De acuerdo con el Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA, las verduras presentaron un descenso en las cotizaciones mayoristas es el caso de la arveja verde en vaina, la cebolla cabezona y la remolacha, mientras que subieron las de la habichuela.
Además, el SIPSA reportó que bajaron los precios de la mandarina, el banano y la piña, por el contrario, subieron las cotizaciones del maracuyá.
Igualmente, según el SIPSA, disminuyeron los precios de la arracacha, las papas negras y la yuca.
VERDURAS Y HORTALIZAS
En la Central Mayorista de Antioquia (Medellín) el precio del kilo de la arveja verde en vaina fue de $3.388, con una disminución del 23%, porque mejoró la presencia del producto de primera calidad desde las zonas de producción como El Santuario y Marinilla (Antioquia). En el caso del mercado La 41 en Pereira, las cotizaciones disminuyeron 19%, quedando en $4.080 el kilo, debido al mayor abastecimiento por aumento en la recolección en Ipiales (Nariño).
En cuanto a la cebolla cabezona blanca comercializada en Bucaramanga (Centroabastos), su precio descendió 39%, debido al auge en el ingreso a la central y a la merma en su despacho hacia plazas de mercado locales, llegó procedente de Sogamoso y Sáchica (Boyacá), transándose a $1.075 el kilo. En el Complejo de Servicios del Sur en Tunja se cotizó a $667 el kilo, disminuyendo 18%, ya que ingresó mayor volumen desde los municipios de Cucaita, Samacá, Sáchica y Sogamoso (Boyacá), según el comentario de los comerciantes, hay algunos cultivos en fase productiva y adicionalmente se recolectó mayor volumen para aprovechar el buen precio registrado en los mercados anteriores.
El comportamiento del precio de la remolacha en Cali (Cavasa) tendió a la baja, con una disminución del 29%, quedando el kilo a $1.764, esto por la mayor producción de cosechas en algunas zonas de cultivos de Mosquera (Cundinamarca). En Surabastos en Neiva se cotizó a $1.600 el kilogramo, lo que representó una disminución del 14%, como consecuencia del mayor volumen que ingreso desde la Sabana de Bogotá (Cundinamarca).
Por el contrario, en Neiva, Surabastos, el precio de venta de la habichuela aumentó 29% y fue de $6.000 el kilo, debido a que la recolección ha disminuido en la región y las cosechas en otras zonas del país son moderadas, ingresó desde Fusagasugá y zonas aledañas a Bogotá (Cundinamarca). En la Central Mayorista de Antioquia en Medellín se cotizó el kilo a $3.900, de acuerdo con los comerciantes se registró menor presencia del producto de primera calidad en El Santuario y Marinilla (Antioquia), representando un alza del 14%.
En cuanto al comportamiento del precio de la cebolla junca, este aumentó en Medellín (Central Mayorista de Antioquia) 18%, con un precio de venta de $3.100 el kilo, ya que se registró menor presencia del producto de primera calidad entre otros por que la mano de obra para realizar la recolección fue menor, se registró ingreso desde los Corregimientos de Medellín y Marinilla (Antioquia). Mientras que disminuyó 15% en Bucaramanga (Centroabastos), quedando el kilogramo a $1.602, debido al aumento de la oferta por la reducción en el despacho hacia los diferentes mercados minoristas locales, llegó procedente de Tona (Santander).
FRUTAS FRESCAS
De acuerdo con los comerciantes del Complejo de Servicios del Sur en Tunja la Mandarina redujo sus cotizaciones 27%, quedo el precio por kilogramo en $1.932, porque ingresó mayor volumen desde los municipios de Granada, Acacias (Meta) y Socorro (Santander), debido al aumento de algunos cultivos en fase productiva y a la mayor recolección para aprovechar el buen precio de los mercados anteriores. En el mercado de Cavasa en Cali la fruta se transó a $3.792 el kilo, lo que representó una disminución del 16%, por el aumento de la oferta, debido a la mayor producción de cosechas en algunas zonas de cultivos de Caicedonia (Valle del Cauca).
