jueves, diciembre 12, 2024
Vemos las noticias como tú las verías
spot_img
HomeIndicadores EconómicosEl SIPSA reportó incrementos en la mora de Castilla, papaya Maradol, lulo...

El SIPSA reportó incrementos en la mora de Castilla, papaya Maradol, lulo y maracuyá; bajaron el mango Tommy y tomate de árbol.

El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA, reportó disminución en los precios de la habichuela, el tomate y la remolacha; mientras que subieron los del pepino cohombro.

Igualmente, el SIPSA reportó incrementos en los precios de la mora de Castilla, la papaya Maradol, el lulo y el maracuyá; mientras que bajaron los del mango Tommy y el tomate de árbol.

Además, el SIPSA presentó disminución en las cotizaciones mayoristas de la papa criolla, el plátano hartón verde y la yuca; mientras que aumentaron las de la arracacha.

VERDURAS Y HORTALIZAS

El precio de la habichuela en Neiva (Surabastos) bajó un 23% comercializándose el kilogramo a $3.067 debido a la mayor oferta procedente de Algeciras, La Plata, Gigante (Huila) y Armenia (Quindío). En Tunja (Complejo de Servicios del Sur) la cotización se redujo un 21% ofertándose el kilo a $2.700 por el mayor volumen que ingresó desde Barbosa, Bucaramanga, Socorro, Charalá (Santander), La Capilla y Garagoa (Boyacá), donde, según lo comentado por los comerciantes, han aumentado las labores de recolección.

Respecto al tomate, en Ibagué (Plaza La 21) presentó una reducción en el precio del 24% y se vendió el kilo a $2.133 por incremento en la oferta ante la salida de cosechas en Ibagué y Cajamarca (Tolima). En Montería (Mercado del Sur) el mayor abastecimiento del producto desde Ocaña (Norte de Santander), Marinilla y El Santuario (Antioquia), provocó una reducción del 13% en el precio y se comercializó a $2.425 el kilo.

La remolacha en Santa Marta (Magdalena) mostró una reducción del 30% en el precio y se vendió el kilo a $1.350 como parte de estrategias de comercialización para incrementar las ventas del producto oriundo de Tunja (Boyacá). En Neiva (Surabastos) la disminución en la cotización fue de 20% y se ofertó el kilo a $853 debido al mayor acopio de la verdura que ingresó desde la Sabana de Bogotá.

Por el contrario, el pepino cohombro en Barranquilla subió de precio un 18% y el kilo se vendió a $2.358 ante el bajo abastecimiento que llegó desde Girón (Santander) y Ocaña (Norte de Santander). En Pereira (Mercasa) la cotización también aumentó un 18% por la menor oferta de primera calidad dado que disminuyeron las labores de recolección en algunas zonas de cultivo de la capital risaraldense, comercializándose el kilogramo a $2.000.

Finalmente, en Ibagué (Plaza La 21) la cebolla cabezona blanca registró un incremento del 24% en su precio vendiéndose el kilogramo a $1.653 como resultado del menor acopio de la verdura que ingresó desde Pasca y Fusagasugá (Cundinamarca). En contraste, en Popayán (Plaza de mercado del barrio Bolívar) la mayor cantidad que ingresó desde Túquerres y Potosí (Nariño) provocó una reducción del 19% en el precio por kilogramo y se vendió a $1.250 para la jornada de hoy viernes.

FRUTAS FRESCAS

La mora de Castilla en Cúcuta (Cenabastos) presentó un aumento del 18% en su precio y se vendió a $3.069 el kilo debido a la menor disponibilidad de la fruta por reducción de la recolección en algunas zonas de cultivos de Ragonvalia (Norte de Santander). En Pereira (Mercasa) la cotización mostró un alza del 11% ante la baja oferta por agotamiento de cosechas en algunos cultivos de Aguadas (Caldas), comercializándose a $5.667 el kilogramo.

