La principal apuesta del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes en este 2024, para el que tuvo un histórico presupuesto de $1,4 billones, ha sido construir tejido social desde las culturas, las artes y los saberes a través de inversiones y de la presencia en los territorios más apartados de Colombia.
Al respecto, en la rendición de cuentas, que se realizó en la Plazoleta del Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella, en Bogotá, el ministro de las Culturas, las Artes y los Saberes, Juan David Correa, aseguró que en este Gobierno ha avanzado dando una señal clara: el presupuesto del Minculturas tiene que usarse en los territorios excluidos de Colombia.
“El 70 por ciento de nuestra inversión se realizó en territorios como el Litoral Pacífico, el Magdalena medio, parte de la Amazonía, el sur del Caribe, La Guajira y algunos barrios populares de las ciudades colombianas. No es suficiente, lo sabemos, pero nuestro esfuerzo y nuestra decisión es que el cambio en Colombia es cultural o no será”, afirmó el ministro Correa.
De igual manera, se destaca que, en línea con el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, el Minculturas tiene seis ejes estratégicos: Formación artística y cultural, Infraestructuras culturales para la vida, Economía popular, Memoria, saberes y territorios bioculturales, Cultura de paz y Cultura colombiana en el mundo.
En la línea de formación artística y cultural, con el programa Sonidos para la Construcción de Paz, que tuvo una inversión de $360.000 millones (un incremento de más del 414% respecto a 2023), se beneficiaron a más de 300.000 estudiantes en 1.692 establecimientos educativos de 707 municipios de los 32 departamentos del país y a 5.000 personas privadas de la libertad.
Además, gracias a este programa se contrataron a 3.408 artistas formadores y se entregaron dotación instrumental a 550 instituciones educativas.
“Con este programa, hay niños y niñas que han mejorado mucho en su forma de actuar, de ser. Había niños que querían coger para otros lados y, gracias a este programa, ya son otras personas, están transformados de verdad”, aseguró Delcy María Gil Centeno, de San Martín de La Loba, Bolívar, una de las artistas sabedoras contratadas por el programa en territorio.
Por otro lado, gracias a los Centros de Danza en Movimiento, en los que se invirtieron $17.190 millones, se apoyó a 100 organizaciones de danza de larga y mediana trayectoria y emergentes de todo el territorio nacional.
Además, benefició con formación musical a más de 19.000 niñas, niños y adolescentes en 136 centros Batuta en el país con el programa Sonidos de Esperanza, que tuvo una inversión de $23.122 millones.
Los Espacios Culturales para la Vida también fueron claves en la gestión del Minculturas en 2024. Gracias a una inversión superior a los $40.000 millones, contrató obras como la del Teatro César Conto Ferrer de Quibdó (Chocó).
Otra de las líneas estratégicas del Ministerio de las Culturas es la Economía Popular, con la que fomenta las economías propias del sector artístico. En 2024, ha invertido más de $15.000 millones.
Este trabajo se complementó con programas como Somos Economía para la Vida, con una inversión de $1.022 millones; el Diplomado en Turismo Cultural ($1.639 millones), y el Programa Nacional de Escuelas Taller, que este año benefició a 1.300 aprendices en 65 programas de formación en oficios tradicionales y recuperación del patrimonio ($13.316 millones).
Hospital San Juan de Dios y Galeón San José
Uno de los hitos de la gestión del Minculturas fue la recuperación del Hospital San Juan de Dios de Bogotá.
Gracias a un presupuesto de $118.517 millones, que representó un aumento del 220% respecto a 2023, se ha avanzado en la restauración de once edificios históricos del San Juan de Dios y en el fortalecimiento de infraestructura patrimonial y de salud.
En cuanto al proyecto “Hacia el corazón del Galeón San José”, la cartera de las culturas logró que la zona del hallazgo fuera declarada como la primera Área Arqueológica Protegida en aguas profundas.
Así mismo, los Planes Especiales de Salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial contaron con una inversión de $4.614 millones, en comparación con los $1.745 millones de 2023. De esta manera, se protegió manifestaciones culturales inmateriales como el sistema de conocimientos ancestrales de los cuatro pueblos de la Sierra Nevada de Santa Marta y los saberes asociados a la partería afro del Pacífico.
