domingo, noviembre 24, 2024
Vemos las noticias como tú las verías
spot_img
HomeLo Destacado - COP16En China, presidente Petro busca relanzar red férrea nacional

En China, presidente Petro busca relanzar red férrea nacional

El presidente Gustavo Petro Urrego una visita de Estado a la República Popular China, por invitación del mandatario del gigante asiático, Xi Jinping, con quien suscribirá un plan para el crecimiento de las relaciones bilaterales e instrumentos de cooperación.

Al respecto, se informó que el jefe de Estado colombiano se entrevistará el miércoles con el presidente de China, la segunda economía del mundo y el segundo social comercial de Colombia.

“Por invitación del presidente de la República Popular China, Sr. Xi Jinping, el presidente de la República de Colombia, Sr. Gustavo Petro, realizará una visita de Estado a China del 24 al 26 de octubre, informó la Embajada de China en su cuenta de la red social X.

Así mismo, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Mao Ning, declaró que “Colombia es un país importante en América Latina”.

“En los últimos años se ha observado un progreso fluido en el crecimiento de las relaciones entre China y Colombia y una cooperación práctica fructífera entre nuestros dos países. Tanto los chinos como los colombianos se han beneficiado de ello”, dijo la funcionaria.

Además, explicó que el presidente Xi Jinping tendrá una ceremonia de bienvenida para el presidente Petro en el Gran Salón del Pueblo.

“Los dos presidentes sostendrán conversaciones para trazar un plan para el crecimiento de las relaciones bilaterales en la nueva era y asistirán juntos a la ceremonia de firma de documentos de cooperación”, precisó la portavoz.

Cabe recordar que el presidente Petro informó hace pocas semanas, al confirmar su visita a Pekín, que tratará con su homólogo de la nación asiática sobre el Metro de Bogotá, cuya construcción fue adjudicada a un consorcio chino de ingeniería.

“Tengo una entrevista con el presidente chino el 25 de octubre y son temas de los que hablaremos –no solo de eso–, en Pekín. Veremos qué dice el jefe de Estado chino sobre estos temas, si nos puede ayudar a darle una mano a la transformación del transporte en Colombia hacia lo férreo y lo eléctrico”, manifestó el mandatario.

De igual manera, el 5 de octubre pasado, el presidente Petro anunció que en el viaje se hablará de “la ruta de la seda”, “una estrategia china de fortalecimiento del comercio internacional en lo que ellos son muy fuertes, y tiene que ver, entre varios temas, con la construcción de infraestructuras de transporte público”.

Se trata de la conexión marítima entre los puertos chinos y Buenaventura y Tumaco, en el Pacífico, articulados mediante vías férreas con el Caribe.

Las relaciones Colombia-China

Colombia estableció relaciones diplomáticas con la República Popular China el 7 de febrero de 1980, durante el gobierno de Julio César Turbay Ayala. El primer embajador en Pekín fue el industrial Julio Mario Santo Domingo.

Hasta ese entonces, Colombia tenía relaciones con Taiwán, conocida también como China Nacionalista. Sin embargo, dentro del principio de ‘Una Sola China’, para poder tener relaciones con Pekín, reconoció al gigante asiático como el único oficial.

El primer presidente de Colombia en realizar una visita de Estado a China fue Ernesto Samper, en octubre de 1996. Luego lo harían los presidentes Andrés Pastrana (1999), Álvaro Uribe (2005), Juan Manuel Santos (2012) e Iván Duque (2019).

Socios comerciales

En 2010 el país asiático se convirtió en el segundo socio comercial de Colombia, solo superado por los Estados Unidos.

Actualmente, China es el mayor inversionista de Asia en el país, donde tiene proyectos de infraestructura y energías renovables.

Igualmente, China compra mayoritariamente recursos energéticos y el gobierno del presidente Petro impulsa una política de descarbonización y búsqueda de producción basada en energías limpias.

En ese sentido, el embajador de Colombia en China, Sergio Cabrera, explicó que se exploran oportunidades para diversificar y aumentar las exportaciones hacia China. “Hemos empezado, recientemente, exportando carne de res, de cerdo, de pollo”, señaló.

Además, Colombia puede venderle a China productos de alta calidad, como cafés especiales, flores, derivados del cacao, banano, aguacate y nuevas frutas tropicales como limón Tahití, pasifloras, mango, piña, entre otros.

Agenda

En la visita a China, el presidente Petro depositará una ofrenda floral en el Monumento a los Héroes del Pueblo, visitará el Salón Conmemorativo del Presidente Mao, y se reunirá con el presidente de la Asamblea Popular de China, Zhao Leji.

En esta oportunidad, acompañan al jefe de Estado en el viaje los ministros de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán; Transporte, William Camargo; Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Mauricio Lizcano; y el director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Carlos Ramón González.

Sobre el particular, el mandatario destacó que China tiene la Ruta de la Seda, enmarcada en una política de construcción de infraestructuras en todo el mundo, que en el caso colombiano tiene un capítulo especial y es el vínculo entre el Océano Pacífico y el Atlántico.

“Eso nos hace prácticamente un puente del comercio mundial, que más que un puente podría ser una oportunidad para Colombia en términos del desarrollo de la infraestructura férrea, que hoy es vital”, explicó.

De acuerdo con el presidente Petro, “Colombia cometió un enorme error al destruir sus ferrocarriles, al pasarse a formas tecnológicas muchísimo más caras e ineficientes, de ahí que el relanzamiento de este modo de movilidad es estratégico para el desarrollo del país”.

El jefe de Estado expresó que el Metro de Bogotá “está en el corazón de esa red ferroviaria”, por lo cual será uno de los temas que tratará con el gobierno asiático.

De igual manera, el presidente de Colombia destacó que otro eje temático de su agenda es el déficit de la balanza comercial de Colombia con China. “Superar ese déficit sería una de las mejores políticas económicas que se pudiera hacer en el país”, sostuvo.

Indicó, así mismo, que también se buscará el aporte de China para que Colombia supere el sobreendeudamiento, producto de “una muy mala política de endeudamiento en la época del COVID”.

“Un sobrendeudamiento que podría mejorarse, si se mejora el perfil de la deuda en términos de tiempos para el pago. Tenemos una deuda de corto plazo que prácticamente está ahogando las finanzas en estos tres años y que si se pone como una deuda de largo plazo podría disminuir esas afugias que hoy tiene el presupuesto nacional”, subrayó.

A su arribo, el presidente Petro fue recibido con calle de honor por delegaciones de alto nivel de China y Colombia, encabezadas por los embajadores Zhu Jingyang y Sergio Cabrera.

 

Articulos relacionados
Publicidad
Publicidad

Lo más leido