viernes, noviembre 1, 2024
Vemos las noticias como tú las verías
spot_img
HomeIndicadores EconómicosEl SIPSA reportó que bajaron la mora de Castilla, Mango Tommy y...

El SIPSA reportó que bajaron la mora de Castilla, Mango Tommy y guayaba; subió la manzana royal

El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA, presentó disminución en las cotizaciones mayoristas del tomate, la habichuela y la cebolla cabezona blanca; mientras que, por el contrario, subió la de la arveja verde en vaina.

Además, de acuerdo con el SIPSA, bajaron los precios de la mora de Castilla, el Mango Tommy y la guayaba; en cambio que subieron las cotizaciones de la manzana royal.

Igualmente, según el SIPSA, subieron los precios del plátano hartón verde, las papas negras y la yuca; mientras que bajaron los de la arracacha y la papa criolla.

VERDURAS Y HORTALIZAS

El precio del tomate que se comercializó en Bucaramanga, Centroabastos, presentó una variación negativa del 49% y un precio por kilo de $1.227, debido a un mayor despacho del producto de primera calidad, procedente de las zonas productoras de Medellín (Antioquia). En Cúcuta, Cenabastos, se transó a $1.997 el kilo, disminuyendo 26%, por normalización de la oferta dada la finalización del paro campesino y también por salida de nuevos cortes en algunas zonas de cultivos, ingreso desde Málaga (Santander).

En Tunja en el Complejo de Servicios del Sur la habichuela disminuyó su precio 37%, quedando a $2.430 el kilo, por mayor abastecimiento desde los municipios de La Capilla, Chinavita y Guateque (Boyacá), según los comerciantes, se recolectó el mayor volumen posible con el fin de evitar pérdidas por condiciones climáticas adversas (fuerte verano) y para aprovechar el buen precio de los mercados anteriores. Igualmente, en Ibagué, Plaza La 21, se redujo el precio por kilo 27%, debido a que se adelantó la cosecha que se presentó en los municipios de Cajamarca e Ibagué (Tolima), se cotizó el kilogramo a $2.533.

En Bucaramanga, Centroabastos, la cebolla cabezona blanca bajó su precio 18%, vendiéndose a $975 el kilo, debido a la mayor recolección y abastecimiento, como consecuencia del levantamiento del paro campesino, llegó procedente de Sogamoso y Sáchica (Boyacá). Por su parte, disminuyó 13% en Corabastos (Bogotá) quedando en $663 el kilo, por nuevos cultivos en zonas de producción, llegó desde Toca y Sogamoso (Boyacá).

En cambio, la arveja verde en vaina comercializada en Neiva, Surabastos, aumentó 24%, con un precio de venta de $2.800 el kilo, ya que el ingreso de primera calidad fue bajo, llegó de Neiva (Huila) e Ipiales (Nariño). En Bogotá, Corabastos, el precio del kilo fue de $3.658, incrementándose 19%, debido a que no llegó en las cantidades habituales por el cese de recolección ante las constantes lluvias, ingresó desde Usme, Bogotá y Soacha (Cundinamarca).

Por el lado de la zanahoria, aumentó 33% su precio en Armenia, Mercar, cotizándose el kilo a $1.806, dada la menor producción en la Sabana de Bogotá, de donde ingresó. Sin embargo, en Cúcuta, Cenabastos, disminuyó 28%, quedando el kilo a $2.117, gracias al desbloqueo de vías por finalización del paro campesino y también por salida de nuevas cosechas, ingresó desde Mutiscua (Norte de Santander).

FRUTAS FRESCAS

El precio de la mora de Castilla en Centroabastos, Bucaramanga, disminuyó 31%, con un precio de $2.810 el kilo, debido al incremento en la oferta de la fruta de primera calidad en la central mayorista ante la finalización del paro campesino, procedente de Piedecuesta (Santander). En Cúcuta, Cenabastos, sus cotizaciones bajaron 14%, transándose a $2.736 el kilogramo, esto por la normalización de la oferta en la jornada ante el desbloqueo de las vías del departamento y la salida de nuevos cortes en algunas zonas de cultivos, ingresó desde Ragonvalia (Norte de Santander).

