Con el apoyo de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, ARN, firmantes de paz emprendieron el traslado de sus enseres y sus proyectos de vida hacia Hato Rondón, San Juan de Arama, en el Meta. Estas familias estaban ubicadas transitoriamente en el municipio de Granada.
Ahora, en este territorio, les esperan las 1.047 hectáreas de tierra fértil entregadas por el presidente Petro el pasado 10 de octubre; un hito trascendental para la implementación de la Reforma Rural Integral y del proceso de reincorporación social y económica, el arraigo para continuar en la civilidad y en el cumplimiento del Acuerdo de Paz.
Desde la entrega de este predio en Hato Rondón, la ARN y los firmantes de paz iniciaron la adecuación para la llegada de las familias en proceso de reincorporación. También, coordinó la logística para el traslado, con el objetivo de realizarlo de manera organizada, respetuosa y digna para estas familias.
La caravana que acompañó este traslado estuvo integrada por la ARN, el Ministerio de Defensa y la Fuerza Pública, la Defensoría del Pueblo. ICBF y la Misión de Verificación de la ONU en Colombia.
Cabe destacar que San Juan de Arama, la puerta de entrada a la Sierra de la Macarena, abre sus tierras productivas, sus llanuras, sus aguas y su cálido clima para acoger a estas mujeres y hombres que apuestan a la paz.
De igual manera, ellos, junto con sus familias y animales, llevan a la zona alegría, progreso, tejido social, labores comunitarias, cultivarán la tierra y trabajarán arduamente por el anhelo de un mejor futuro para la población colombiana.
Sobre el particular, Mónica Gómez coordinadora de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) de la territorial Meta Orinoquía, destacó que “con la llegada de la población firmante a este nuevo territorio, se fortalece la institucionalidad y los procesos comunitarios que vienen de la mano con la cooperación internacional, y todas las entidades garantes que hemos acompañado este proceso y que seguiremos acompañando”, indicó la coordinadora.
La ARN y la población en proceso de reincorporación del AETCR Georgina Ortiz, agradecieron a la población de Granada por acogerlos, en un momento en que la violencia los obligó a salir del territorio en el que vivían.
“Sin duda su hospitalidad, recepción y pujanza han sido clave para el tránsito de estas mujeres y hombres que sueñan con una Colombia distinta; e invitamos a la comunidad receptora del municipio de San Juan de Arama a acoger a estas colombianas y colombianos que llegan a tejer paz. En este día histórico se reitera la voluntad inquebrantable y el compromiso del Gobierno Nacional, que trabaja decididamente por seguir construyendo la Paz Total”, subrayó la ARN.