La participación de los negociadores de Colombia en la cumbre mundial de cambio climático COP26, que culminó en Glasgow (Escocia, Reino Unido), dejó buenos resultados para el país y el mundo, adoptando el denominado Pacto Climático de Glasgow.
El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, dijo que se logró, junto a otros países, reafirmar la importancia de limitar el aumento de la temperatura del planeta en 1.5 grados centígrados, incluido el llamado a reducir en 45% las emisiones para 2030, en línea con los llamados de la ciencia y lo señalado por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC).
En la COP26, Correa pidió reglas claras e indicó que “necesitamos apoyo técnico y financiero, más acción, mayor y mejor información científica que permita construir políticas y planes, información periódica al alcance de todos y al mismo tiempo. Hemos insistido en contar con mecanismos transparentes para que la ciudadanía esté informada y tenga acceso a esa información”, afirmó.
A su turno, Nicolás Galarza, viceministro de Ordenamiento Ambiental del Territorio, expresó que, en términos de adaptación, hubo buenos avances, ya que “aquí hicimos ver cómo solucionamos los problemas causados por el cambio del clima. De ahí que los países desarrollados se comprometieron a aumentar la financiación para poder adaptarnos”.
Galarza aseguró que se establecieron unos compromisos globales fuertes en esta COP, pues las Partes aceptaron y reconocieron insumos de ciencia y estudios para la toma de decisiones. “Colombia ha dejado claro que ha hecho la tarea de manera adelantada, con una alta ambición y pidió a los grandes emisores y a los países que ya cuentan con sus NDC actualizadas que incrementen sus compromisos en línea con los objetivos de largo plazo del Acuerdo de París y los llamados de la ciencia”, explicó.
Adicionalmente, y tras cinco años de trabajo en las negociaciones de las reglas del artículo 6 del Acuerdo de París, Colombia logró un acuerdo que ayudará a avanzar con mayor claridad en la implementación de mecanismos de mercado y no mercado hacia el logro de la meta de carbono neutralidad en el largo plazo.