En cuanto al mango Tommy que se comercializó en Bogotá, en la central de Corabastos, su precio fue de $5.104 el kilogramo, lo que representó una disminución del 14%, ya que esta semana ha ingresado en mayor medida, comerciantes indican que inició el proceso de recolección en cultivos productores, llegó de municipios productores como Tocaima y La Mesa (Cundinamarca). En Cali (Santa Elena) bajó de precio por reinicio de cosechas en el municipio de Espinal (Tolima), también se identifica competencia con el producto que llega desde Ecuador, el precio de venta fue de $3.500 el kilo, con una variación negativa de 11%.

Así mismo, la guayaba transada en Cenabastos (Cúcuta) se cotizó a $2.860 el kilogramo, lo que representó una disminución del 32% en este mercado mayoristas, por la salida de nuevos cortes en algunas zonas de cultivos, ingresó desde Lebrija (Santander).

Por otra parte, el precio de la manzana royal gala en el mercado de Armenia (Mercar) ascendió a $7.368 el kilo, con una variación del 17%, como consecuencia de la menor oferta por menor producción en Chile, además que hubo incremento en los costos de importación, que no favorecieron su presencia en el mercado mayorista, ingresó desde Chile.

El limón común aumentó 49% de precio en Medellín, Central Mayorista de Antioquia, cotizándose a $3.543 el kilo, según las diferentes fuentes la cosecha de este cítrico está llegando a su fin, lo cual se vio traducido en baja oferta dentro de la central, se registró   ingreso desde El Guamo (Tolima). Mientras que en Cenabastos en Cúcuta, su precio disminuyó 31%, por la finalización del paro campesino en algunas vías del departamento, que incentivó la mayor recolección, ingresó desde Arboledas (Norte de Santander) y Guamo (Tolima), cotizándose a $4.292 el kilogramo.

TUBÉRCULOS

En cuanto al plátano hartón verde comercializado en Bucaramanga, Centroabastos, su precio de venta fue de $2.900 el kilo, lo que representó un aumento de 19%, debido al aumento en la demanda del tubérculo hacia los diferentes mercados locales, fruvers y plazas del área metropolitana de Bucaramanga, llegó procedente de Saravena (Arauca). En Neiva, Surabastos, ingresó poco volumen de producto de buen tamaño de Garzón (Huila), lo que conllevó a un aumento del 12% y a un precio de venta de $2.433 el kilo.

El precio de la papa negra en Armenia, Mercar, ascendió el kilo a $1.650, con una variación del 14%, al presentar menor oferta procedente de Tuquerres, Ipiales, Guachucal (Nariño), Madrid y Sibaté (Cundinamarca). Igualmente, en Medellín, Central Mayorista de Antioquia, aumentó su cotización 11%, quedando a $2.450 el kilo, por el menor ingreso desde La Unión, San Pedro de los Milagros y Marinilla (Antioquia).

La Yuca comercializada en Medellín, Central Mayorista de Antioquia, aumentó su cotización 11%, con un precio de venta de $1.750 el kilo, como consecuencia del menor ingresó desde Mutatá y Dabeiba (Antioquia) a este mercado mayorista.

En cambio, la arracacha disminuyó 47% su precio en Cúcuta, Cenabastos, comercializándose a $2.667 el kilo, por la normalización de la oferta ante la finalización del paro campesino y por la salida de nuevas cosechas, ingresó desde Mutiscua, Pamplona y Cácota (Norte de Santander). En Ibagué, Plaza La 21, el precio de venta fue de $640 el kilo, disminuyendo 16%, explicado por el aumento en la oferta desde el municipio Cajamarca e Ibagué (Tolima).

Finalmente, el precio de la papa criolla disminuyó 62% en Cúcuta, Cenabastos, quedando a $2.883 el kilo, por salida de nuevos cortes en algunas zonas de producción, ingresó desde Mutiscua, Pamplona y Cácota (Norte de Santander). De la misma manera en Bucaramanga, Centroabastos, se cotizó a $2.775 el kilogramo, bajando 26%, debido a la sobreoferta del tubérculo a causa de auge en la recolección del producto, como consecuencia de que no se había recolectado por motivos del paro campesino, procedente de Silos (Norte de Santander), la Sabana de Bogotá (Cundinamarca) y Simijaca (Boyacá)

Articulos relacionados
Publicidad
Publicidad

Lo más leido