martes, noviembre 26, 2024
Vemos las noticias como tú las verías
spot_img
HomeIndicadores EconómicosEl SIPSA reportó que bajaron el mango Tommy, la piña y la...

El SIPSA reportó que bajaron el mango Tommy, la piña y la mora de Castilla, subieron la guayaba y la naranja

De acuerdo con el Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA, presentaron incremento en las cotizaciones mayoristas, es el caso de la lechuga Batavia, el tomate y el pepino cohombro, mientras que bajaron las de la habichuela.

Además, el SIPSA informa que bajaron los precios del mango Tommy, la piña y la mora de Castilla, por el contrario, subieron las cotizaciones de la guayaba y la naranja.

Igualmente, según el SIPSA, aumentaron los precios de las papas negras y criolla, y el plátano guineo.

VERDURAS Y HORTALIZAS

El precio de la lechuga Batavia que se comercializó en Santa Marta fue de $3.042 el kilo, aumentando 20%, según lo que informan los mayoristas se reduce la oferta desde el municipio de Mosquera (Cundinamarca), donde las lluvias dificultaron la recolección y el transporte de las cosechas. En Sincelejo (Nuevo Mercado) se transó el kilo a $1.625, un 18% más, ya que se redujo la carga por temor a los cierres viales presentados por paro de mineros, ingresó de Marinilla (Antioquia).

Las cotizaciones del tomate aumentaron un 30% en Montería, Mercado del Sur, quedando el kilo a $2.050, por que ingresaron menores volúmenes al disminuir los picos de cosechas, procedente de Marinilla y El Santuario (Antioquia). En la Plaza de mercado del barrio Bolívar en Popayán se transó a $2.775 el kilogramo, con una variación del 14%, gracias a la menor oferta que llegó desde Timbío, Soratá, San Sebastián y Rosas (Cauca), por la finalización de ciclos productivos en grandes invernaderos de la zona.

Igualmente, el precio del pepino cohombro aumentó 40% en Cartagena, Bazurto, quedando el kilo a $1.920, por la baja oferta que está ingresando de Girón (Santander), a causa de menores recolecciones. En Barranquilla se cotizó a $1.498 el kilo, aumentando 35%, a causa de una menor oferta del producto en centros de acopios y a su vez en la plaza local, teniendo en cuenta que la disponibilidad del producto en los cultivos ubicados en Girón (Santander), fue menor, ante la presencia de lluvias en las zonas.

Mientras que el precio de la habichuela disminuyó 34% en la Central Mayorista de Antioquia en Medellín, cotizándose el kilo a $3.488, ya que mejoró la presencia del producto de primera calidad, se registró ingreso desde El Santuario y Marinilla (Antioquia). Así también en Corabastos bajó de precio quedando a $3.521 el kilo, con una variación negativa de 27%, ya que el ingreso fue más alto porque tienen producto represado desde la semana pasada, ingresó de municipios productores como Arbeláez y Fusagasugá (Cundinamarca).

En el caso de la zanahoria, su precio bajó 23% en Medellín, Central Mayorista de Antioquia, transándose a $1.289 el kilo, informan los comerciantes que se registró mayor presencia del producto de primera calidad desde las zonas de producción de La Unión y San Pedro de los Milagros (Antioquia). Sin embargo, en Montería, Mercado del Sur, aumentó 36%, con un precio de venta de $2.639 el kilo, como consecuencia de una baja producción e incremento en los fletes, procede de Marinilla y El Santuario (Antioquia).

FRUTAS FRESCAS

El comportamiento de los precios del mango Tommy tendió a la baja en Medellín, Central Mayorista de Antioquia, transándose a $4.025 el kilo, disminuyendo 11%, informaron los comerciantes que se contó con producto desde Betulia, Anzá y Concordia (Antioquia), el cual es de menor calidad, lo que afectó la demanda del producto de primera calidad. En el caso de Popayán, Plaza de mercado del barrio Bolívar, su precio por kilo fue de $2.780, bajando igualmente 11%, gracias a que sigue aumentando el volumen de importaciones desde Ecuador, donde se registraron altos niveles de cosecha.

Las cotizaciones de la piña realizadas en la Central Mayorista de Antioquia (Medellín) disminuyeron 12%, como consecuencia del mayor ingreso desde Armenia (Quindío), y debido a que se cuenta con producto de menor calidad, su precio de venta fue de $2.575 el kilogramo.

De la misma manera, el precio de la mora de Castilla comercializada en Corabastos en Bogotá disminuyó 11%, quedando a $3.583 el kilogramo debido a la gran llegada de esta fruta a la central y a los inventarios existentes por parte de varios comerciantes, ingresó de municipios productores como Silvania, Fusagasugá y Cabrera (Cundinamarca).

En cambio, el precio de la guayaba que se tranzó en los mercados mayoristas de Barranquilla se incrementó 19%, de acuerdo con lo reportado por los comerciantes, esto se debe a la menor disponibilidad de fruta evidenciada en la plaza proveniente desde La Unión (Valle del Cauca), en donde el ciclo productivo de los cultivos se está finalizando, se cotizó a $3.504 el kilo.

Finalmente, el precio de la naranja que se comercializó en el Mercado del Sur en Montería aumentó su cotización 13%, quedando el precio por kilogramo a $2.156, porque ingresó menor volumen de carga, por bajos picos de cosechas, procede de La Pintada en Antioquia y Armenia en Quindío.

TUBÉRCULOS

El precio de la papa negra vendida en los mercados mayoristas de Valledupar se cotizó a $1.483 el kilo, aumentando 49%, al disminuirse el volumen que ingresó desde Tunja (Boyacá), ya que algunos bloqueos en las vías dificultaron el abastecimiento. En Popayán en la Plaza de mercado del barrio Bolívar este tubérculo se transó a $2.210 el kilogramo, lo que representó un alza del 25% por la reducción en los niveles de cosecha en el municipio de Totoró (Cauca) por las lluvias de los últimos días que dificultaron la recolección.

De esta misma forma, la papa criolla que se comercializó en Popayán, Plaza de mercado del barrio Bolívar, aumentó 29%, quedando un precio por kilogramo de $2.146, esto debido a la reducción en los niveles de cosecha para el municipio de Totoró (Cauca) dadas las dificultades en la recolección, por el invierno que se está presentando en esa zona del país.

Igualmente, el precio del plátano guineo transado en la Central Mayorista de Antioquia, Medellín, aumentó 10% cotizándose a $1.900 el kilo, informaron los comerciantes que se registró menor presencia del producto de primera calidad desde las zonas de producción, se registró ingreso desde Andes, Pueblorrico y Jardín (Antioquia) y oferta nacional desde Chinchiná y Aguadas (Caldas).

En el caso del plátano hartón verde, este aumentó su precio en Cartagena, Bazurto, 40%, quedando a $1.575 el kilo, esto como consecuencia de la reducción de la oferta desde Moñitos, Lorica, Córdoba y San Juan de Urabá (Antioquia), zonas donde las lluvias dificultaron las recolecciones y el transporte. Por el contrario, en la CAV en Villavicencio, el precio por kilo disminuyó 11%, transándose a $2.580, porque el volumen de oferta fue   mayor para este mercado, llegó producto desde los municipios productores de Lejanías, Granada, Cubarral, El Dorado, el Castillo, Villavicencio en el departamento del Meta, y Tame y Saravena en Arauca.

Articulos relacionados
Publicidad
Publicidad

Lo más leido