Con motivo de la conmemoración del Día Internacional para la Sensibilización contra las Minas Antipersonal, el Ministerio de Defensa Nacional rinde homenaje y extiende su reconocimiento a todas las víctimas de estos artefactos explosivos.
En esta ceremonia, realizada en la Dirección de Veteranos y Rehabilitación Inclusiva, DIVRI, en la que se encontraban hombres y mujeres víctimas de estos explosivos, la secretaria de Gabinete del Ministerio de Defensa, Alexandra González, rindió un homenaje a los hombres y mujeres que, en el cumplimiento de su deber, han sido víctimas de estos artefactos.
“Hoy reconocemos a las 7.434 personas, que, según la Consejería Comisionada de Paz, son integrantes de la Fuerza Pública víctimas de artefactos explosivos. Durante el presente periodo de gobierno, hemos sido testigos de 274 desgarradores casos de víctimas antipersonales, 112 de los cuales corresponden a valientes miembros de nuestra Fuerza Pública. Cinco de ellos, lamentablemente, entregaron su vida en cumplimiento de su deber”.
En tal sentido, González se refirió a los motivos que mantienen la esperanza en el país, pues, durante el periodo 2024 y lo que llevamos del 2025, las Fuerzas Militares, en un esfuerzo incansable, han logrado la destrucción de más de 18.000 artefactos explosivos, evitando así innumerables tragedias.
Por lo anterior, y teniendo en cuenta el impacto devastador que las minas antipersonal tienen en las comunidades, por ejemplo en la agricultura, infraestructura y el desarrollo de actividades cotidianas, el Ministerio de Defensa reitera el compromiso con su rehabilitación e inclusión social, a través de los programas y proyectos desarrollados en el marco de la Política de Bienestar de integrantes de la Fuerza Pública.
Finalmente, la secretaria de Gabinete acompañada por la jefe Jefatura Jurídica Armada de Colombia; contraalmirante Beatriz Elena García Restrepo, la teniente coronel; Diana María Gómez Quevedo; subjefe de la Unidad Policial para la Edificación de la Paz (E) y la directora de Veteranos y Rehabilitación Inclusiva; Nataly Andrea Méndez Briñez, entregaron un reconocimiento simbólico a quienes por su compromiso han contribuido a la paz del país:
* Sargento Mayor (r), Óscar Javier Jerez González
* Sargento Segundo, Favio José Ramírez Brqvo
* Sargento Segundo, Raúl Rincón Hernández
* Soldado Profesional (P), Víctor Alonso Zapata Betancur
* Infante de Marina Profesional, Luis Enrique Leones Bossio
* Infante de Marina Profesional, Andrés Camilo Velásquez López
* Infante de Marina Profesional, Daniel Andrés Quina Pechene
* Subintendente, Edgar Enrique Bermúdez de Ávila
* Subintendente, Jean Carlos Duque Zabala
* Patrullero, José Fernando Carvajal Rueda
Colombia es uno de los países más afectados por minas antipersonal en el mundo. A pesar de los esfuerzos de desminado humanitario, la amenaza persiste en varias regiones del país, poniendo en riesgo no solo a la Fuerza Pública, sino también a comunidades enteras.
Las Fuerzas Militares de Colombia, a través del Comando Conjunto Estratégico de Transición (CCOET) y su Departamento de Apoyo a la Transición, trabajan incansablemente para garantizar que cada víctima de minas antipersonal en la institución reciba la reparación que merece.
Al respecto, se recalca que este compromiso se debe materializar por parte de las entidades a las cuales se les otorgo esa competencia de desarrollar programas de rehabilitación, acompañamiento psicosocial, educación y reinserción laboral, con el propósito de brindar una nueva oportunidad de vida a quienes han sufrido el impacto de estos artefactos explosivos.
“Las Fuerzas Militares ratifican su compromiso con sus hombres y mujeres, asegurando que cada héroe tenga la oportunidad de reconstruir su vida con dignidad y esperanza, mientras otros compañeros se encargan de descontaminar los territorios, así como lo ha venido realizando nuestros batallones de desminado humanitario del Ejército Nacional y la Armada Nacional donde 302 municipios han quedado sin sospecha de mina”, enfatiza la secretaria de Gabinete del Ministerio de Defensa.