Durante un encuentro con pequeños y medianos caficultores en el municipio de La Plata, Huila, el presidente de la Agencia de Desarrollo Rural, César Pachón, entregó equipos y maquinaria a la asociación de productores Occicafé, a favor de 137 familias caficultoras.
Sobre el particular, se destaca que este apoyo busca optimizar los procesos de agroindustrialización del café, promoviendo así el desarrollo del sector cafetero en la región y fortaleciendo el bienestar económico y social de las comunidades.
De igual manera, esta iniciativa, que se enmarca dentro de los Proyectos Integrales de Desarrollo Agropecuario y Rural (PIDAR), representa una inversión superior a los 1.100 millones de pesos.
Con esta intervención, se busca mejorar los rendimientos productivos de las familias beneficiarias, contribuyendo además al fortalecimiento de la economía local y al bienestar de las comunidades rurales.
En esta oportunidad, el evento contó con la participación de las instituciones locales, incluido el gobernador del Huila, Rodrigo Villalba Mosquera, quien destacó la importancia de la colaboración entre las entidades gubernamentales y los productores para impulsar el desarrollo agrícola y rural en la región.
Este esfuerzo conjunto resalta el compromiso de las instituciones con el desarrollo sostenible del sector cafetero en el Huila.
Producción y comercialización a gran escala
Este proyecto contribuye positivamente a la producción y comercialización a gran escala, al mejorar la capacidad instalada de la planta procesadora de Occicafé. Incluyó la construcción de una infraestructura para el secado solar de café de alta calidad, una trilladora, un equipo compacto de trilla, una seleccionadora de granos, una tostadora y un equipo de laboratorio especializado.
Estos equipos posibilitarán el establecimiento de parámetros mínimos y cumplimiento de estándares en materia de calidad e inocuidad, así como de selección de café especial que conquiste los mercados más exigentes, dadas las garantías que los suelos del departamento del Huila le otorgan al producto.
En tal sentido, el productor Abelardo Guzmán, miembro de la asociación Occicafé, destacó el impacto que tendrá la inversión en la región. Indicó que “este proyecto nos va a permitir avanzar como región, porque le daremos valor agregado a nuestro café de excelente calidad. Con estos procesos de industrialización no seguiremos regalando nuestra materia prima y podremos exportar en grandes cantidades el producto final”.
Por su parte, el presidente de la ADR, César Pachón, resaltó la importancia del trabajo conjunto entre la entidad y la asociación campesina Occicafé para hacer realidad el proyecto.
Agradeció tanto al equipo de la Agencia como a la organización campesina, expresando que “le damos las gracias a todo el equipo de la Agencia de Desarrollo Rural, al igual que a la organización campesina; y a ellos les decimos que el desarrollo rural llegó al campo colombiano, llegó al Huila”.
Encuentro con el gobernador: un impulso a otras inversiones
Durante el encuentro entre el presidente de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), César Pachón, y el gobernador del Huila, Rodrigo Villalba, se acordaron una serie de proyectos clave para el departamento.
Entre ellos, destacan el molino de arroz de Asojuncal, la organización del encuentro mundial de países cafeteros, las obras del distrito de riego Asovergel en el municipio de Tarqui, la construcción de una planta de fertilizantes, así como la estructuración de nuevos proyectos productivos para el Huila.
Finalmente, se resalta que, con la materialización de estas acciones, se busca avanzar en la reforma agraria, así como en la seguridad y soberanía alimentarias para dignificar la vida del campesinado.
La ADR ha sido clave en la implementación de proyectos que fortalecen la economía de los caficultores, promoviendo la autonomía productiva, reduciendo la dependencia de intermediarios y apoyando la sostenibilidad del sector agrícola.
A través de su enfoque en la innovación tecnológica y la diversificación productiva, la ADR facilita el acceso a mercados más justos y rentables, lo que mejora la competitividad del sector caficultor.