miércoles, septiembre 18, 2024
Vemos las noticias como tú las verías
"Si nos gusta lo que hacemos, si siempre hacemos nuestro mejor esfuerzo, entonces, realmente, estamos disfrutando de la vida. Nos divertimos, no nos aburrimos, no tenemos frustraciones", Miguel Ángel Ruiz
HomeIndicadores EconómicosEl SIPSA reportó reducción en las cotizaciones mayoristas del plátano hartón verde,...

El SIPSA reportó reducción en las cotizaciones mayoristas del plátano hartón verde, papa criolla y yuca

Según el Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA, los precios mayoristas de la habichuela, la lechuga Batavia, la cebolla cabezona blanca y la remolacha presentaron tendencia a la baja. Mientras crecieron las del frijol verde.

De igual manera, de acuerdo con el SIPSA, las frutas presentaron un descenso en las cotizaciones mayoristas del limón Tahití, la naranja y el banano; mientras aumentaron las del aguacate y el maracuyá.

Además, el SIPSA presentó reducción en las cotizaciones mayoristas del plátano hartón verde, la papa criolla y la yuca.

VERDURAS Y HORTALIZAS 

En Corabastos en Bogotá el precio de la habichuela descendió 24%, ante el mayor ingreso de carga a la central mayorista desde Arbeláez y Fusagasugá (Cundinamarca), comercializándose el kilogramo a $3.979. En Tunja (Complejo de Servicios del Sur) la cotización bajó 19% con un precio por kilo de $3.333, por el mayor volumen de carga desde Lebrija, Socorro, Girón (Santander), La Capilla y Garagoa (Boyacá), por aumento de algunos cultivos en fase productiva y mayor recolección.

Asimismo, en Ibagué (Plaza La 21) el precio de la lechuga Batavia registró un descenso de 22%, ofreciéndose el kilogramo a $ 1.493, por la abundancia del alimento en la central de abastos desde Chía, Mosquera y Chocontá (Cundinamarca). Por su parte, en Medellín (Central Mayorista de Antioquia) bajó la cotización 16%, comercializándose el kilo a $580, por mejor suministro desde Sonsón y Marinilla (Antioquia) y adicionalmente, por producto represado en la central mayorista.

De la misma manera, en Cartagena (Bazurto), descendió el precio de la cebolla cabezona blanca en 21% y el kilogramo se comercializó a $1.650, al incrementarse la oferta desde Facatativá, Mosquera y Madrid (Cundinamarca), favorecido por el aumento en la producción. En Barranquilla (Granabastos) el precio decreció13%, ofreciéndose el kilo a $1.949, a causa de una lenta rotación en el mercado, llegó desde veredas circunvecinas en Tunja (Boyacá) donde los cultivos registran un mayor rendimiento.

En Valledupar, la remolacha se transó a $1.983, disminuyendo 25% debido al aumento en la oferta ya que se apresuró la recolección por el buen manejo agronómico en Tunja (Boyacá). En Ibagué (Plaza La 21) la cotización de la remolacha disminuyó 20%, vendiéndose el kilogramo a $3.360, obedeciendo a la menor demanda y abundancia del alimento en el mercado proveniente de Chía, Mosquera y Chocontá (Cundinamarca).

Caso contrario, el precio del frijol verde en Ibagué (Plaza La 21) que subió 29% con un precio por kilogramo de $3.867, ante el descenso en la oferta por reducción de hectáreas aptas para la cosecha y afectaciones ocasionadas por la temporada soleada. La cotización en Sincelejo (Nuevo Mercado), registró un aumento de 21%, ofreciéndose el kilo a $4.833, ante menores recolecciones en El Santuario (Antioquia), donde se evidenció baja producción.

FRUTAS FRESCAS         

En el mercado de Bucaramanga (Centroabastos) el precio del limón Tahití bajó 20%, a causa de la baja dinámica en el mercado, llegó procedente de Lebrija, Girón y Rionegro (Santander), comercializándose el kilogramo a $1.300. En Cartagena (Bazurto), la cotización disminuyó 15% y el kilo se ofreció a $2.610, debido a la alta oferta por nuevas cosechas en Lebrija (Santander) y La Unión (Valle del Cauca).