En cuanto a la papaya Maradol, en Tunja (Complejo de Servicios del Sur) se observó un aumento en el precio del 46% y se ofertó el kilo a $1.533 dado que disminuyó el abastecimiento de la fruta que ingresó desde Pore, Tauramena, Villanueva (Casanare) y Granada (Meta), donde, según lo comentado por las fuentes, fue mayor el despacho hacia otros mercados.

Por su parte, el lulo en Neiva (Surabastos) tuvo un incremento en su cotización de 16% y se vendió a $4.333 el kilo debido a la menor oferta de primera calidad; ingresó desde Colombia (Huila).

Igualmente, en Popayán (Plaza de mercado del barrio Bolívar) el maracuyá subió de precio un 13% comercializándose el kilo a $5.075 motivado por el aumento en su demanda y la menor oferta que llegó desde Patía (Cauca) donde terminaron varios ciclos de cosecha.

Por el contrario, la cotización del mango Tommy en Barranquilla reflejó una reducción del 13% y el kilo se vendió a $2.787 ante el incremento en la oferta desde Anapoima (Cundinamarca) donde los cultivos se encuentran en picos de cosecha.

Asimismo, el precio del tomate de árbol en Tunja (Complejo de Servicios del Sur) disminuyó 14% ofertándose el kilo a $2.133 a causa del incremento en la oferta desde Sotaquirá, Ciénega y Tibaná (Boyacá).

Finalmente, el banano en Ibagué (Plaza La 21) registró un incremento del 30% en su precio vendiéndose el kilogramo a $2.600 como resultado del menor ingreso de carga desde Armenia (Quindío) y Cajamarca (Tolima). En contraste, en Neiva (Surabastos) el ascenso en la oferta desde Palermo, Algeciras, Neiva y Teruel (Huila) provocó una reducción del 14% en el precio por kilogramo y se vendió a $3.200 para la jornada de hoy viernes.

TUBÉRCULOS

En Popayán (Plaza de mercado del barrio Bolívar) el precio de la papa criolla bajó 20% y el kilogramo se comercializó a $2.042 debido al aumento en la mayor oferta procedente de Totoró y Puracé (Cauca). Igualmente, en Bucaramanga (Centroabastos) se registró una reducción en el precio de 12% y el kilo se comercializó a $2.750 ante el incremento en las labores de cosecha en Silos (Norte de Santander).

De igual forma, en Montería (Mercado del Sur) la cotización del plátano hartón verde disminuyó 13% y el kilo se ofreció a $1.250 debido al incremento en el volumen que ingresó al mercado por aumento de la producción en Los Córdobas, Moñitos (Córdoba) y San Juan de Urabá (Antioquia).

Asimismo, el precio de la yuca en Montería (Mercado del Sur) se redujo un 13% y el kilogramo se comercializó a $875 ante la mayor oferta dado que, según lo comentado por los mayoristas, se han incrementado las labores de cosechas por mayor producción en Canalete y veredas cercanas a Montería (Córdoba).

Por el contrario, la arracacha en Medellín (Central Mayorista de Antioquia) aumentó su precio un 50% ofertándose el kilo a $3.938 debido al incremento en la demanda y reducción en el ingreso del producto oriundo de San Vicente Ferrer y Marinilla (Antioquia). De la misma manera, en Cúcuta (Cenabastos) la cotización creció 13% ofreciéndose el kilogramo a $2.633 ante las menores labores de recolección en algunas zonas de cultivos de Mutiscua y Pamplona (Norte de Santander).

Para finalizar, en Bucaramanga (Centroabastos) el precio de la papa negra bajó 11% y el kilogramo se ofertó a $1.725 ante el mayor abastecimiento por aumento de cosechas en zonas de cultivo de la Sabana de Bogotá y la provincia de García Rovira en Santander. En contraste, en Barranquilla el precio aumentó un 15% ofertándose el kilogramo a $1.411 debido a la disminución en la oferta de primera calidad que ingresó procedente de Tunja (Boyacá)

Articulos relacionados
Publicidad
Publicidad

Lo más leido