo Cacaotero, con una inversión de 7.500 millones, y se están apalancando créditos por 13.000 millones, mediante una LEC de renovación.
Frente a estos resultados, que hoy presenta el sector cacaotero del país, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, se mostró complacido y aseguró que “hay que destacar el trabajo juicioso y comprometido de los cacaocultores de nuestro país, quienes nos brindan un cacao de calidad con una producción responsable con el medio ambiente, que ha sido reconocida a nivel mundial” y destacó “el trabajo conjunto con los eslabones de la cadena y el Gobierno Nacional que jalonan estos excelentes resultados”.
Zea Navarro recordó que el Plan de Renovación de Cacao tiene como objetivo la renovación de cerca de diez mil hectáreas de cultivos de cacao improductivos en todo el país, de manera que contribuyan a la reactivación económica del sector y a mejorar los ingresos de las más de 52 mil familias que dependen de este cultivo.
Otro mecanismo con que el Gobierno ha venido apoyando al sector cacaotero, es la comercialización realizada a través de la estrategia de Agricultura por Contrato del Ministerio de Agricultura. Al respecto, el titular de la cartera, manifestó que “hoy, contamos con 17.106 productores vinculados, con ventas totales estimadas por 171 mil millones de pesos y 52 aliados comerciales.
Hoy en Colombia hay 52 mil familias que derivan su sustento del cultivo del cacao, que se produce en 431 municipios, de 28 departamentos del país. En el año 2020, habían registrado 188.370 hectáreas sembradas, siendo los principales productores, Santander, con 41%; Antioquia, 9%; Arauca, 8%; Tolima y Huila. 7%.
Colombia exporta cacao a más de 70 países, principalmente, a México, Italia, Bélgica, Holanda, Argentina y Estados Unidos, y ocupa el décimo puesto como productor de cacao en el mundo. La Organización Internacional del Cacao, ICCO, reconoce a Colombia como un país productor y exportador de cacao fino y de aroma en 95%.
En materia de exportación de cacao, también se registran muy buenos resultados, al reportar un crecimiento de las ventas externas del grano y preparaciones, que crecieron 12,8%, con ventas de USD 91,8 millones de enero a septiembre de 2021.