La Agencia Nacional de Tierras, ANT hizo entrega formal de 363 hectáreas de tierra a 34 familias campesinas de la vereda Varelas, en Caparrapí (Cundinamarca), compradas por la entidad en el marco del convenio firmado con la Sociedad de Activos Especiales, SAE, para entregarlas a familias campesinas que las ocuparon durante años, pero con la zozobra de ser desalojados.
Al respecto, se destacó que a finales de abril pasado la ANT realizó una jornada de caracterización social con los campesinos, se revisó la capacidad agronómica, se validó que las familias podían ser beneficiarios de Reforma Agraria y el Gobierno les entregó tierra para vivir dignamente.
“Llegamos hace muchos años a trabajar en esta finca, y desde que el propietario del predio se fue, la hemos trabajado para nuestro beneficio. Un día nos dijeron que debíamos desalojar porque nos iban a sacar con nuestras familias a la calle, pero hoy estamos viendo que, gracias a la Reforma Agraria del Gobierno, se redistribuye la tierra y se le entrega para el que verdaderamente la necesita”, afirma Jacqueline Llano Rubio, integrante de la Junta de Acción Comunal de la Vereda Varelas.
En tal sentido, Felipe Harman, director de la ANT, resaltó que “esta entrega es un reconocimiento y una garantía de los derechos del campesinado de esta región, de familias que vivían en estos predios que eran propiedad de la SAE producto de un proceso de extinción de dominio y que ahora el Gobierno del Cambio compró las tierras para entregárselas porque la tierra es para el que la trabaja”.
De igual manera, se resaltó que los cuatro predios entregados son colindantes, suman en total 363 hectáreas de tierra, y fueron comprados por la ANT a la SAE, entidad que adelantó la incautación de los mismos tras un proceso contra enriquecimiento ilícito a miembros del “cartel de las tutelas” implicados en los desfalcos a la Caja Nacional de Previsión Social, CAJANAL.