domingo, octubre 6, 2024
Vemos las noticias como tú las verías
"Si nos gusta lo que hacemos, si siempre hacemos nuestro mejor esfuerzo, entonces, realmente, estamos disfrutando de la vida. Nos divertimos, no nos aburrimos, no tenemos frustraciones", Miguel Ángel Ruiz
HomeIndicadores EconómicosEl Sistema reportó incrementos en precios del aguacate, mango Tommy y lulo;...

El Sistema reportó incrementos en precios del aguacate, mango Tommy y lulo; bajaron los del limón Tahití y naranja

El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA, reportó disminución en los precios de la arveja verde en vaina, la lechuga Batavia, el chócolo mazorca, el tomate y la zanahoria.

Así mismo, el Sistema reportó incrementos en los precios del aguacate, el mango Tommy y el lulo. Por el contrario, bajaron los precios del limón Tahití y la naranja.

Además, el SIPSA registró aumentos en las cotizaciones mayoristas de la arracacha y la papa negra. En cambio, bajaron los precios de la papa criolla y los plátanos guineo y hartón verde.

VERDURAS Y HORTALIZAS

En Villavicencio (CAV) el precio de la arveja verde en vaina bajó un 21% comercializándose el kilogramo a $6.050 debido a la alta disponibilidad del producto de primera calidad procedente de Córdoba, Ipiales, Puerres (Nariño), Chipaque y Fusagasugá (Cundinamarca). En Popayán (Plaza de mercado del barrio Bolívar) el precio   disminuyó un 19 % alcanzando los $4.825 por kilo a raíz de la buena oferta proveniente de Túquerres y Córdoba (Nariño). En Corabastos en Bogotá también disminuyó un 19% y el kilo se ofreció a $4.758 como resultado del alto buen volumen de cosechas en Pasca (Cundinamarca).

Respecto a la lechuga Batavia, en Popayán (Plaza de mercado del barrio Bolívar) presentó una reducción del 37% con un precio por kilogramo de $1.404 por la buena oferta desde Imués y Potosí (Nariño). En Bogotá (Corabastos) la baja comercialización y el alto volumen de la oferta de las cosechas desde Facatativá (Cundinamarca) provocó una reducción del 34% en el precio y se comercializó a $1.917 por kilo.

El chócolo mazorca en el mercado de Corabastos en Bogotá mostró una reducción del 24% vendiéndose el kilo a $1.950 por la alta carga que ingresó desde Simijaca (Cundinamarca). En Villavicencio (CAV) la alta oferta y producción de la verdura de primera calidad en Zipaquirá, Chía, Gutiérrez, Chipaque, Madrid y Fusagasugá (Cundinamarca) llevó a una disminución en su cotización del 23% alcanzando los $2.975 por kilogramo.

Con relación a la cotización del tomate, en Montería (Mercado del Sur) bajó un 21% con un precio de $2.075 por kilogramo favorecido por el mayor abastecimiento proveniente de Marinilla, El Santuario (Antioquia) y Ocaña (Norte de Santander). En Sincelejo (Nuevo Mercado) también disminuyó un 19% ante el alto volumen de producción procedente de Peñol y El Santuario (Antioquia), comercializándose el kilogramo a $1.950.

Finalmente, en Popayán (Plaza de mercado del barrio Bolívar) la zanahoria registró un descenso del 41% en su precio vendiéndose el kilogramo a $658 como resultado del buen volumen de recolección que ingresó desde Ipiales y Córdoba (Nariño). También en Corabastos en Bogotá la alta producción que ingresó desde Cajicá (Cundinamarca) provocó una reducción del 22% en el precio por kilogramo y se vendió a $2.729 para la jornada de hoy.

FRUTAS FRESCAS

En Cartagena (Bazurto) el precio del aguacate presentó un aumento del 22%, alcanzando los $7.500 por kilo, debido a la baja oferta procedente de las zonas de cultivo de Armenia (Quindío). En Sincelejo (Nuevo Mercado) el precio de esta fruta mostró un alza del 14% respecto a la jornada anterior, debido la finalización de cosechas y baja oferta desde El Carmen de Bolívar (Bolívar), llevando el precio a $6.000 por kilogramo. En Villavicencio (CAV), se registró un aumento del 11%, llegando a los $6.375 por kilo, influenciado por la baja disponibilidad de producto en estado maduro procedente de Lejanías, Mesetas, El Castillo, El Dorado (Meta), Ibagué, Mariquita, Rovira, Fresno (Tolima) y desde Suaza (Huila).

La cotización del mango Tommy en Popayán (Plaza de mercado del barrio Bolívar) subió un 14% y el kilo se vendió a $2.860 debido a la reducción de la oferta procedente de Anapoima y La Mesa (Cundinamarca) ante la finalización de varios ciclos de cosecha.

En el mercado de Sincelejo (Nuevo Mercado) se observó un aumento del 11% en el precio del lulo, causado por la limitada oferta desde Santa Rosa de Osos (Antioquia), estableciendo un precio de venta para la jornada de hoy de $6.867 el kilo.

En contraste, el limón Tahití en Medellín (Central Mayorista de Antioquia) bajó un 18%, motivado por la buena producción de cosechas de primera calidad provenientes de La Pintada, Salgar y Dabeiba (Antioquia), con el kilogramo comercializándose a $900. En Pereira (Mercasa) la disminución fue del 11% con un precio de $1.067 el kilogramo debido al alto abastecimiento desde Viterbo y Chinchiná (Caldas).

Finalmente, el kilo de naranja en Pereira (Mercasa) se vendió a $1.133, reflejando una baja del 15%, por el aumento del abastecimiento debido a la mayor recolección de cosechas en Viterbo, Chinchiná (Caldas) y Pereira (Risaralda).

TUBÉRCULOS

En la Central de Abastos de Villavicencio el precio de la arracacha registró un alza del 29% cotizándose a $3.350 el kilogramo. Esto se dio como resultado de la baja producción en los municipios de Cáqueza, Fosca, Funza y Chipaque (Cundinamarca).

Así mismo, el precio de la papa negra subió un 12% en la plaza de mercado del barrio Bolívar en Popayán, ofreciéndose el kilogramo a $4.425. Este aumento se relacionó con la finalización de los ciclos de cosechas en Puracé (Cauca).

Por el contrario, la cotización del plátano hartón verde bajó un 11% en Montería, alcanzando los $1.531 por kilogramo. Según los comerciantes, esto se dio por el alto rendimiento productivo y la mayor oferta del producto oriundo de Tierralta (Córdoba).

Igualmente, en la plaza de mercado del barrio Bolívar en Popayán, el mayor abastecimiento de papa criolla dado el inicio de nuevos ciclos productivos en Totoró (Cauca) provocó un descenso en el precio del 19%, vendiéndose el kilogramo a $2.679

Articulos relacionados
Publicidad
Publicidad

Lo más leido