En lo corrido del 2024, el hurto a residencias en Bogotá ha tenido una reducción del 25 %, en comparación con el mismo periodo del 2023, lo que equivale a 1.450 denuncias menos. La información oportuna de la ciudadanía, sus denuncias y el trabajo articulado en los barrios, con la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia y la Policía Metropolitana de Bogotá, ha permitido este resultado.
Sobre el particular, las autoridades distritales, destaca que este año se han capturado 132 personas por este delito y desarticulado bandas dedicadas al hurto de residencias, como son, ‘Los Alophinistas’, ‘Los Dados’, ‘Caribdis’ y ‘Presidencia’.
Además, según las autoridades, han aumentado los patrullajes de la Policía en sectores priorizados y reforzado las labores de prevención en conjunto con los gestores territoriales de la Secretaría de Seguridad, especialmente para promover la denuncia y que los ciudadanos no sean víctimas del factor de oportunidad, una de las modalidades por las que más se materializa este delito.
“La lucha contra el hurto es uno de los principales objetivos en Bogotá. Tenemos que reconocer el papel fundamental de la ciudadanía en este resultado. Las alertas de comportamientos en sus vecindarios y la información brindada con sus denuncias nos ha permitido mitigar diferentes riesgos de manera oportuna. Con su colaboración vamos a seguir reduciendo este delito y cerrar el espacio a los criminales”, indicó Cesar Restrepo, secretario de Seguridad de Bogotá.
Recomendaciones:
– Cualquier actividad sospechosa en sectores residenciales debe ser reportada de inmediato al cuadrante de la Policía más cercano o a la Línea 123.
– Si se realizan viajes prolongados, la vivienda debe quedar bajo el cuidado o recomendación de una persona de confianza.
– De ser posible, instalar algún sistema de alarmas o monitoreo (pánico, sensor de movimiento o sonoras, o cámaras) y realizar su revisión periódica.
– Contratar los servicios de vigilancia privada con empresas reconocidas y que tengan respaldo de la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad.
– No compartir información personal que le permita a desconocidos saber datos como horarios y actividades de rutina.
– Identificar plenamente a quien se presente como funcionario de entidades prestadoras de servicios públicos o solicitar la presencia de una patrulla policial uniformada.
De igual manera, las autoridades también hacen el llamado a la ciudadanía a conocer y vincularse a los programas comunitarios que lidera la Policía Metropolitana, como los Frentes de Seguridad y Escuelas de Seguridad Ciudadana, entre otros.
“Con el plan ‘Bogotá Camina Segura’, se ha fortalecido la articulación entre el Distrito, la Policía, el Ejército, la Fiscalía y la ciudadanía y unidos seguirán implementando diferentes acciones que permitan seguir reduciendo los delitos en la ciudad y llevar a la cárcel a los delincuentes”, enfatizaron las autoridades distritales.