La Unidad para las Víctimas continúa con la entrega de la indemnización a los sobrevivientes del conflicto armado. Durante el mes de agosto, más de 18.000 víctimas recibieron esta medida con un aporte de 93.769 millones de pesos, una compensación económica que entrega el Estado colombiano por los daños ocasionados en el marco del conflicto armado.
Durante este mes, las entregas de la indemnización administrativa tuvieron a la región del Pacífico como la más atendida, siendo la ciudad de Buenaventura con más cartas de notificación entregadas, con 2.839; seguida de Cali, con 1.000; y Tumaco, Nariño, con 796. Medellín y Bogotá, con más de 500 indemnizaciones, completaron las cinco ciudades con más indemnizaciones entregadas en agosto.
Del total de indemnizaciones, 9.564 se entregaron a mujeres y 7.667, a víctimas que se reconocen como negras y afrocolombianas.
Asimismo, 485 víctimas que viven en el exterior recibieron la notificación de la entrega de la indemnización, con una inversión superior a los 3.500 millones de pesos. Ecuador, España, Chile, Panamá y Estados Unidos fueron los países en donde más sobrevivientes recibieron su medida.
Cabe destacar que durante las jornadas de entrega de cartas de indemnización se aplicó el Programa de Acompañamiento Étnico (PAE), donde se socializa la importancia de invertir adecuadamente los recursos a personas con pertenencia étnica.
De igual manera, además de las indemnizaciones, se dialoga sobre los decretos Ley étnicos (4633 y 4635 del 2011) y se entrega la Carta de Dignificación, a través de la cual el gobierno colombiano reconoce y lamenta el daño vivido por las víctimas por causa del conflicto armado.
“La Unidad para las Víctimas continuará llevando las estrategias de reparación integral a las víctimas de todo el país y en el exterior, no solo desde el componente monetario, sino también desde lo simbólico y político. En la Unidad para las Víctimas cambiamos para servir, con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos”, aseguró la entidad.
.