lunes, septiembre 16, 2024
Vemos las noticias como tú las verías
"Si nos gusta lo que hacemos, si siempre hacemos nuestro mejor esfuerzo, entonces, realmente, estamos disfrutando de la vida. Nos divertimos, no nos aburrimos, no tenemos frustraciones", Miguel Ángel Ruiz
HomeAgenda CulturalEn el Auditorio León de Greiff UNAL, la orqueta francesa Le Balcon...

En el Auditorio León de Greiff UNAL, la orqueta francesa Le Balcon ofrecerá tres magistrales conciertos

En el marco del Festival No Convencional Bogotá 2024, la Universidad Nacional de Colombia se viste de gala y abre las puertas del Auditorio León de Greiff UNAL para recibir a la orquesta francesa Le Balcon, que deleitará al público con tres magistrales conciertos, en los que interpretará obras de Oliver Messiaen, Tchaikovsky y Arnold Schönberg.

En esta nueva cita cultural, la puesta en escena será los días martes 10 y miércoles 11 de septiembre, a las 7:30 pm, y el viernes 13 de septiembre, a las 3 pm. Un proyecto musical, que realiza Patrimonio Cultural UNAL, en alianza con la Fundación Nova Et Vetera y su representante Santiago Gardeazábal, gestor y promotor cultural colombiano.

El ensamble francés, bajo la batuta del director Maxime Pascal, interpretará en su primer concierto “Cuarteto para el final de los tiempos”, del maestro Oliver Messiaen. Una composición de música de cámara, creada durante la Segunda Guerra Mundial, en el campo de prisioneros de guerra alemán de Görlitz y estrenada el 15 de enero de 1941.

Con el concurso del Laboratorio de Práctica Orquestal UNAL, Le Balcon cumplirá su segunda cita y representará la Sinfonía Nº 4 de Tchaikovsky y las Cinco piezas para orquesta Op. 16, de Schönberg. La serie en el León de Greiff UNAL rendirá homenaje al reconocido maestro Arnold Schönberg (1874-1951), cuyo sesquicentenario de nacimiento se conmemora este 13 de septiembre.

A partir de allí, otras dos figuras herederas de los aportes hechos por aquel notable compositor austríaco. Se trata del francés Olivier Messiaen (1908-1992), quien realizó diversos desarrollos estéticos y técnicos, incluso en el campo del serialismo que se derivó de Schönberg; y Karlheinz Stockhausen (1928-2007), discípulo de Messiaen y de incontrovertible importancia en el campo de la música contemporánea.

En el cierre de su gira por Colombia, la orqueta francesa Le Balcon deleitará al público capitalino en el Auditorio León de Greiff interpretando Pierrot Lunaire, una de las obras más conocidas e influyentes de Arnold Schönberg, quien escribió esta obra entre marzo y julio de 1912. Su estreno tuvo lugar en la Choralion-Saal de Berlín el 16 de octubre de 1912.

Se trata de un conjunto de poemas del escritor belga Albert Giraud, traducidos por Otto Erich Hartleben, para voz y conjunto. Consta de siete poemas puestos en escena en tres grupos: En el primer, Pierrot canta sobre el amor, el sexo y la religión; en el segundo, sobre violencia, crimen y blasfemia; y en el tercero, canta sobre un pasado que le atormenta.

En 2013, Le Balcon creó una nueva producción de Pierrot Lunaire. En asocio con el artista colombiano NIETO, se realizó una puesta en escena audiovisual poblada de monstruos y pesadillas en la que Pierrot termina teñido con pintura negra deslumbrante y fosforescente.

Allí se cruza con otras figuras de la Commedia Dell’Arte como Cassandra y Columbine, en un imaginario gesticulante del cabaret vienés que se extiende más allá del escenario del teatro. Al menos, hasta que la luz regrese y recupere sus derechos.

