La realización de 21 encuentros con las comunidades de 89 municipios marca el derrotero para la construcción del Plan Departamental de Desarrollo de Cundinamarca, construido con base en las necesidades y propuestas de solución expresadas por los habitantes del departamento.
Al respecto, la estrategia que adelanta la administración del gobernador Jorge Rey permite sostener un diálogo directo y cercano con los habitantes del departamento. Gracias a los Diálogos Comunitarios, cerca de 20.000 han abordado temas relacionados con productividad, seguridad, infraestructura, dignidad, ambiente y comunidad, entre otros.
En tal sentido, en la Mesa 15, realizada en Topaipí, provincia de Rionegro, participaron representantes de Villagómez, Paime y El Peñón, quienes dejaron por escrito sus propuestas de solución a inconvenientes relacionados con agua potable, mantenimiento de vías rurales y secundarias, atención primaria en salud, identificación y fortalecimiento de la vocación del territorio (agropecuaria y/o turística), adecuación hidráulica del río Negro.
De igual manera, la Mesa 16, en Pacho, le permitió al gobernador Rey y su equipo de trabajo escuchar, durante más de seis horas, a las comunidades del municipio, así como de La Palma, Supatá y La Peña.
De allí surgieron temas puntuales para la región entre los que se destacan la diversificación de la vocación productiva hacia el turismo, la innovación tecnológica en el sector agropecuario y turístico, vías de integración regional, seguridad ciudadana, servicios de salud y de ambulancia agua potable y saneamiento básico. Más de 800 personas acompañaron esta jornada.
Así mismo, la Mesa 17 le correspondió a La Mesa, donde se reunieron las comunidades de Tena, San Antonio del Tequendama, Cachipay, Anolaima y Quipile para acompañar al mandatario departamental.
Los asistentes, reunidos en el Centro de Integración Ciudadana, plantearon sus inquietudes relacionadas con desarrollo urbano y crecimiento urbanístico concertado y organizado, movilidad para el turismo: construcción de terceros carriles, aumento del esquema de seguridad, tratamiento de aguas residuales, fortalecimiento de la vocación productiva y vías de integración regional.
“En apuntes y en cada una de las relatorías, nos quedan plasmados los proyectos, las soluciones y los sueños para trabajar por el turismo sostenible, la economía local y el ordenamiento territorial”, aseguró Rey.
Cabe señalar que el mandatario de los cundinamarqueses, en sus jornadas por el departamento, y en desarrollo de la Mesa 18, se reunió con habitantes de Anapoima, Apulo, Viotá y El Colegio, con quienes definió, entre otros, los principales temas de interés de la comunidad:
Troncal de Tequendama, como eje de conexión en la región; construcción de terceros carriles y vías rurales, fortalecer el Fondo de Caminos Vecinales, dotación a los municipios con combos de maquinaria, ampliar el programa Agua a la vereda, planes de acueducto y alcantarillado, vivienda urbana para pobladores nativos e industria creativa en el campo.
De igual manera, el agua fue el tema principal en la Mesa 19, que reunió a los territorios de Tocaima, Jerusalén, Guataquí, Beltrán y Nariño. En estos diálogos comunitarios se conocieron problemáticas específicas relacionadas con el recurso hídrico, además de educación, salud, energía, infraestructura y vías.
Igualmente, en la Mesa 20 se contó con la participación de las comunidades de Girardot, Nilo, Agua de Dios y Ricaurte, donde parte de las apuestas estructurales que dejaron sus habitantes son la preservación de los recursos naturales, atención en salud (gestión, vigilancia y control), Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales, fortalecimiento del turismo, mejoramientos de las vías de acceso a este corredor turístico y acciones urgentes por la seguridad.
Finalmente, el recorrido por el departamento culminó con la Mesa 21, donde Rey dialogó con los habitantes de San Juan de Rioseco, Vianí, Pulí, Bituima y Guayabal de Síquima.
En este espacio de concertación quedaron diversas conclusiones para la provincia de Magdalena Centro, como turismo y fortalecimiento del sector agropecuario como vocación productiva, intervención de vías terciarias y de interés regional, Planes Maestros de Acueducto y Alcantarillado, producción agropecuaria con apoyo tecnológico para la transformación del producto acueductos veredales y reservorios para la producción agropecuaria.
“Nuestra intención seguirá siendo recoger esas dinámicas socioeconómicas y sociodemográficas que tiene esta nueva Cundinamarca, un ejercicio que nos permitirá materializar proyectos de desarrollo en beneficio de todos”, concluyó el gobernador Rey.