El precio del banano comercializado en Mercar (Armenia) fue de $1.567 el kilo, reduciéndose 11%, como resultado de la mayor oferta de producto de primera calidad en la plaza, además de mejores condiciones de maduración, ingresó desde Armenia, Montenegro, Quimbaya y Calarcá (Quindío). En Pereira, Mercasa, el precio del kilogramo bajó 10% quedando a $2.000, ya que aumentó el abastecimiento gracias a las buenas condiciones climáticas, llegó desde las zonas productoras aledañas a Pereira (Risaralda).
En Centroabastos (Bucaramanga) las cotizaciones de la piña fueron de $1.667 el kilo, disminuyendo 19%, como consecuencia de la sobreoferta de la fruta de mayor calibre por el auge en las cosechas en la región, procedente de Lebrija y Girón (Santander). De igual forma, en Manizales, Centro Galerías, disminuyó el precio 13%, quedando a $2.825 el kilo, ya que ingresó mayor carga de cosechas desde el municipio de Restrepo (Valle del Cauca).
En cambio, las cotizaciones del maracuyá aumentaron 19% en Bogotá, Corabastos, con un precio por kilo de $3.838, debido al poco ingreso que tuvo este producto por la terminación de algunas cosechas en zonas de producción en Garzón, Rivera (Huila) y Lejanías (Meta). Por su parte en la Central Mayorista de Antioquia (Medellín) disminuyó la oferta, registrándose ingreso desde Chigorodó (Antioquia), se transó el kilogramo a $2.350, con un aumento del 12%.
En el caso del precio de la granadilla, este aumentó 28% en Neiva, Surabastos, transándose a $5.667 el kilo, dado el poco ingreso de producto, las fuentes comentan que gran parte de la recolección la están enviando a otros mercados, se despachó desde Algeciras (Huila). Mientras que el precio de esta fruta disminuyó 16% en Tunja, Complejo de Servicios del Sur, cotizándose a $5.444 el kilo, porque ingresó mayor producto desde los municipios de Garzón (Huila), La Unión (Valle del Cauca) y Buenavista (Boyacá), por aumento de cultivos en fase productiva y su recolección fue mayor para aprovechar el buen precio de los mercados anteriores y evitar posibles afectaciones por la humedad de las últimas semanas.
TUBÉRCULOS
La cotización de la arracacha en Centroabastos en Bucaramanga tendió a la baja, con una disminución de su precio por kilo de 20%, quedando a $1.920, debido al buen ingreso del producto regional, sumado a esto, las fuentes refieren una merma en su comercialización hacia los diferentes mercados minoristas locales, llegó procedente de Suratá, El Playón (Santander) y Cáchira (Norte de Santander). En Surabastos, Neiva, se dio el mismo comportamiento, disminuyendo el precio 13%, dado que aumentó la oferta del producto con respecto al mercado anterior, ingresó desde Armenia (Quindío) e Ibagué (Tolima), con un precio por kilo de $1.120. Igualmente, en Pereira, La 41, disminuyó 11%, cotizándose el kilo a $2.000, ya que presentó buena oferta, tuvo como origen el Dovio (Valle del Cauca).
El comportamiento del precio de la papa negra que se registró en la jornada en Bucaramanga, Centroabastos, fue a la baja, reduciéndose el precio por kilogramo en 38% y cotizándose a $1.100, esto debido al incremento en el ingreso del tubérculo regional a la central, ante el aumento en los pedidos realizados por los mayoristas quienes refieren preferir este producto al bogotano por su alto precio, llegó procedente de Guaca y Tona (Santander).
En Armenia, Mercar, el precio de la yuca fue de $760 el kilogramo, disminuyendo 12%, como consecuencia de la mayor oferta en la plaza debido a la mayor producción en área local, ingresó desde La Tebaida, Córdoba, Quimbaya, Calarcá y Montenegro (Quindío).
En el caso de la papa criolla que se transó en Medellín, Central Mayorista de Antioquia, su precio disminuyó 14%, quedando el kilo en $3.338, ya que se contó con mayor ingreso desde Sonsón, La Unión, San Pedro de los Milagros y El Santuario (Antioquia), además hay producto represado y de menor calidad. Y por el contrario en Cali, Cavasa, se presentó un aumento del 21%, cotizándose el kilo a $2.900, como consecuencia de las lluvias de los días anteriores que disminuyeron la oferta, bajando la producción de cosechas en algunas zonas de cultivos de Ipiales (Nariño).