“Diciembre fue un mes determinante para nuestros patrimonios, pues la Unesco declaró los ‘Cuadros Vivos’ de Galeras, Sucre, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Además, el Gobierno nacional expidió el Decreto 1456 de 2024, con el que reglamenta la Ley 2158 de 2021 (Ley del Viche/Biche) y establece acciones para la protección, promoción y salvaguardia cultural y territorial de esta bebida tradicional del Pacífico colombiano”, destacó el ministro.
En cuanto al impacto de los museos (Museo Nacional, Museo de la Independencia Casa del Florero, Casa Museo Quinta de Bolívar, Museo Colonial y Museo Santa Clara), entre 2023 y 2024 el Museo Nacional tuvo 554.366 visitantes en sus 320 actividades educativas y sus 70 eventos académicos. Además, generó 26 redes territoriales y 10 temáticas, apoyando 470 museos.
Cultura de Paz y Cultura Colombiana en el Mundo
De acuerdo con el Ministerio, el eje temático Cultura de Paz incluyó los Pactos Culturales por la Vida y por la Paz, con los que llegó al Pacífico Nariñense, con una inversión de $17.241 millones; el Magdalena Medio ($ 9.097 millones) y el sur del Caribe ($ 17.816 millones).
Además, el programa Arte, Paz y Saberes en los Territorios contó con una inversión de $2.434 millones; mientras que Cultura para la Libertad benefició a 6.000 personas privadas de la libertad.
“En nuestra línea de cooperación internacional, gracias al trabajo de nuestro eje Cultura Colombiana en el Mundo, logramos la repatriación de 870 piezas arqueológicas, un trabajo que se ha desarrollado entre 2022 y 2024 de la mano del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH)”, explicó el ministro Correa.
A eso se suma la repatriación de cinco piezas etnográficas precolombinas pertenecientes al ajuar ritual del pueblo Kogui, que Alemania le entregó a Colombia durante la COP16.
“Soñaba con tener estas piezas de regreso a nuestro pueblo. Llegan en buena hora, cuando estamos hablando de la biodiversidad, porque son elementos para hacerle fiesta a la naturaleza (…) Debe ser un ejemplo que, ojalá, sigan replicando los gobiernos venideros”, aseguró el gobernador del Cabildo Indígena Kogui, Arregoces Conchacala Zarabata.
Además, gracias a la gestión del Ministerio, Colombia tuvo presencia en diez ferias internacionales del libro, destacándose la participación en la Bienal del Libro de São Paulo como País Invitado de Honor.
Los resultados de la diplomacia cultural también se reflejan en la Casa Colombia en París, las residencias artísticas en la capital de Francia y la Estrategia de Internacionalización de las Artes, gracias a la que tuvo presencia en el Festival de Jazz y Patrimonio de Nueva Orleans (Estados Unidos) y el Encuentro internacional de Industria Musical BIME en Bilbao (España), entre otros eventos.
COP16, estímulos y gobernanza cultural
Este año, Cali fue la sede de la COP16, la conferencia más importante sobre biodiversidad en el mundo, en la que las culturas, las artes y los saberes fueron protagonistas.
En la agenda en la COP16, estuvo compuesta por más de 320 actividades culturales gratuitas, beneficiando a más de 5.000 agentes culturales, entre artistas, creadores, portadores, sabedores, gestores, emprendedores y equipos de producción. Estas actividades le demostraron al mundo el poder de la cultura para avanzar en la protección de la biodiversidad del planeta.
En cuanto a los programas y proyectos transversales, el Programa Nacional de Estímulos entregó en este año 1.145 estímulos por $33.290 millones; mientras que el Programa Nacional de Concertación Cultural benefició a 3.077 proyectos, alcanzando una inversión de $122.285 millones.
En 2024, el Ministerio también lanzó la convocatoria Trayectorias, con una inversión total de $4.200 millones, con la que reconoció a artistas, maestros y creadores mayores de 70 años, valorando su papel en la preservación y difusión del patrimonio cultural y las tradiciones. En términos generales, entre 2023 y 2024 se destinaron $302.782 millones a todas las convocatorias.
