Durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el clima COP26, donde se promovieron nuevas alianzas para mitigar la crisis climática y seguir promoviendo la movilidad limpia y sostenible, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, tuvo una destaca participación.
“Estuvimos con la delegación de Colombia y con la delegación de ciudades capitales del mundo en la Conferencia COP26, que quiere comprometer a todos los actores del mundo para que nos tomemos en serio la emergencia climática y hagamos planes de acción climática de corto, mediano y largo plazo, que logren evitar el desastre que enfrenta la humanidad”, comentó la alcaldesa.
En su primera participación en Glasgow Escocia, la mandataria distrital participó en el panel Nuestra última, gran oportunidad: por qué nuestro futuro depende de las acciones que se tomen hoy en las ciudades del mundo y habló sobre las acciones concretas que se están tomando desde Bogotá para mitigar la crisis climática mundial.
Sobre el particular, aseguró que la capital de la República ha reconocido esta emergencia, hemos escuchado a la comunidad científica y hemos definido acciones y políticas tomando como fundamento los conocimientos científicos y por eso fijamos metas y acciones en concreto, a fin de avanzar en nuestro programa de descarbonización.
Así mismo, Eric Garcetti, presidente de C40 Cities destacó a las alcaldesas de Bogotá, París, Estocolmo y Phoenix (Arizona, EEUU) y las calificó de ‘campeonas’ por su trabajo sostenido en la Race to Zero (Carrera al Zero), una campaña global para reunir el liderazgo y el apoyo de empresas, ciudades, regiones e inversores para una recuperación saludable, resistente y sin emisiones de carbono que prevenga amenazas futuras, cree empleos decentes y desbloquee un crecimiento inclusivo y sostenible.
En el marco de la COP26, la alcaldesa también participó en el lanzamiento del Pabellón Colombia, en el que se anunció la ‘Estrategia Climática de Largo Plazo’ que reafirma el propósito del país de ser carbono neutral en 2050. La mandataria dijo que mitigar la crisis climática es un compromiso de todos y que Bogotá está dando ejemplo.
También resaltó que la capital de la República está aportando al compromiso del país a través del ‘Plan de Acción Climática’ con inversiones a corto y largo plazo para reducir emisiones y migrar a energías limpias. “Somos ejemplo de transporte sostenible, junto a Chile tenemos la flota eléctrica más grande de América Latina”.
“Bogotá tiene mucho reconocimiento, tiene mucho que mostrar, su compromiso con la transformación del transporte público de un sistema de buses diésel a un sistema multimodal de metro, regiotram, cables, ciclorutas, y por supuesto buses eléctricos como los que van a tener el corredor verde lo admiran mucho en el mundo”, sostuvo la mandataria.
La alcaldesa, igualmente, fue protagonista de primer orden al culminar el diálogo que sostuvieron el enviado especial del gobierno de Joe Biden para asuntos de Medio Ambiente, el exsecretario de Estado de Estados Unidos, Jhon Kerry; y el prestigioso arquitecto y urbanista, Norman Foster; con alcaldes de diferentes partes del mundo, asociados en C40 Cities.
“Cada vez que tenemos una crisis, como una pandemia o el cambio climático, las ciudades se fortalecen, cambian y se reinventan. Estamos aquí y hemos comprometido a 1.049 gobiernos locales en la Race To Zero (cero emisiones carbono a 2050). Ese es el compromiso más grande jamás realizado en una COP (Cumbre de Cambio Climático)”, expresó la alcaldesa mayor ante los mandatarios locales presentes en The Banqueting Hall del Glasgow City Chambers.
Durante su intervención, Claudia López reivindicó el rol fundamental que juegan los alcaldes de las diferentes ciudades del mundo, durante esta etapa de la pandemia y aseguró que “tenemos muchas esperanzas, y deberíamos tener esperanzas en este momento. ¡Los alcaldes de todo el mundo somos los líderes de la esperanza en este momento! Pero debemos trabajar juntos para lograr las metas con tiempo, aunque tengamos recursos limitados”.
La alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, también participó en el lanzamiento de ‘Consejo de Iniciativas Urbanas’ organizada por ONU Hábitat, LSE Cities y el Institute for Innovation and Public Purpose del University College London. En la sesión inaugural del consejo se subrayó la importancia de una mayor integración de las ciudades en los debates globales sobre cómo reorientar las economías y sociedades hacia metas sociales más sólidas.
Este consejo está integrado por un grupo internacional de 18 alcaldes del que hace parte la alcaldesa Claudia López, también por profesionales, activistas y académicos, y se formó como una respuesta al llamado del Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, de utilizar la pandemia de COVID-19 como una oportunidad para reflexionar y restablecer cómo vivir, interactuar y reconstruir las ciudades.
La mandataria de los bogotanos, habló sobre su legado e indicó que “este Sistema Distrital del Cuidado, espero que sea el sello de la primera mujer alcaldesa en una ciudad como Bogotá, pero lo más importante, es que sea parte de construir una ciudad inclusiva, una ciudad que supera el machismo como base cultural de nuestras relaciones”.