Festival No Convencional

El Festival No Convencional lleva tres ediciones en Buenos Aires y llega a Bogotá con una oferta cultural que incluye espectáculos de música, artes plásticas, performance y cine, combinados en formatos inusuales. En su conjunto, los diversos eventos contarán con la participación de artistas nacionales e internacionales de alto nivel, en espacios que hacen parte del patrimonio cultural y arquitectónico de Bogotá.

En la base, se encuentra la celebración y conmemoración de la vida del arquitecto Rogelio Salmona, pero también de varios compositores cuyo legado ha sido decisivo en la vida cultural contemporánea.

Le Balcon

Fundada en noviembre de 2008, Le Balcon es una orquesta sonorizada de geometría variable que reúne a numerosos cantantes solistas, unos treinta instrumentistas, compositores e ingenieros de sonido, y que en función de sus proyectos puede expandirse para integrar a videastas, escenógrafos y coreógrafos.

El ensamble francés crea espectáculos que navegan entre la música de hoy, el repertorio clásico y las experiencias más inquietantes de las músicas de nuestro tiempo. Es así como redefine una actividad musical que borra las fronteras entre el público y los intérpretes. La orquesta incluye sonorización, en concordancia con su visión de montar un espectáculo musical que ofrezca una experiencia estremecedora y radical para la audiencia.

El comité artístico de Le Balcon se reúne en torno a su director musical, Maxime Pascal; a su ingeniero de sonido, Florent Derez; a los compositores Juan Pablo Carreño y Pedro García Velásquez, y al pianista y director de canto Alphonse Cemin.

La apertura hacia los jóvenes de su generación, la confrontación de diversos géneros, su gusto por las nuevas tecnologías y sus vínculos estrechos con las músicas actuales son todos elementos que han hecho que Le Balcon atraiga la atención de numerosas personalidades del mundo musical.

Esta atención nacional e internacional los ha llevado a trabajar junto a los compositores Pierre Boulez (1925-2016) y Michaël Lévinas y a estrechar lazos con jóvenes creadores de su generación, como Marco Suárez-Cifuentes, Arthur Lavandier, el escenógrafo Benjamín Lazar y el videasta Nieto. Sus actividades artísticas han llevado a que Pierre Boulez y Pierre Bergé formarán parte de su comité honorífico.

Le balcon se reafirma en su voluntad de recorrer el repertorio vocal escénico, especialmente la ópera, liberándose de las tendencias en exceso prescriptivas. Esto los ha impulsado a realizar una versión sonorizada en francés de Pierrot Lunaire, de Schoenberg, con la soprano Julie Fuchs, y a ofrecer, con la participación de Pierre Boulez y de la Fundación Singer-Polignac, la primera versión sonorizada de Marteau sans Maître, obra que dentro del repertorio de la agrupación colinda con composiciones de Fauré, Strauss y Mahler.

Programación:

Martes 10 de septiembre

Auditorio León de Greiff UNAL – 7:30 p.m. Entrada libre

“Cuarteto para el final de los tiempos”

Ensamble Le Balcon (Francia)

Más información:

https://patrimoniocultural.bogota.unal.edu.co/cuarteto-para-el-final-de-los-tiempos/

Miércoles 11 de septiembre

Auditorio León de Greiff UNAL – 7:30 p.m. Entrada libre

“Sinfonía n.º 4 de Tchaikovsky y las Cinco piezas para orquesta Op. 16, de Schönberg”.

Ensamble Le Balcon (Francia) y Laboratorio de Práctica Orquestas UNAL

Más información: https://patrimoniocultural.bogota.unal.edu.co/sinfonia-n-4-de-tchaikovsky/

Viernes 13 de septiembre

Auditorio León de Greiff UNAL – 3:00 p.m. Entrada libre

“Pierrot Lunaire”

Ensamble Le Balcon (Francia)

Más información: https://patrimoniocultural.bogota.unal.edu.co/pierrot-lunaire/

 

Articulos relacionados
Publicidad
Publicidad

Lo más leido