sábado, octubre 5, 2024
Vemos las noticias como tú las verías
"Si nos gusta lo que hacemos, si siempre hacemos nuestro mejor esfuerzo, entonces, realmente, estamos disfrutando de la vida. Nos divertimos, no nos aburrimos, no tenemos frustraciones", Miguel Ángel Ruiz
HomeIndicadores EconómicosEl Sistema reportó baja en los precios de guayaba; alza en las...

El Sistema reportó baja en los precios de guayaba; alza en las cotizaciones de las papas criolla y negra

El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA, registró disminución en las cotizaciones mayoristas de la cebolla cabezona, la arveja verde en vaina y la zanahoria. En contraste, aumentaron los precios del pepino cohombro.

Igualmente, el SIPSA reportó incrementos en los precios del mango Tommy, la mandarina, el maracuyá y el limón Tahití; mientras que bajaron los precios de la guayaba. También, se registró alza en las cotizaciones de las papas criolla y negra.

VERDURAS Y HORTALIZAS

En el mercado de Ibagué en la Plaza La 21 la cebolla cabezona blanca se cotizó a $2.808 el kilo, con una variación negativa del 25%; de acuerdo con los comerciantes hubo ingreso adicional desde los municipios de Cabrera y Fusagasugá (Cundinamarca), dado una mayor recolección por los días soleados. Por otra parte, en Cúcuta (Cenabastos) bajo 23% ya que se dio la salida de nuevos cortes en algunas zonas de cultivos en Sogamoso (Boyacá); se registró un precio por kilo de $2.800.

Respecto a la arveja verde en vaina en Corabastos en Bogotá el kilo se tranzó a $4.775 registrándose una variación negativa de 21% debido al aumento de la oferta por nuevas cosechas en Pasca, Fusa y Facatativá (Cundinamarca). También en Bucaramanga (Centroabastos) bajó el precio 14% debido a la reducción en la demanda de la verdura de primera calidad, llegó procedente de San Gil (Santander), Ipiales (Nariño) y Cáchira (Norte de Santander), se transó a $4.825 el kilogramo.

En cuanto a la zanahoria, en Ibagué (Plaza La 21) se cotizó a $2.560 donde bajó 29% por la salida de oferta adicional en Pasto (Nariño), Roncesvalles (Tolima), Mosquera y Facatativá (Cundinamarca) para aprovechar los precios altos del mercado anterior. En Bogotá (Corabastos) los comerciantes informaron que el producto no ha tenido un buen movimiento y que sus cosechas están estables, por esto deciden seguir bajando el precio para poder garantizar su rotación; ingresa desde Mosquera, Funza y Zipaquirá (Cundinamarca), cotizándose el kilo a $3.229 bajando un 28%.

En contraste, la cotización del pepino cohombro subió un 94% en Pereira (La 41) y el kilo se ofreció a $2.067 debido a la baja oferta, ya que la producción se está agotando en los cultivos de Pereira (Risaralda), a esto se suma la buena demanda. Por su parte en Ibagué (Plaza La 21) subió 28% cotizándose a $1.600 el kilo por menor ingreso desde Cajamarca, Ibagué (Tolima) y Pitalito (Huila) debido a la reducción de la cosecha.

FRUTAS FRESCAS

En Neiva (Surabastos) el precio del mango Tommy presentó un aumento del 50% ofertándose a $2.700 el kilo debido a la poca recolección en zonas de cultivo establecidas en el departamento de Tolima, por lo cual se comercializó la fruta procedente desde La Mesa (Cundinamarca) que llegó a un mayor costo. En Tunja (Complejo de Servicios del Sur) el precio mostró un alza del 35% debido al menor abastecimiento desde los municipios de Espinal (Tolima) y Anapoima (Cundinamarca) donde se reporta escasez de cultivos en fase productiva, llevando el precio a $2.381 por kilogramo.

En el mercado de La 41 en Pereira se observó un aumento del 43% en el precio de la mandarina causado por la baja oferta por reducción en la recolección durante el fin de semana en Viterbo (Caldas), comercializándose a $2.100 el kilo. En Bucaramanga (Centroabastos) el incremento fue del 20% con un precio de $2.663 el kilogramo debido a la menor oferta de la fruta de primera calidad por terminación de cortes en las cosechas en Rionegro y San Vicente de Chucurí (Santander).

Igualmente, el maracuyá en Ibagué (Plaza La 21) subió un 14% comercializándose el kilo a $3.200 motivado por la baja oferta desde Mariquita y Fresno (Tolima), adicionalmente no se contó con oferta desde Pitalito (Huila). En Armenia (Mercar) el incremento fue del 11% con un precio de $3.267 el kilogramo debido a la menor producción por finalización de cosechas en Apartadó (Antioquia), La Unión (Valle del Cauca) y La Tebaida (Quindío).

En cuanto al limón Tahití, en Ibagué (Plaza La 21) el precio tuvo un incremento del 30% ofertándose el kilogramo a $929 a causa del menor acopio que ingresó desde Guamo y San Luis (Tolima) por reducción en la producción en algunas zonas de cultivo.

Por el contrario, la cotización de guayaba en Cali (Santa Elena) reflejó una reducción en el precio del 28% vendiéndose el kilogramo a $2.100 ante la salida de nuevos ciclos de cosecha desde La Unión y Trujillo (Valle del Cauca), a lo que se sumó el mayor volumen de abastecimiento desde Padilla (Cauca).

Asimismo, en Corabastos en Bogotá el precio se redujo un 16% y el kilo se comercializó a $1.786 ante el incremento en la recolección en zonas productoras de Lejanías y Granada (Meta).

TUBÉRCULOS

Según los comerciantes, en la Central Mayorista de Antioquia (CMA) el precio de la papa criolla subió 24% vendiéndose el kilo a $4.900 ya que se registró menor presencia del producto de primera calidad desde los Municipios de Sonsón y el Santuario (Antioquía). A su vez, en Armenia (Mercar), la cotización aumentó 15% vendiéndose el kilo a $3.778 como consecuencia de la menor producción en El Dovio y Tuluá (Valle del Cauca). De la misma forma, en Cúcuta (Cenabastos) el precio tuvo un alza del 13% y se ofreció el kilo a $4.600, por la menor recolección en algunas zonas de cultivo en Mutiscua, Pamplona y Cácota (Norte de Santander).

En cuanto a la papa negra, en Cali (Santa Helena) el precio se incrementó 37% y se transó el kilo a $3.425 ante la reducción en la producción en Ipiales y Córdoba (Nariño). También, en Armenia (Mercar) la cotización mayorista de este tubérculo subió 27% ofreciéndose el kilo a $3.250 por aumento de la demanda mayorista del producto que ingresó desde Túquerres e Ipiales (Nariño)

Por último, para la arracacha, el kilo se cotizó a $3.467 y se aumentó el precio 30% en Cúcuta (Cenabastos) ante las bajas labores de recolección en Mutiscua, Pamplona y Cácota (Norte de Santander). En cambio, en Bogotá (Corabastos) la cotización mayorista bajó 25% donde el kilo se terminó vendiendo a $1.271 ante la salida de cosechas de esta raíz en el municipio de Cajamarca (Tolima).

Articulos relacionados
Publicidad
Publicidad

Lo más leido