“Realmente es indescriptible la alegría y el orgullo que, en mi Colombia, y luego de 60 años de vida artística, me hayan otorgado un premio tan importante… Es un premio de vida a nuestro esfuerzo, a nuestra tenacidad y a la alegría que proporcionamos con nuestra música”, aseguró el maestro Julio Ernesto Estrada, más conocido como Fruko, uno de los ganadores de los Premios Nacionales Vida y Obra 2024 del Minculturas, que se presentó con su orquesta Fruko y sus Tesos en el evento de rendición de cuentas.
De otro lado, en la línea de Gobernanza Cultural, la cartera de las Culturas lanzó el Plan Nacional de Cultura 2024-2038 ‘Cultura para el cuidado de la diversidad de la vida, el territorio y la paz’, que nació gracias a un proceso de casi cinco años de diálogos y concertaciones.
Para esta política cultural, se avanzó en la construcción de los capítulos étnicos a través del mecanismo de consulta previa, libre e informada, para la cual invertimos $7.291 millones.
También organizó, junto a la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá y la Cámara de Comercio de Bogotá, la primera edición del FIAV Bogotá – Festival Internacional de Artes Vivas, que tuvo 50.000 espectadores en sala y un millón de personas en espacios públicos. En esta edición, el Ministerio invirtió $4.000 millones, de los cuales 532 se dirigieron al Pacífico, región nacional invitada de honor.
Apuestas por la inclusión
La inclusión social fue otra de las principales apuestas del Minculturas en este 2024. En esa línea, incrementó la inversión en un promedio del 25% para el trabajo con los grupos étnicos y en proyectos como el Plan Decenal de Lenguas Nativas, con un presupuesto de $3.320 millones (en 2023, fue de $1.148 millones).
También se trabajó en pro de la equidad de género, con una inversión de $1.500 millones, apoyando iniciativas como Voces de Mujeres y Mujeres Tejedoras de Vida. En la labor con la juventud, desarrolló programas como los Laboratorios creativos, que tuvieron una inversión de $565 millones, y la convocatoria de Jóvenes por el Cambio, con más de $12.000 millones invertidos.
Este año, invirtió $4.945 millones para el fortalecimiento de la gobernanza cultural para la paz con 1.112 entidades, conformando seis redes regionales y ampliando la articulación entre actores culturales e institucionales.
De igual manera, en 2024, conmemoró el centenario de La Vorágine, la novela de José Eustasio Rivera, a través de una nutrida programación, que contó con la participación de más de 600.000 personas, y la publicación de la Biblioteca Vorágine, que se entregó en las 2.190 bibliotecas públicas y rurales del país.
En el ámbito cinematográfico, las estrategias ‘Colombia de Película’ y ‘Encuentros’ registraron un aumento en su inversión, de $500 millones en 2023 a $1.346 millones en 2024, lo que benefició a organizaciones culturales y productores cinematográficos, fomentando la difusión y circulación del cine colombiano.
“El escenario de nuestra rendición de cuentas, el Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella, tuvo una inversión que, entre 2023 y 2024, superó los $55.000 millones e impactó a más de 86.000 personas”, recalcó el ministro.
Por otro lado, la Biblioteca Nacional de Colombia se sigue consolidando como un punto de encuentro para la ciudadanía y para los diversos actores del ecosistema del libro y las bibliotecas públicas del país. En 2024, más de 80.000 personas visitaron este espacio, 43% más que en 2023.
Igualmente, el Instituto Caro y Cuervo, entidad adscrita al Minculturas, fortaleció su trabajo con comunidades en territorios a través de iniciativas como los 24 talleres de edición comunitaria, escritura creativa y documentación lingüística, que tuvo presencia en municipios PDET y en ferias regionales del libro en 16 departamentos del país.
Además, el Archivo General de la Nación (AGN), durante 2023 y 2024, resguardó los archivos del extinto DAS y del INCODER, con una inversión de $2.778 millones, convirtiéndose en el custodio de uno de los mayores acervos documentales relacionados con derechos humanos y conflicto armado.