Asimismo, en Cúcuta (Cenabastos), el precio de la naranja bajó 19% ofreciéndose el kilogramo a $1.569, ante la salida de nuevos cortes en zonas de cultivos de Arboledas (Norte de Santander). Por su parte, en Pereira (Mercasa), disminuyó la cotización 15% comercializándose el kilo a $ 1.567, ante la buena oferta proveniente de Viterbo y Chinchiná (Caldas).

De la misma manera, en Granabastos en Barranquilla se registró un descenso en el precio del banano en 18%, donde el kilogramo se comercializó a $1.230, por mayor ingreso a la central mayorista desde La Zona Bananera (Magdalena), como resultado de un adelanto en las labores de recolección por parte de los productores, para minimizar pérdidas que se puedan presentar por factores abióticos.

Por otro lado, en Popayán (Plaza de mercado del barrio Bolívar) el precio del aguacate subió 15%, ofreciéndose el kilo a $8.833, debido a la baja oferta que llegó desde Caicedonia (Valle del Cauca) y veredas en Armenia (Quindío), donde se reportaron bajos volúmenes de cosechas. En Barranquilla (Granabastos), la cotización aumentó 13%, vendiéndose el kilogramo a $9.000, debido a que ingresó a la central mayorista alimento de inferior calidad, porque los productores están adelantando labores de recolección, por lo cual gran parte del producto cosechado no tiene el tiempo de maduración adecuado para su comercialización, ingresó desde las zonas productoras en Armenia (Quindío).

Así mismo, en Surabastos (Neiva) el precio de la mora de Castilla subió 12%, ante el menor ingreso del producto al mercado desde La Plata (Huila), donde el kilo se comercializó a $2.600. Por su parte, el precio en Medellín (Central Mayorista de Antioquia), subió 10%, con un precio por kilogramo de $1.650, por incremento en los despachos para fruteras y supermercados locales, llegó desde La Ceja, Granada (Antioquia) y Agudas (Caldas).

TUBÉRCULOS                               

En el mercado de Barranquilla (Granabastos) el precio del plátano hartón verde bajó 38%, por mayor ingreso del alimento desde Moñitos y Tierralta (Córdoba), como resultado de un adelanto en las labores de recolección por parte de los productores para minimizar pérdidas que se pudieran presentar por factores abióticos, comercializándose el kilogramo a $1.500.

De igual forma, en Popayán (Plaza de mercado del barrio Bolívar) la cotización de la papa criolla descendió 27% y el kilo se ofreció a $1.500, ante el notable aumento en la oferta procedente de Totoró y Puracé (Cauca), luego del inicio del ciclo de cosechas. Por su parte, en Cúcuta (Cenabastos) disminuyó la cotización 22% ofreciéndose el kilogramo a $2.083, por estrategia de comercialización en la jornada de hoy, ante salida de nuevos lotes de producción desde Mutiscua, Pamplona y Cácota (Norte de Santander).

Por su parte, el comportamiento del precio de la yuca en Montería presentó una tendencia a la baja, debido a que ingresó mayor carga al mejorar labores de cosechas por buena producción en Canalete, Cerete, Sahagún y veredas circunvecinas de Montería (Córdoba). El kilo se cotizó a $738, lo que representó una disminución del 11%.

En cuanto a la arracacha, para la ciudad de Medellín (Central Mayorista de Antioquia) se registró un descenso en el precio de la arracacha del 15%, donde el kilo se comercializó a $2.021, causada por la alta oferta del producto desde San Vicente Ferrer, Marinilla, Sonsón y El Carmen de Viboral (Antioquia) y el represamiento del tubérculo en la plaza mayorista. Lo contrario se presentó en Bogotá (Corabastos) donde el precio de la arracacha subió 19%, debido al bajo ingreso a la central mayorista desde Cajamarca (Tolima), donde las constantes lluvias no permitieron desarrollar su normal recolección, el kilogramo se ofertó a $771.

Articulos relacionados
Publicidad
Publicidad

Lo más leido