El director general (e) de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Víctor Meza, lideró el Puesto de Mando Unificado, PMU, en el departamento de Chocó para atender la emergencia causada por el movimiento en masa ocurrido en el municipio El Carmen de Atrato, que hasta el momento deja 33 personas fallecidas.
En este PMU, desarrollado junto a las entidades del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) y la gobernadora de Chocó, Nubia Carolina Córdoba, se plantearon acciones de respuesta a las afectaciones generadas por la emergencia y se dispuso la realización de un sobrevuelo a la zona para determinar el impacto del evento.
“Es necesario evaluar los riesgos presentados en la zona, para garantizar la integridad de los rescatistas y comunidad presente en el territorio” indicó Víctor Meza, director (e) de la UNGRD.
Dentro de las actividades de recuperación que adelantará la UNGRD para atender las afectaciones en el Kilómetro 39+500, corregimiento El Olaya, se determina continuar con las operaciones de búsqueda y rescate, los trabajos de estabilización del territorio y el monitoreo constante sobre el área.
Adicional a ello, se mantiene la vía cerrada y continúan las acciones para la rehabilitación con maquinaria amarilla.
“En este momento se encuentran activos el personal de las diferentes instituciones operativas de respuesta y los organismos de rescate” sostuvo Víctor Meza.
Así mismo, los cuerpos recuperados, han sido trasladados a Medellín, para que Medicina Legal realice los trámites correspondientes para ser entregados a sus familiares. La UNGRD activó el subsidio funerario para las familias que lo necesitan.
Finalmente, se insta a la comunidad a seguir las recomendaciones dadas por las diferentes entidades para prevenir nuevas afectaciones, puesto que las condiciones climáticas continúan siendo desfavorables en la zona.
“Reiteramos la solicitud a la ciudadanía de no transitar la vía, puesto que persisten las condiciones inestables que generan un riesgo para la seguridad y la vida de las personas”, puntualizó Nubia Carolina Córdoba, gobernadora de Chocó.
Soldados del Ejército atienden la emergencia
Entre tanto, se dispuso de un equipo de 30 soldados rescatistas del Ejército, que se movilizó al Chocó para atender la emergencia y tratar de rescatar y salvaguardar la vida de personas víctimas de la avalancha de tierra presentada en la vía Medellín-Quibdó.
Al respecto, se resaltó que el grupo de soldados desplazado hasta el lugar de la emergencia cuenta “con binomios caninos, drones y demás capacidades, que se disponen para apoyar a la comunidad afectada”, informó una publicación de los Ingenieros Militares.
El derrumbe de tierra sepultó personas y vehículos que transitaban por la vía Medellín-Quibdó en la altura del municipio de Carmen del Atrato, Chocó, cuando se produjo la avalancha y “hasta el momento se reporta el traslado de 25 heridos a diferentes centros asistenciales tanto del departamento del Chocó como de Antioquia”.
La gobernadora de Chocó, Nubia Carolina Córdoba Curi, manifestó que “hoy perdimos vidas, perdimos sueños, perdimos a chocoanos y chocoanas que solo querían llegar al encuentro con sus familias. No tener completamente pavimentada y asegurada la vía Quibdó – Medellín no solo nos arrebata el desarrollo, también nos arrebata la dignidad y la vida”.
Defensoría del Pueblo acompaña labores humanitarias
De otro lado, el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, lamentó la tragedia ocurrida en las últimas horas en la vía que conduce de Quibdó (Chocó) a Medellín (Antioquia).
“Expresamos nuestros sentimientos de profundo pesar y enviamos nuestra voz de solidaridad a todas las familias de las víctimas, a la vez que confiamos en la pronta recuperación de las personas heridas”, enfatiza Carlos Camargo Assis.
Igualmente, el funcionario señaló que “nuestro equipo de la Regional Chocó ha venido haciendo presencia en los espacios institucionales regionales y permanecerá acompañando las labores humanitarias en la zona de la tragedia. Allí estaremos, con el fin de verificar la situación de derechos humanos de los familiares de las víctimas y de las comunidades de esa región del país, que resultan gravemente afectadas por los deslizamientos de tierra en la vía”.
Cabe destacar que, a través de su Delegada para la Prevención de Riesgos, la Defensoría del Pueblo también brinda el acompañamiento institucional necesario desde la sala de crisis nacional, porque su propósito primordial es apoyar las decisiones que permitan mitigar el impacto de esta tragedia.
“Me he comunicado directamente con la gobernadora del Chocó, Nubia Córdoba, para manifestarle nuestra solidaridad y la disposición de toda nuestra capacidad institucional para apoyar las labores humanitarias que sean necesarias durante las próximas horas”, agrega el Defensor del Pueblo.