domingo, noviembre 24, 2024
Vemos las noticias como tú las verías
spot_img
HomeRegionalesEn Buenaventura, Shottas y Espartanos asumen pacto para terminar fronteras invisibles

En Buenaventura, Shottas y Espartanos asumen pacto para terminar fronteras invisibles

La delegación del gobierno nacional y los voceros de las estructuras Shottas y Espartanos vienen sesionando cada semana desde que se instaló formalmente el Espacio de Conversación Sociojurídica para la construcción de Paz en Buenaventura, el pasado 18 de julio.

Este esfuerzo arrojó un primer acuerdo entre los dos grupos para reducir las violencias armadas, que se dio en respuesta a la exigencia de paz y tranquilidad de las comunidades barriales. Desde el pasado 4 de agosto las estructuras asumieron el compromiso de cero homicidios y de disminuir conductas cómo la extorsión y el hurto.

Al respecto, se resaltó que este compromiso ha tenido un impacto positivo en los índices de criminalidad de la ciudad: en agosto se registró un solo homicidio en la zona urbana de Buenaventura, una cifra marcadamente menor a las que lamentablemente se venían registrando en meses y años anteriores. Las comunidades hablan de la ausencia de reportes de balaceras y actos de violencia en varias zonas de la ciudad.

Además, la política de Paz del Gobierno nacional ha dispuesto dos mecanismos que, en paralelo, avanzan para lograr la superación de las causas de la violencia en Buenaventura: el primero es el Espacio de Conversación Sociojurídica y, el segundo, la MisiónPaz.

Con ocasión de la Semana por la Paz, la MisiónPaz iniciará de manera permanente su presencia en las comunas de Buenaventura para propiciar la participación transformadora de toda la comunidad. Igualmente, MisiónPaz establecerá mecanismos de interacción con diversos sectores sociales, políticos y económicos de la ciudad, con miras a que los bonaverenses se unan al proyecto de convertir a Buenaventura en una ciudad de paz.

Cabe señalar que con base en lo provisto por el Plan Nacional de Desarrollo, MisiónPaz promoverá propuestas para afrontar las múltiples causas de la violencia urbana. Esta apuesta metodológica impulsará el potencial artístico y deportivo de niños y jóvenes creadores en el espacio público de la ciudad.

Finalmente, se destacó que la decisión de los grupos armados irregulares de eliminar las fronteras invisibles propiciará condiciones de participación en libertad y sin temor a la persecución, la tortura o la muerte en la construcción de la paz urbana.

Además, este compromiso será monitoreado por un sistema integrado por las comunidades y testigos internacionales.

“El importante acompañamiento de la Iglesia Católica y organismos eclesiales, de derechos humanos y de paz ha sido fundamental a lo largo del proceso. Confiamos en que el Congreso de la República trámite los mecanismos jurídicos para la dejación colectiva de armas y la transición al Estado de derecho de los integrantes de los grupos irregulares, con garantías a la vida e integridad, y con respeto por los derechos a la verdad y la justicia de las víctimas. Todo esto bajo el examen de la Corte Constitucional”, señaló la OACP.

Igualmente, agregó que “seguiremos trabajando con la convicción de afrontar las causas múltiples de las violencias urbanas desde un enfoque participativo que garantice la no repetición y dé paso a la verdad y a la justicia social y ambiental, bases fundamentales de la paz en Buenaventura”.

Acciones en seguridad para Tuluá

De otro lado, y tras finalizar un consejo de seguridad, el ministro de Defensa Nacional, Iván Velásquez, informó que se avanza favorablemente en el control de la seguridad y orden público en Tuluá, municipio ubicado en el centro del Valle del Cauca.

En esta ocasión, acompañado del ministro del Interior, Luis Fernando Velasco; de la cúpula militar y de Policía; del alcalde municipal y demás autoridades regionales, el ministro Velásquez sostuvo que ha habido aspectos positivos y que se impartieron instrucciones a la Fuerza Pública para para incrementar en la prevención, pero también en la represión de conductas delictivas para tener muy pronto una situación de tranquilidad en el municipio.

Al respecto de los más recientes resultados en seguridad, el titular de la Defensa subrayó que “vamos avanzando favorablemente en la situación de Tuluá. El hecho de la captura reciente de 17 integrantes de ‘La Inmaculada’ –grupo delincuencial organizado con injerencia en esa zona del país–, igualmente la captura de 27 integrantes de la estructura ‘Adán Izquierdo’, de las disidencias de las Farc”.

Así mismo, el funcionario indicó que con “respecto de ‘La Inmaculada’, lo que se ha definido en la necesidad de traslado de los presos. Nos informan que cerca de 47 presos se encuentran todavía en la cárcel de Tuluá, y lo que pretendemos es que se puedan trasladar en todo el país, de manera que se les dificulten las prácticas extorsivas y de amenazas a la población, pero también las medidas que se han adoptado respecto de los riesgos electorales”.

Por su parte, el alcalde municipal de Tuluá, John Jairo Gómez, calificó como positivo el balance el accionar de la Fuerza Pública en contra de ‘La Inmaculada’, ya que, además de las 17 capturas, fueron judicializadas 10 personas más que estaban delinquiendo desde la cárcel, lo que golpea financieramente a esa organización criminal.

En ese sentido, al alcalde reveló que dentro de los capturados “había hombres al servicio del Estado –en la policía y en la alcaldía–, infiltrados en nuestras instituciones llevando información al grupo delincuencial”.

Dentro de las órdenes impartidas por el comandante general de las Fuerzas Militares, general Helder Giraldo, se encuentran el aseguramiento con presencia constante de unidades militares en corredores movilidad y áreas de injerencia criminal de Tuluá e implementar tareas de inteligencia para identificar y neutralizar potenciales amenazas, siguiendo los lineamientos de las operaciones de seguridad.

Además, hay la indicación por parte de las autoridades de llevar a cabo programas de prevención y educación centrados en la prevención de reclutamiento forzado e instrumentalización por parte de grupos armados ilegales y trabajar en estrecha colaboración con la población local y las autoridades para recolectar información e inteligencia de carácter preventivo.

De otra parte, el titular de la cartera de Defensa se reunió con parlamentarios del Valle y con los gremios regionales, para escuchar sus necesidades en seguridad.

En la reunión del Bloque Regional Parlamentario del Valle, a la que también asistieron alcaldes departamentales y congresistas, fue planteada la necesidad incremento de pie de fuerza de uniformados.

En tal sentido, el ministro Velásquez explicó la próxima incorporación de 16 mil soldados profesionales para FF. MM.; la reincorporación de 1.700 policías durante el próximo año, y la graduación de un poco más de 4 mil jóvenes policías en octubre que serán distribuidos en todo el país.

Finalmente, a los representantes del sector gremial y empresarial, Velásquez planteó la posibilidad de vincularse a los temas de seguridad ciudadana con la recuperación de las cámaras de seguridad, ya que en cerca del 49% de los centros urbanos, las cámaras se encuentran sin uso o con problemas de mantenimiento.

 

Articulos relacionados
Publicidad
Publicidad

Lo más leido